Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: La valvulopatía aórtica bicúspide (VAB) se asocia con una elevada prevalencia de dilatación de la aorta ascendente. Actualmente no existen buenos biomarcadores de esta patología. Los micro-ARN circulantes (mi-ARNc) son ARN no codificante capaces de regular simultáneamente la expresión génica a nivel postranscripcional de cientos de genes diana y pueden ser utilizados como biomarcadores. El objetivo de este estudio fue determinar el perfil de mi-ARNc asociados con la VAB y la dilatación aórtica para proporcionar nuevos mediadores moleculares.
Métodos: 1) Fase de exploración: Los niveles de mi-ARNc se determinaron mediante microarrays en 24 muestras de plasma de individuos con válvula aórtica tricúspide, pacientes con VAB y pacientes con VAB y dilatación aórtica para identificar mi-ARNc específicos tanto de VAB como de dilatación aórtica. 2) Fase de validación: los mi-ARNc candidatos fueron validados por RT-qPCR en una cohorte independiente (n = 43). Posteriormente se realizó un análisis funcional y de las vías de enriquecimiento funcional de los genes diana utilizando DIANA-miRPath.
Resultados: Los niveles de expresión de miR-122, miR-130 y miR-486 estaban significativamente influidos por la morfología valvular (bicúspide/tricúspide) y podrían estar funcionalmente implicados en la regulación de la señalización del factor de crecimiento transformante beta (TGF-β1). Además, la expresión de miR-718 en plasma estaba influenciada por la dilatación aórtica. De este modo, la expresión de miR-718 se correlaciona inversamente con el diámetro de la aorta ascendente(R = -0,63, p = 3,1 × 10-5) y es un predictor independiente de dilatación (β = -0,41, p = 0,022). Los genes diana de miR-718 están involucrados en la regulación del remodelado vascular.
Red interactiva mi-ARN-gen respecto a la vía de señalización de TGF-beta.
Conclusiones: Proponemos a los miR-122, miR-130, miR-486 y miR-718 como biomarcadores asociados con la VAB y la dilatación aórtica, principalmente por la vía de la activación de TGF-β1 y la regulación del remodelado vascular.