Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: No disponemos de tratamientos farmacológicos que hayan demostrado consistentemente reducir la morbimortalidad asociada en pacientes con insuficiencia cardiaca y función sistólica conservada (ICFSc). El objetivo de nuestro estudio fue evaluar si en pacientes con ICFSp, el entrenamiento de la musculatura inspiratoria (EMI), la electroestimulación muscular funcional (EMF) o la combinación de ambas (EMI+EMF) pueden mejorar la capacidad funcional, calidad de vida (QoL), parámetros de disfunción diastólica o biomarcadores a las 12 y 24 semanas.
Métodos: Un total de 61 pacientes estables con ICFSc (NYHA II-III) fueron aleatorizados (1:1:1:1) a recibir un programa de 12 semanas de EMI, EMF, o EMI+EMF frente a tratamiento médico habitual (control). El objetivo primario fue evaluar el cambio en el consumo pico de O2 (VO2 máx). Los objetivos secundarios fueron los cambios en QoL (cuestionario de Minnesota), parámetros ecocardiográficos y biomarcadores. Se utilizó un modelo lineal mixto para comparar los cambios entre los diferentes grupos de tratamiento a las 12 y 24 semanas.
Resultados: La edad media fue 74 ± 9 años y la proporción de mujeres fue del 58%. El test de esfuerzo con gases mostró un VO2 máx de 9,9 ± 2,5 ml/min/kg obtenido con un cociente respiratorio de 1,05 ± 0,09. A las 12 semanas, con respecto al grupo control, el incremento medio de VO2 máx fue de 2,98, 2,93, y 2,47 para EMI, EMF, y EMI+EMF, respectivamente (p < 0,001). Este incremento se mantuvo a las 24 semanas (1,95, 2,08 y 1,56, respectivamente; p < 0,003). No se observaron cambios significativos en el grupo control. Resultados similares se observaron en la puntuación del cuestionario de Minnesota con una media de reducción a las 12 semanas de 13,85, 10,91, y 16,34 para EMI, EMF y EMI+EMF, respectivamente (p < 0,001). No se observaron cambios significativos en parámetros ecocardiográficos o biomarcadores.
Conclusiones: En los pacientes con ICFSc sintomática e importante reducción de la capacidad funcional, tanto el EMI como la EMF se asocian con una marcada mejoría de la capacidad funcional y QoL.