ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2019 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Barcelona, 17 - 19 de Octubre de 2019


Introducción
Dr. Arturo Evangelista Masip
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

6035. Fisiopatología, modelos experimentales y genética

Fecha : 17-10-2019 00:00:00
Tipo : Póster
Sala : Zona Póster

6035-302. PAPEL DE MIR-132 EN LA CALCIFICACIÓN DE LA CÉLULA INTERSTICIAL VALVULAR. IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO Y PROGRESIÓN DE LA ESTENOSIS AÓRTICA CALCIFICADA

Eva Jover1, Amaya Fernández-Celis2, Domenico Bruno1, Daniel Baz-López1, Gianni Angelini1, Natalia López-Andrés2 y Paolo Madeddu1, de la 1Bristol Medical School Translational Health Sciences, Bristol Heart Institute, University of Bristol (Reino Unido) y 2Investigación Cardiovascular Traslacional, Navarrabiomed, Complejo Hospitalario de Navarra CHN, Universidad Pública de Navarra UPNA, IdiSNA, Pamplona (Navarra)

Introducción y objetivos: La estenosis aórtica calcificada (EAC) es la principal valvulopatía en el adulto (43%), es altamente prevalente y se asocia al envejecimiento. El tejido valvular se reemplaza por tejido óseo altamente calcificado, aunque su fisiopatología todavía no está bien definida. Los miARN son pequeños reguladores epigenéticos cuya unión, parcialmente complementaria, a diferentes regiones de los mARN, permite la regulación de genes implicados en procesos como la enfermedad cardiovascular. Nuestro objetivo fue estudiar el papel de miR-132 en la calcificación de la célula intersticial valvular (CIV).

Métodos: Se aislaron CIV de pacientes con EAC intervenidos de recambio valvular. Las CIV se sometieron a medio hiperfosfatémico (HP) (2,6 mM) como estímulo osteoinductor. Las tinciones Alizarin Red y von Kossa, y el método de la o-cresoftaleína, confirmaron la calcificación. Utilizamos qPCR para la valoración de miR y de marcadores de diferenciación osteoblástica. ELISA, western blot e inmunocitoquímica o histoquímica confirmaron los resultados de qPCR. Herramientas de predicción bioinformática identificaron dianas de miR-132 y ello se validó mediante ensayos luciferasa y ago/antagomiR. Desarrollamos un modelo ex vivo de calcificación valvular en válvulas aórticas de cerdo.

Resultados: HP indujo calcificación progresiva de las CIV asociada a la pérdida del marcador fenotípico de CIV (ACTA2) y la adquisición de fenotipo osteoblástico. Los valores de miR-132 se redujeron significativamente desde el día 4. Entre las potenciales dianas, se identificaron genes de la vía BMP/TGFb (ACVR1, BMP2, GDF5, SMAD1/5, SMAD7), metilasas/acetilasas (METTL25, MECP2, EP300, SIRT1) así como CALU, GLUT1, SOX6 y FOXO1 posteriormente confirmados. La suplementación de miR-132 en CIV calcificantes ejerció un efecto protector parcial. Estos resultados se validaron en el modelo de calcificación ex vivo, en cuyo caso la suplementación de miR-132 resultó en una menor expresión de Bmp2 y Bglap/Ocn, no así para Spp1, sugiriendo una ralentización del proceso de calcificación activa.

Conclusiones: La desregulación de miR-132 es fundamental durante los estadios iniciales de calcificación de las CIV. Su estudio y el de sus dianas permitirá conocer mejor la fisiopatología de la EAC e identificar nuevas dianas terapéuticas que mejoren el tratamiento individualizado de la EAC.


Comunicaciones disponibles de "Fisiopatología, modelos experimentales y genética"

6035-301. ESTRATEGIA HÍBRIDA BASADA EN EL CATETERISMO Y LA CONJUGACIÓN POLIMÉRICA DEL ÁCIDO DOCOSAHEXAENOICO PARA LA PREVENCIÓN DEL DAÑO MIOCÁRDICO INDUCIDO POR REPERFUSIÓN
Amparo Hernándiz Martínez, José Luis Díez Gil, Raquel Álvarez Ramos, Sandra Tejedor Gascón, Javier Sicilia Alonso, Rebeca Maldonado Puig, Amadeo Ten Esteve y Pilar Sepúlveda Sanchís, de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia.

6035-302. PAPEL DE MIR-132 EN LA CALCIFICACIÓN DE LA CÉLULA INTERSTICIAL VALVULAR. IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO Y PROGRESIÓN DE LA ESTENOSIS AÓRTICA CALCIFICADA
Eva Jover1, Amaya Fernández-Celis2, Domenico Bruno1, Daniel Baz-López1, Gianni Angelini1, Natalia López-Andrés2 y Paolo Madeddu1, de la 1Bristol Medical School Translational Health Sciences, Bristol Heart Institute, University of Bristol (Reino Unido) y 2Investigación Cardiovascular Traslacional, Navarrabiomed, Complejo Hospitalario de Navarra CHN, Universidad Pública de Navarra UPNA, IdiSNA, Pamplona (Navarra)

6035-303. TÉCNICA DE GUÍAS PARALELAS EN EL ABORDAJE DE TORTUOSIDADES AORTOSUBCLAVIAS NO CORREGIBLES: DESCRIPCIÓN DE UNA SERIE CONSECUTIVA DE CASOS
Fabiola Nicolás Cañadas, Félix Valencia Serrano, Elvira Carrión Ríos, Alejandro D. Sánchez Espino, Natalia Bolívar Herrera, Manuel Vida Gutiérrez, Rosa Lázaro García y Ricardo Fajardo Molina, del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Almería.

6035-304. EL PERICITO DE LA ADVENTICIA: UN TIPO CELULAR PROMETEDOR PARA LA INGENIERÍA DE TEJIDOS IN VITRO DE VÁLVULAS CARDIACAS
Eva Jover, Gianni Angelini y Paolo Madeddu, del Bristol Medical School Translational Health Sciences, Bristol Heart Institute, University of Bristol, Reino Unido.

6035-305. LA ESTABILIZACIÓN FUNCIONAL DE LA MITOCONDRIA POR EMPAGLIFLOZINA PREVIENE EL REMODELADO ADVERSO TRAS EL INFARTO DE MIOCARDIO
María del Carmen Asensio López1, Miguel Martínez Herrera2, Paloma López Herrera3, Noelia Fernández Villa2, Manuel Veas Porlán2, Óscar Salinas Pérez3, Elena Saura Guillén3, Álvaro Hernández Vicente3, María del Carmen Sánchez Pérez1, Domingo Andrés Pascual Figal2 y Antonio Manuel Lax Pérez3, del 1Instituto Murciano de investigación Biosanitaria IMIB-Arrixaca, Murcia, 2Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, El Palmar (Murcia) y 3Universidad de Murcia, Murcia.


Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?