Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 74. Núm. 5.
Páginas 451-461 (Mayo 2021)
Visitas
No disponible
Vol. 74. Núm. 5.
Páginas 451-461 (Mayo 2021)
Página del Editor
Acceso a texto completo
Despedida del equipo editorial de Revista Española de Cardiología 2015-2021
A fond farewell from the editors of Revista Española de Cardiología 2015-2021
Visitas
3159
Ignacio Ferreira-Gonzáleza,
Autor para correspondencia
rec@revespcardiol.org

Autor para correspondencia: Revista Española de Cardiología, Nuestra Sra. de Guadalupe 5, 28028 Madrid, España.
, Ángel Sánchez-Recaldeb, Emad Abu-Assib, Miguel Ángel Ariasb, Pastora Gallegob
a Editor Jefe, Revista Española de Cardiología
b Editor Asociado, Revista Española de Cardiología
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (8)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (4)
Tabla 1. Profesionales que han colaborado como evaluadores con Revista Española de Cardiología en 2020
Tabla 2. Revisores de élite 2020
Tabla 3. Artículos de investigación, revisiones o artículos de posicionamiento publicados en Revista Española de Cardiología en 2017, 2018, 2019 y 2020 que más citas han recibido en 2020*
Tabla 4. Relación de artículos premiados por la Sociedad Española de Cardiología en 2020
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
INTRODUCCIÓN

La «Página del Editor» es el medio a través del cual el equipo editorial de Revista Española de Cardiología (Rev Esp Cardiol) hace un repaso global de la actividad de la Revista durante el último año, además de comunicar las novedades y los planes futuros. Este año será la sexta «Página del Editor» que este editor y su equipo redactan, y la última. Han sido 6 años vertiginosos y fascinantes para todo el equipo, en los cuales se ha tratado de mantener e incluso incrementar la calidad científica de Rev Esp Cardiol y también mejorar su difusión y consolidar su visibilidad en el grupo de las revistas del área cardiovascular con mayor impacto. En las páginas que siguen se presenta una visión resumida pero global de cómo han transcurrido estos 6 años para Rev Esp Cardiol en todas sus facetas, y se analiza críticamente si el equipo editorial ha conseguido lo que se propuso en 2015. Además, se anunciará cómo se llevará a cabo la transición hacia el nuevo equipo.

El reto que supone esta «Página del Editor» no es pequeño. Además de ser la última, el año precedente ha sido verdaderamente anómalo. El tsunami que ha supuesto la pandemia de COVID-19 no lo olvidaremos fácilmente. Han pasado unos meses que nos han puesto a prueba, tanto en el plano individual como en el colectivo. Hemos tenido que transformar de arriba abajo nuestros respectivos roles para adaptarnos, todo ello en un tiempo récord. A esta situación tampoco ha sido ajena Rev Esp Cardiol, cuya oficina editorial ha redoblado esfuerzos para dar salida a todo el material científico extra, como después se comenta.

DE LAS PUBLICACIONES DE REV ESP CARDIOL

Nuestros lectores más fieles notarán que algunas de las gráficas que presentamos en esta sección y la siguiente difieren ligeramente de las de años previos. Esto se debe al cambio de la forma de extracción y análisis de los datos. Desde este año, se ha decidido comunicar la información de recepción de artículos y decisiones tomadas durante cada año natural (previamente se indicaban las decisiones editoriales de los artículos recibidos en el año natural, lo que provocaba invariablemente que en el momento de publicación de la «Página del Editor» quedaran artículos recibidos en el año previo pendientes de una decisión final). Como consecuencia de esta nueva política, los datos que se presentan son definitivos, pero hay que tener en cuenta que las gráficas de recepción y decisión que mostramos no son del todo comparables entre sí, al haber artículos que se han recibido en un periodo cuya decisión corresponde a un momento posterior.

La figura 1 muestra el número de manuscritos recibidos por Rev Esp Cardiol durante la mayor parte del periodo de este equipo editorial. Como se puede observar, pese a las variaciones anuales, la demanda de publicación se ha mantenido estable entre 950-1.150 manuscritos anuales, y ha crecido de forma importante en el último año. De hecho, en 2020 se alcanzó un máximo histórico con un total de 1.263 manuscritos recibidos. Si, por ejemplo, lo comparamos con el volumen al finalizar la década anterior (2010: 712 manuscritos recibidos), observamos un incremento de más del 75%. Si nos referimos exclusivamente a la demanda de publicación de artículos originales (figura 2), se ha registrado de nuevo un récord de toda la serie histórica, con un total de 529 originales recibidos en 2020, casi un 30% superior al mayor registro previo de 2016. Aunque el año pasado ya habíamos verificado un aumento considerable de los artículos originales recibidos, el factor más importante detrás de este incremento tan abrupto ha sido la demanda de publicación de manuscritos en relación con la pandemia de COVID-19. La figura 3 muestra la demanda de publicación sobre este tema entre marzo y diciembre, que dibuja una curva muy similar a la curva epidemiológica. El lector puede hacerse una idea de la sobrecarga de trabajo que ha supuesto para la oficina editorial, a cuyos miembros hay que agradecer profundamente el sobresfuerzo realizado. Las otras cabeceras del grupo REC Publications también han dado respuesta a esta situación y han publicado material institucional de gran interés1–4.

Figura 1.

Evolución anual del total de manuscritos recibidos en Rev Esp Cardiol, 2016-2020.

(0,06MB).
Figura 2.

Evolución anual del número de artículos originales recibidos en Rev Esp Cardiol, 2016-2020.

(0,06MB).
Figura 3.

Demanda de publicación en Rev Esp Cardiol de manuscritos relacionados con la COVID-19 entre marzo y diciembre de 2020.

(0,05MB).

El aumento de la demanda (figura 1 y figura 2), aunque es un termómetro que atestigua la buena salud de Rev Esp Cardiol, desafortunadamente no puede ir acompañado por un incremento de la misma magnitud en cuanto al número de artículos finalmente publicados. Como ejemplo, aunque las tasas de aceptación y rechazo de artículos originales se han mantenido estables en los últimos 5 años, y en 2020 se han aceptado más artículos de esta categoría que en años anteriores, debido al incremento del volumen de recepción, el número de originales rechazados se ha incrementado (figura 4). Esta situación ha generado un stock de manuscritos originales pendientes de publicación que conviene reducir a medio plazo.

Figura 4.

Decisiones editoriales finales sobre artículos originales tomadas en Rev Esp Cardiol, 2016-2020.

(0,07MB).

La figura 5 muestra el número de artículos publicados, comparado con años previos, en función de su tipología. Aunque en los últimos años se ha optado por una cierta estabilidad en la cantidad de artículos originales publicados por número, se ha decidido incrementar el espacio para estos durante 2021, pasando de 5 a 6 por número, todo ello para tratar de reducir el stock generado. Por otro lado, los manuscritos originales que son rechazados para su publicación en Rev Esp Cardiol pueden ser transferidos a alguna de otras cabeceras de REC Publications. Durante 2020 se ofreció posibilidad de trasferencia a un total de 170 manuscritos (de ellos, 130 artículos originales). En este mismo año algo más del 15% aceptó valorar la publicación en alguna de las otras cabeceras del grupo REC Publications. Desde aquí animamos a los autores a considerar la publicación de sus trabajos en REC: CardioClinics5 y REC: Interventional Cardiology6, bien enviándolos directamente, bien considerando transferirlos cuando se ofrece la posibilidad.

Figura 5.

Manuscritos publicados en Rev Esp Cardiol, 2016-2020. El dato correspondiente al total de cada año incluye otras tipologías de artículo no representadas individualmente en esta gráfica.

(0,11MB).

Lo que sí se puede apreciar claramente en los últimos 5 años es una disminución significativa del número de revisiones publicadas (ya sea en formato de artículos de revisión o enfoque), sobre todo las correspondientes a los últimos 2 años. Como ya se anunció en la «Página del Editor» del año pasado7, el motivo de ello es la extraordinaria competitividad de este formato en el área cardiovascular. En cualquier caso, hemos dedicado el espacio disponible para este tipo de artículos a manuscritos de primer nivel, y desde aquí queremos felicitar a sus autores por la calidad de los trabajos8–18. Queda para el siguiente equipo editorial la decisión sobre el número de revisiones que se incluirán en Rev Esp Cardiol durante los próximos años. Creemos que, independientemente de su potencial bibliométrico, constituyen un excelente recurso educativo que no debería desaparecer.

Durante los últimos años ha variado de manera significativa el número de cartas científicas publicadas, con un incremento durante los primeros años y un descenso acusado los últimos dos. Dicha variación está en relación con varios factores. Uno de ellos es la trasferencia de la publicación de los artículos de «Temas de actualidad» desde el formato de carta científica en Rev Esp Cardiol hacia un formato más extenso en un número dedicado de la cabecera REC: CardioClinics19. Independientemente de ello, este equipo decidió un cambio en la política editorial que implicaba una disminución progresiva del número de cartas científicas publicadas, para evitar sospechas de distorsión del factor de impacto, como ya se comentó en la «Página del Editor» previa7.

Durante este periodo editorial se han introducido dos secciones particulares, ambas en 2017. La primera es la sección «Atrium»20, en la que el editor jefe presenta un resumen escrito del contenido del número. Esta sección se ha mantenido hasta diciembre de 2020. La segunda, denominada «Viaje al corazón de las palabras»21 es una sección magníficamente elaborada por Fernando A. Navarro, miembro de nuestro Consejo editorial, cuyo objetivo es comentar, de forma desenfadada, dudas y peculiaridades del lenguaje científico.

Por último, es interesante mencionar que durante el último año se ha dado un impulso a los suplementos de Rev Esp Cardiol, y en 2020 se ha publicado un total de 5 sobre temas variados22–26.

Formato digital y redes

Nuestra página web27 sigue siendo una de las principales referencias mundiales como fuente de información de cardiología en español. En 2020 consultaron nuestra edición digital 5 millones de usuarios, con un total de 11,5 millones de páginas vistas y un aumento del tiempo en página del 4,7% respecto al año anterior. Los principales países de procedencia de nuestros usuarios se mantienen sin cambios: España ocupa la primera posición, seguida de México, Colombia y Argentina. En febrero de 2020, el Dr. Pablo Avanzas sustituyó al Dr. José Juan Gómez de Diego al frente de las redes sociales de REC Publications, cuya actividad sigue creciendo: desde nuestras cuentas de Twitter28, con más de 17.000 seguidores, y Facebook29, superando los 10.300, se comparten y comentan los contenidos de las 3 cabeceras de la familia, tanto Rev Esp Cardiol como REC: CardioClinics y REC: Interventional Cardiology, que continúan su consolidación en todos los parámetros. El Blog de Rev Esp Cardiol30 publica regularmente entrevistas a los autores de nuestros artículos que permiten conocer de una manera muy directa su proceso de investigación y sus principales hallazgos.

Para dar respuesta al interés suscitado por la pandemia de COVID-19, todos los artículos relacionados con la misma se publican en abierto, y se han reunido en un apartado específico de la web31. La pandemia también nos ha llevado a cambiar el formato de las entrevistas de nuestros Vídeos del Editor32, que ahora se graban en streaming.

DE LA ACTIVIDAD EDITORIAL

Un año más se han analizado los tiempos del proceso editorial, aspecto cada vez más relevante debido a la importante competencia entre publicaciones. Por un lado, se analizan los tiempos desde la recepción del manuscrito hasta que se toma la primera decisión (figura 6) y, por otro, el tiempo medio de revisión por los evaluadores (figura 7). Se observa estabilidad en los tiempos de los procesos editoriales que, incluyendo los artículos que son rechazados sin envío a revisión, se mantiene por debajo de las 3 semanas para los artículos originales. De la misma forma, como hemos observado durante todo el periodo de este equipo editorial, nuestros evaluadores mantienen unos excelentes tiempos medios en sus revisiones (figura 7). Todo ello merece, un año más, un agradecimiento sincero. Igualmente reiteramos nuestra gratitud a todos los evaluadores que colaboran con Rev Esp Cardiol (tabla 1), muchos de ellos sin pertenecer a nuestro Comité o Consejo editorial. Como siempre, por los niveles de excelencia de su trabajo, merecen mención especial los revisores de élite (tabla 2).

Figura 6.

Tiempo a primera decisión (días) y tiempos de los evaluadores, total y exclusivamente para los artículos originales. AO: artículos originales.

(0,11MB).
Figura 7.

Evolución del tiempo de respuesta de los evaluadores de Rev Esp Cardiol (revisión de la primera versión de los artículos originales), 2007-2020. El tiempo se expresa en días.

(0,08MB).
Tabla 1.

Profesionales que han colaborado como evaluadores con Revista Española de Cardiología en 2020

Juan Acosta 
Harry Acquatella 
Alejandro Adsuar 
Rosa M. Agra 
Finn Akerström 
Arístides Alarcón 
Dimpna C. Albert 
Josép M. Alegret 
Fernando Alfonso 
Manuel Almendro 
Joaquín Alonso 
Pau Alonso 
Rafael Alonso-González 
Gonzalo L. Alonso-Salinas 
Ezequiel Álvarez 
Miguel Álvarez 
Ignacio J. Amat 
Dominick Angiolillo 
Ignasi Anguera 
Manuel P. Anguita 
Eduardo Arana 
Albert Ariza 
Pedro Armario 
Ángel Aroca 
Pablo Avanzas 
Pablo Ávila 
Enrique J. Balbacid 
José Banegas 
Jordi Bañeras 
Eneko Barbería 
Alfredo Bardají 
Eduardo Barge 
Gonzalo Barge 
Gonzalo Barón 
José Barrabés 
Manuel Barreiro 
Roberto Barriales 
Vivencio Barrios 
Antonio J. Barros 
Teresa Bastante 
Antoni Bayés-Genís 
Víctor Bazán 
Javier Bermejo 
J. Luis Bernal 
José R. Berrazueta 
Vicente Bertomeu-Martínez 
Agustín Blanco 
Vicente Bodí 
Rafael Bonfante 
Alberto Bouzas 
Serge Boveda 
Ramón Bover 
Marisol Bravo 
Montserrat Bret 
María Brión 
Pilar Cabanas 
David Calvo 
Francisco E. Calvo 
Naiara Calvo 
Óscar Cano 
Eva M. Cantero 
Victoria Cañadas 
Manuel Carnero 
Juan Caro 
Amelia Carro 
José Casasnovas 
José M. Castellano 
Pilar Cejudo 
Ángel R. Cequier 
Marinela Chaparro 
Fernando Civeira 
Luciano Consuegra 
Alberto Cordero 
Félix Coserria 
Juan Cosín-Sales 
Eliecer Coto 
David Couto 
Ignacio Cruz 
José M. Cubero 
Regina Dalmau 
Tomás Datino 
José A. de Agustín 
David de Gonzalo 
Jesús M. de la Hera 
Gonzalo de la Morena 
José M. de la Torre-Hernández 
Irene R. Dégano 
Juan F. Delgado 
Mónica Delgado 
Victoria Delgado 
Leonel Díaz-González 
Jesús Díaz-Gutiérrez 
Elena Díaz-Peláez 
Javier Díez 
Pablo Díez-Villanueva 
David Dobarro 
Fernando Domínguez 
Laura Domínguez-Pérez 
Alberto Domínguez-Rodríguez 
Laura Dos 
Sonia Eiras 
Rocío Eiros 
Jaime Elízaga 
Carlos Escobar 
Laura Escolà-Vergé 
M. Pilar Escribano 
Alberto Esteban-Fernández 
Virginia Esteve-Luque 
Rodrigo Estévez-Loureiro 
Arturo Evangelista 
Lorenzo Fácila 
Ángel L. Fernández 
Juan Fernández-Armenta 
José A. Fernández-Díaz 
Leticia Fernández-Friera 
Covadonga Fernández-Golfín 
Nuria Fernández-Hidalgo 
Ignacio Fernández-Lozano 
Carlos Fernández-Palomeque 
José L. Ferreiro 
Adolfo Fontenla 
Alberto Forteza 
José F. Forteza 
Eduardo Franco 
Laura Galián 
María Gallego-Delgado 
Ana García-Álvarez 
Juan García de Lara 
Miguel García-Fernández 
Alberto García-Lledó 
Xavier García-Moll 
Rocío García-Orta 
Pablo García-Pavía 
José M. García-Pinilla 
José A. García-Robles 
Juan C. García-Rubira 
José M. García-Ruiz 
Carlos García Santos-Gallego 
Juan M. Gil-Jaurena 
Juan Gimeno 
Javier Goicolea 
Josébe Goirigolzarri-Artaza 
Manuel Gómez-Bueno 
Juan J. Gómez-Doblas 
Joan A. Gómez-Hospital 
Josep Gómez-Lara 
Jesús Gómez-Salinero 
Teresa Gonzàlez-Alujas 
Antonio González-Calle 
José González-Costello 
Herminia González-Navarro 
Elvira González-Obeso 
Álvaro González-Rocafort 
José M. González-Santos 
Esteban González Torrecilla 
Francisco González-Vílchez 
Nieves Gonzalo 
Ferrán Gran 
Antonio Grande-Trillo 
José Guerra 
Carlos Guijarro 
Encarnación Gutiérrez-Carretero 
Enrique Gutiérrez-Ibañes 
Gabriela Guzmán-Martínez 
Felipe Hernández-Hernández 
Rocío Hinojar 
Ignacio Iglesias-Gárriz 
Carmen Jiménez 
Javier Jiménez-Candil 
Juan Jiménez-Jáimez 
Manuel Jiménez-Navarro 
Justo Juliá 
Alfonso Jurado-Román 
Iñaki Lekuona 
Javier Limeres 
Vicenta Llorente 
Pablo Loma-Osorio 
Esteban López-de-Sá 
Teresa López-Fernández 
José R. López-Mínguez 
Ramón López-Palop 
José López-Sendón 
Gerard Loughlin 
Íñigo Lozano 
Emilio Luengo 
Francisco Lupiáñez 
Alfonso Macías 
Begoña Manso 
Pedro Marcos-Alberca 
Francisco Marín 
Gerard Martí-Aguasca 
Isaac Martínez-Bendayán 
Efrén Martínez-Quintana 
Manuel Martínez-Sellés 
Lluis Masana 
María D. Masiá 
María Melendo-Viu 
Ana Méndez 
Irene Méndez 
Dolores Mesa-Rubio 
Raúl Millán 
Susana Mingo 
Emilio Monguió 
Lorenzo Monserrat 
Vanessa Moñivas 
Raúl Moreno 
César Morís 
Luis Nombela 
Julio Núñez 
Raymundo Ocaranza 
Soledad Ojeda 
José M. Oliver 
Jordi Ordóñez-Llanos 
Joaquín Osca 
Remedios Otero 
Loreto Oyarzábal 
Julián Palomino 
Manuel Pan 
Ana Pardo 
Domingo A. Pascual 
Isaac Pascual 
Pablo Pazos 
Rafael Peinado 
Carlos Peña-Gil 
María L. Peña-Peña 
Pablo Peñafiel 
Daniel Pereda 
Esther Pérez-David 
Leopoldo Pérez de Isla 
Armando Pérez de Prado 
Jesús Peteiro 
Antonia Pijuan-Domènech 
Xavier Pinto 
Jesús Piqueras 
Marta Pombo 
Joan Pons 
Francisco Portela 
Susanna Prat 
Raquel Prieto 
Juan Quiles 
Sergio Raposeiras 
Elena Refoyo 
Juan J. Ríos 
Tomás Ripoll 
Fernando Rivero 
Ivo Roca-Luque 
Sergio Rodríguez de Leiras 
Ramón Rodríguez-Olivares 
Luis Rodríguez-Padial 
José Rodríguez-Palomares 
Inmaculada Roldán 
Nieves Romero 
Xavier Rosselló 
José M. Rubín 
Fernando Rueda 
Joaquín Rueda 
Marisol Ruiz-Meana 
Juan M. Ruiz-Nodar 
Manel Sabaté 
Rafael Salguero 
Luisa Salido 
Pablo Salinas 
Antonia Sambola 
José A. San Román 
Inmaculada Sánchez 
Pedro L. Sánchez 
Violeta Sánchez 
Juan Sanchis 
Laura Sanchis 
Marcelo Sanmartín 
Gloria Santos 
María P. Sanz-Ayán 
Fernando Sarnago 
Marta Saura 
Inés Sayago 
Javier Segovia 
Luis J. Serratosa 
Jacobo Silva 
Alessandro Sionis 
Gisela Teixidó 
Antonio Tello-Montoliu 
Luis Teruel 
Daniel Tobler 
Jorge Toquero 
José Tuñón 
Leire Unzué 
Aitor Uribarri 
Gerard Urrútia 
Israel Valverde 
Sonia Velasco 
Rafael Vidal 
Isidre Vilacosta 
Gemma Vilahur 
Eduardo Villacorta 
David Vivas 
Gilbert W. Michel Wijntjens 
Fernando Worner 
Juan I. Zabala 
Elisabet Zamora 
Carlos Zaragoza 
Esther Zorio 
Tabla 2.

Revisores de élite 2020

Fernando Alfonso 
Roberto Barriales 
Juan Caro 
Amelia Carro 
David Couto 
Tomás Datino 
José M. de la Torre-Hernández 
Nuria Fernández-Hidalgo 
Pablo García-Pavía 
Ramón López-Palop 
Juan Sanchis 

Como se ha comentado, la estabilidad de los tiempos de respuesta de los revisores ha sido una de las constantes durante este periodo editorial7,33–35, pero también de épocas precedentes. Creemos que este es uno de los índices más saludables de Rev Esp Cardiol que probablemente indica, indirectamente, una sensación de pertenencia a Rev Esp Cardiol de todos los revisores, lo que, sin duda, representa uno de los mayores activos de nuestra Revista. Y aunque este equipo editorial y los precedentes han tratado de compensar mediante diversas acciones el esfuerzo de la tarea de revisión (acceso a la Elsevier Reviewer Recognition Platform36, concesión de créditos de formación, paso al Comité editorial de los revisores de élite e invitaciones a editorializar artículos), lo cierto es que el esfuerzo realizado supera cualquier compensación que pueda ofrecerse desde Rev Esp Cardiol.

DE LOS ASPECTOS BIBLIOMÉTRICOS

Como cada año, se tiene que comentar el último factor de impacto (FI) publicado, en este caso el de 2019 (Journal Citation Reports [JCR] de 202037). En él se ha constatado un discreto pero evidente descenso del FI en términos absolutos, para situarse en 4,642 (previo, 5,078). Sin embargo, el descenso es menor si se analiza en términos relativos, es decir, si se analiza la posición relativa de Rev Esp Cardiol dentro del conjunto de todas las revistas del área cardiovascular indexadas. Este año nos situamos en la posición 30 de un total de 138, mientras que el año previo nos situamos en la posición 27 de un total de 136, siempre dentro del primer cuartil. En realidad, el descenso del FI en términos absolutos ha afectado de manera generalizada a la mayor parte de publicaciones, y tiene que ver con un cambio en el proceso de recuento bibliométrico por parte de Clarivate38.

La figura 8 muestra la evolución bibliométrica de Rev Esp Cardiol, en términos absolutos y en términos relativos. El comentario más oportuno es la consolidación de Rev Esp Cardiol desde el punto de vista biliométrico, durante los últimos 3 años, dentro del primer cuartil de FI de las revistas del área cardiovascular. Sin embargo, creemos que merece la pena una reflexión. Dado el carácter fluctuante del FI, siempre dependiente de la política editorial y de la idiosincrasia de cada revista, creemos que es importante una visión imparcial y autocrítica sobre la «visibilidad» real de Rev Esp Cardiol en el conjunto de las revistas del área cardiovascular. Posiblemente dicha visibilidad esté muy correlacionada con la capacidad de Rev Esp Cardiol para generar citas externas (de otras revistas) por cada artículo publicado. Si atendemos exclusivamente a dicho parámetro, en los últimos 3 años Rev Esp Cardiol se ha situado invariablemente dentro del 35% de las revistas del área cardiovascular que más citas externas han atraído por artículo. Creemos que esta es la mejor noticia desde el punto de vista de visibilidad de Rev Esp Cardiol. Independientemente de la calificación puntual del FI dentro del primer cuartil, creemos que este hecho, imparcial y objetivo, debe ser motivo de satisfacción para el conjunto de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Figura 8.

Posición de Rev Esp Cardiol entre las revistas cardiovasculares (Cardiac & Cardiovascular Systems) atendiendo a su factor de impacto, Journal Citation Reports37.

(0,1MB).

Por todo lo anterior, está más que justificado destacar los trabajos que han tenido más difusión y visibilidad científica en los últimos años. Los artículos publicados en 2017 y 2018 influyen en el FI de 2019; los publicados en 2018 y 2019 influirán en el FI de 2020 (que se publicará en el JCR de 2021) y los publicados en 2019 influyen en el índice de inmediatez, que se relaciona con la rapidez en la visibilidad científica de una publicación.

La tabla 3 muestra esta información11,39–64, extraída de la Web of Science del Institute for Scientific Information65 a comienzos de 2021. Como siempre, el equipo editorial felicita a los autores de todos estos trabajos. Por último, como cada año, debemos mencionar y felicitar a los autores de los artículos que han recibido los premios que otorga Rev Esp Cardiol por su impacto y su calidad científica (tabla 4).

Tabla 3.

Artículos de investigación, revisiones o artículos de posicionamiento publicados en Revista Española de Cardiología en 2017, 2018, 2019 y 2020 que más citas han recibido en 2020*

Año  Título  Tipo de publicación  Citas totales 
2017Carga de hospitalizaciones recurrentes tras una hospitalización por insuficiencia cardiaca aguda: insuficiencia cardiaca con función sistólica conservada frente a reducida39  Original  12 
Asociación entre la endocarditis infecciosa por Enterococcus faecalis y la neoplasia de colon: resultados preliminares a partir de una cohorte de 154 pacientes40  Original  12 
Impresión tridimensional de modelos cardiacos: aplicaciones en el campo de la educación médica, la cirugía cardiaca y el intervencionismo estructural41  Revisión  11 
Cardio-Onco-Hematología en la práctica clínica. Documento de consenso y recomendaciones42  Posicionamiento  10 
El cociente entre la grasa abdominal visceral y la subcutánea evaluado por tomografía computarizada es un predictor independiente de mortalidad y eventos cardiacos43  Original  10 
Diagnóstico y tratamiento de la amiloidosis cardiaca por transtiretina. Progreso y esperanza44  Revisión  10 
Impacto en la mortalidad de diferentes sistemas de asistencia en red para el tratamiento del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST. La experiencia de España45  Original 
2018Manejo perioperatorio y periprocedimiento del tratamiento antitrombótico: documento de consenso de SEC, SEDAR, SEACV, SECTCV, AEC, SECPRE, SEPD, SEGO, SEHH, SETH, SEMERGEN, SEMFYC, SEMG, SEMICYUC, SEMI, SEMES, SEPAR, SENEC, SEO, SEPA, SERVEI, SECOT y AEU46  Posicionamiento  13 
Relación entre un índice de estilo de vida saludable y el riesgo de enfermedad cardiovascular en la cohorte SUN47  Original  12 
Registro Español de Ablación con Catéter. XVII Informe Oficial de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (2017)48  Artículo especial  10 
Comparación de la hemodinámica valvular de la prótesis transcatéter con balón expandible SAPIEN 3 frente a la autoexpandible Evolut R: estudio de casos emparejados49  Original  10 
Registro Español de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. XXVII Informe Oficial de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (1990-2017)50  Artículo especial 
Asociación de obesidad general y abdominal con hipertensión, dislipemia y presencia de prediabetes en el estudio PREDAPS51  Original 
Número de pacientes candidatos a recibir inhibidores de la PCSK9 según datos de 2,5 millones de participantes de la práctica clínica real52  Original 
2019Exceso de peso en España: situación actual, proyecciones para 2030 y sobrecoste directo estimado para el Sistema Nacional de Salud53  Original  16 
Recomendaciones de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología para la valoración de la fragilidad en el anciano con cardiopatía54  Posicionamiento  10 
Dosis de ejercicio interválico de alta intensidad en la rehabilitación cardiaca de la insuficiencia cardiaca y la enfermedad arterial coronaria: revisión sistemática y metanálisis55  Original  10 
Aplicaciones de la inteligencia artificial en cardiología: el futuro ya está aquí11  Revisión 
Reducción de eventos a largo plazo tras el cierre de la orejuela izquierda. Resultados del Registro Ibérico II56  Original 
Datos clínicos y administrativos en la investigación de resultados del síndrome coronario agudo en España. Validez del Conjunto Mínimo Básico de Datos57  Original 
La escala de vasoactivos inotrópicos como predictora de mortalidad de adultos con shock cardiogénico tratados con y sin ECMO58  Original 
2020Recomendaciones sobre el tratamiento antitrombótico durante la pandemia COVID-19. Posicionamiento del Grupo de Trabajo de Trombosis Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología59  Posicionamiento  11 
Coronavirus: la emergencia geriátrica de 2020. Documento conjunto de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología60  Posicionamiento 
Anticoagulantes orales directos frente a antagonistas de la vitamina K en pacientes del «mundo real» con fibrilación auricular no valvular. Estudio FANTASIIA61  Original 
Cierre de la orejuela izquierda por ictus pese a la anticoagulación oral (ictus resistente): resultados del registro Amplatzer Cardiac Plug62  Original 
Reparación mitral transcatéter según la etiología de la insuficiencia mitral: datos de la vida real procedentes del registro español de MitraClip63  Original 
Miocarditis fulminante y COVID-1964  Carta científica 
*

Fuente: Clarivate Analytics, 5 de enero de 2021.

Tabla 4.

Relación de artículos premiados por la Sociedad Española de Cardiología en 2020

1. Premios de la Sociedad Española de Cardiología a los mejores artículos publicados enRev Esp Cardiol 
Primer premio 
Palau et al. Entrenamiento de la musculatura inspiratoria y la electroestimulación muscular funcional en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca con función sistólica conservada: estudio TRAINING-HF. Rev Esp Cardiol. 2019;72:288-297. 
Segundo premio 
Sambola et al. Colchicina administrada en el primer episodio de pericarditis aguda idiopática: estudio multicéntrico abierto y aleatorizado. Rev Esp Cardiol. 2019;72:709-716. 
2. Premios de la Sociedad Española de Cardiología a los artículos publicados enRev Esp Cardiolcon mayor repercusión internacional 
Artículos más citados a largo plazo 
Primer premio 
Kocabay et al. Mecánica ventricular izquierda normal mediante ecocardiografía speckle tracking bidimensional. Valores de referencia para adultos sanos. Rev Esp Cardiol. 2014;67:651-658. 
Segundo premio 
Gómez-Doblas et al. Prevalencia de fibrilación auricular en España. Resultados del estudio OFRECE. Rev Esp Cardiol. 2014;67:259-269. 
Artículos más citados a medio plazo 
Primer premio 
Ladeiras-Lopes et al. El cociente entre la grasa abdominal visceral y la subcutánea evaluado por tomografía computarizada es un predictor independiente de mortalidad y eventos cardiacos. Rev Esp Cardiol. 2017;70:331-337. 
Segundo premio (concedido ex aequo a 2 artículos) 
Gómez-Otero et al. La fracción de eyección intermedia no permite estratificar el riesgo de los pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca. Rev Esp Cardiol. 2017;70:338-346. 
Saltijeral et al. Consecución de objetivos terapéuticos de colesterol LDL en niños y adolescentes con hipercolesterolemia familiar. Registro longitudinal SAFEHEART. Rev Esp Cardiol. 2017;70:444-450. 
3. Premio de la Sociedad Española de Cardiología al mejor artículo publicado enREC: CardioClinics 
Félix-Redondo et al. Rendimiento de las funciones de riesgo cardiovascular propuestas para España en la población extremeña de la cohorte HERMEX. REC CardioClinics. 2019;54:173-182. 
4. Premio de la Asociación de Cardiología Intervencionista al mejor artículo original publicado enREC: Interventional Cardiology 
Cortés et al. Quantitative flow ratio en infarto de miocardio para la evaluación de lesiones en arterias no culpables. Estudio piloto QIMERA. REC Interv Cardiol. 2019:1;13-20. 
5. Premios de la Asociación de Cardiología Clínica a los mejores artículos publicados enRev Esp Cardiol 
Escobar Cervantes et al. Anticoagulantes orales directos frente a antagonistas de la vitamina K en pacientes con fibrilación auricular de la práctica clínica: revisión sistemática y metanálisis. Rev Esp Cardiol. 2019;72:305-316.Raposeiras-Roubín et al. Utilidad de la puntuación PARIS para evaluar el equilibrio isquémico-hemorrágico con ticagrelor y prasugrel tras un síndrome coronario agudo. Rev Esp Cardiol. 2019;72:215-223. 
6. Premio de la Asociación de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares al mejor artículo publicado enRev Esp Cardiol 
Mate Redondo et al. Mortalidad hospitalaria de 415.798 pacientes con IAM: 4 años antes en Canarias que en el conjunto de España. Rev Esp Cardiol. 2019;72:466-472. 
7. Premio de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca al mejor artículo 
Estruch et al. Effect of a high-fat Mediterranean diet on bodyweight and waist circumference: a prespecified secondary outcomes analysis of the PREDIMED randomised controlled trial. Lancet Diabetes Endocrinol. 2019;7:e6-e17. 
8. Premio de la Asociación del Ritmo Cardiaco al mejor artículo publicado enRev Esp Cardiol 
Calderón Parra et al. Propuesta de una nueva calificación para determinar el riesgo de infección de dispositivos cardiacos implantables. Rev Esp Cardiol. 2019;72:806-812. 
9. Premio de la Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas a la mejor publicación enRev Esp Cardiol 
Rodríguez-Serrano et al. Cambios en la expresión de adrenoceptores y GRK en pacientes con insuficiencia pulmonar valvular crónica. Rev Esp Cardiol. 2019;72:569-576. 
10. Premios de la Sección de Cardiopatías Familiares y Genética Cardiovascular al mejor artículo publicado en Rev Esp Cardiol 
Marí-Alexandre et al. El grosor y una expresión de miARN alterada en la grasa epicárdica se asocian con enfermedad coronaria en víctimas de muerte súbita. Rev Esp Cardiol. 2019;72:30-39. 
11. Premio de la Sección de Estimulación Cardiaca al mejor artículo publicado sobre estimulación cardiaca 
García-Fernández et al. Safety and efficiency of a common and simplified protocol for pacemaker and defibrillator surveillance based on remote monitoring only: a long-term randomized trial (RM-ALONE). Eur Heart J. 2019;40:1837-1846. 
12. VIII Premio Magda Heras al mejor trabajo publicado en Revistas Cardiovasculares Iberoamericanas 
Primer premio 
Carrero et al. Válvula aórtica bicúspide: El prolapso y la calcificación valvular aórtica son marcadores de disfunción valvular significativa y de eventos cardiovasculares mayores a 5 años. Rev Argent Cardiol. 2019;87:441-448. 
Segundo premio 
Franco-Gutiérrez et al. La presencia de placa carotídea es predictor de eventos adversos cardiacos y cerebrovasculares en sujetos sometidos a coronariografías. Arch Cardiol Mex. 2019;89:5-11. 
Tercer premio 
Palau et al. Entrenamiento de la musculatura inspiratoria y la electroestimulación muscular funcional en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca con función sistólica conservada: estudio TRAINING-HF. Rev Esp Cardiol. 2019;72:288-297. 
COROLARIO: PASADO Y FUTURO EDITORIAL DE REV ESP CARDIOL

Rev Esp Cardiol es la publicación científica oficial de la SEC y uno de sus órganos de expresión institucional. Este equipo editorial comenzó su andadura en octubre de 2015, con gran ilusión y con ganas de aspirar a la excelencia. Lo cierto es que partíamos de una posición de privilegio favorecida por el excelente trabajo de los quipos editoriales previos, a los que hay que elogiar. Y favorecida también por la implicación y profesionalidad del personal de la oficina editorial. Eva M. Cardenal, María González Nogal, Helena Gómez-Lobo y Belén Juan han sido, son y serán fundamentales para conseguir una publicación de excelencia e imprescindibles para asumir nuevos retos. Mención especial merece la directora editorial, Iria del Río, cuyos compromiso y profesionalidad demostrados en la gestión editorial de Rev Esp Cardiol garantizan la excelencia de nuestra publicación, con este equipo editorial y con los que vengan.

Durante los 6 años de este periodo editorial, las líneas de trabajo generales han girado en torno a varios principios: a) mantener el rigor en el proceso editorial, sobre todo en la parte correspondiente a la revisión por pares; b) dar prioridad al material original, en detrimento muchas veces de otro material más institucional o educativo, y siempre tratando de mantener el difícil equilibrio necesario para que estén representadas todas las áreas de conocimiento; c) fomentar la visibilidad internacional de Rev Esp Cardiol a través de invitaciones a editorialistas internacionales; d) una monitorización casi en tiempo real de la visibilidad de Rev Esp Cardiol en las bases de datos bibliométricas internacionales, lo que ha permitido anticiparse y tomar decisiones desde el punto de vista editorial que pensamos han tenido repercusiones positivas en el plano bibliométrico, y e) transparencia en las decisiones tomadas y acceso para los lectores, autores y miembros de la SEC. Basándonos en estos principios, se han puesto en marcha medidas significativas, quizá la más importante el comienzo de la andadura de dos nuevas cabeceras dentro de la familia REC Publications, que pensamos ha sido altamente positivo para la SEC. Y se han conseguido hitos importantes, como haber alcanzado el mayor de FI de toda la historia de Rev Esp Cardiol, haber logrado el mayor nivel de citación externa (con la consiguiente reducción del nivel de autocita), así como la concesión del Premio MEDES-MEDicina en ESpañol 2019. En paralelo, se han sistematizado los procesos en la oficina editorial, lo que, junto con la incorporación de dos nuevas colaboraciones (Helena Gómez-Lobo y Belén Juan), ha permitido incrementar notablemente la cantidad y la calidad de los manuscritos gestionados en Rev Esp Cardiol. Todo esto ha redundado en una mayor eficiencia, que se ha acompañado de una contención de gasto y mejora del resultado de la Revista que favorecen su sostenibilidad.

Pese a ello, seguro que hemos tomado decisiones que se pueden cuestionar. Quizá la parte menos amable de todo ello ha sido la necesidad de rechazar un número importante de manuscritos para ajustarnos al espacio de publicación disponible, aunque nuestros resultados arrojan unas tasas relativas de rechazo similares a años previos. En cualquier caso, el rechazo de manuscritos ocasionalmente ha generado disconformidad por parte de algunos autores. Queremos reiterar que las decisiones tomadas respecto a la aceptación o rechazo de los manuscritos siempre han estado basadas en un juicio reflexivo y ponderado con base en los comentarios de los revisores, pero también en las prioridades editoriales, y siempre con el objetivo de escoger lo mejor de todo el material disponible. En cualquier caso, los manuscritos que han sido rechazados y cuyo rechazo generó una apelación de los autores siempre han sido reevaluados en el seno del equipo editorial y, en algunos casos, por otros revisores externos.

Quizá una de las iniciativas más novedosas de este equipo ha sido el establecimiento de un procedimiento de concurrencia competitiva66 para la selección de un nuevo editor jefe. La selección se basa en los méritos curriculares, la experiencia previa y el proyecto/memoria para Rev Esp Cardiol durante los años venideros que los candidatos presenten. Aunque esta es la primera vez que se pone en marcha un procedimiento de este tipo, pensamos que será altamente positivo, pues sin duda permitirá descubrir talentos a la vez que proporcionará más prestigio y rigor al nuevo equipo editorial y a la propia Revista. En el momento de la publicación de este manuscrito, posiblemente la persona que ocupe el puesto de editor jefe para el próximo periodo editorial ya esté seleccionado. El paso siguiente será un periodo de solapamiento de varios meses para aprender los procedimientos, y en los que el nuevo editor jefe elegirá nuevo equipo editorial. Será en octubre del 2021 cuando definitivamente comenzará su andadura el nuevo equipo. Desde aquí queremos animarles y desearles lo mejor en la aventura de los próximos años. El reto es mayúsculo, pero altamente compensado por el privilegio que supone liderar uno de los activos más importantes de la Sociedad Española de Cardiología.

CONFLICTO DE INTERESES

No se declara ninguno.

Agradecimientos

Una vez más, queremos resaltar la labor de los equipos de traducción y corrección, cuyo trabajo minucioso, su atención al detalle y sus comentarios perceptivos contribuyen a la calidad de Rev Esp Cardiol. La versión en inglés cuenta con el equipo formado por Simon Bartlett, Helen Casas, Celine Cavallo, Kevin Clayton, Simon Coxon, Jane Marshall, Greg Morley y Anne Murray, con Gail Craigie como copy-editor, cuyo papel es esencial en el prestigio internacional de nuestra Revista, con la consiguiente repercusión en la visibilidad de la cardiología española. También queremos dar las gracias desde estas líneas a todos los departamentos de la Casa del Corazón que contribuyen con su trabajo a dar mayor visibilidad a nuestra Revista.

Por último, un agradecimiento muy especial a los sucesivos comités ejecutivos de la SEC desde 2015, los cuales han mostrado un constante apoyo incondicional a este equipo editorial y han hecho que su tarea haya sido gratificante.

Bibliografía
[1]
R. Romaguera, I. Cruz-González, S. Ojeda, et al.
Consensus document of the Interventional Cardiology and Heart Rhythm Associations of the Spanish Society of Cardiology on the management of invasive cardiac procedure rooms during the COVID-19 coronavirus outbreak.
REC Interv Cardiol., 2 (2020), pp. 106-111
[2]
R. Romaguera, I. Cruz-González, A. Jurado-Román, et al.
Consensus statement of the Interventional Cardiology Association and the Ischemic Heart Disease and Acute Cardiac Care Association of the Spanish Society of Cardiology.
REC Interv Cardiol., 2 (2020), pp. 112-117
[3]
J. de Juan Bagudá, M. Farrero Torres, M.D. García-Cosío, et al.
COVID-19 pandemic implications for the patient with heart failure, heart transplant and ventricular assistance: Recommendations from the Heart Failure Association of the Spanish Society of Cardiology.
REC CardioClinics., 55 (2020), pp. 94-102
[4]
P. Jorge-Pérez, P. Loma-Osorio Rincón, M. María Martín-Cabeza, et al.
Cardiopulmonary resuscitation recommendations in patients with COVID-19.
REC CardioClinics., 55 (2020), pp. 165-169
[5]
REC: CardioClinics. Disponible en: https://www.reccardioclinics.org/. Consultado 15 ene 2021.
[6]
REC: Interventional Cardiology. Disponible en: https://recintervcardiol.org/. Consultado 15 ene 2021.
[7]
I. Ferreira-González, A. Sánchez-Recalde, E. Abu-Assi, M.A. Arias, P. Gallego, I. del Río.
Revista Española de Cardiología: annual report 2019.
Rev Esp Cardiol., 73 (2020), pp. 410-417
[8]
J. De Backer, B. Callewaert, L. Muiño Mosquera.
Genetics in congenital heart disease. Are we ready for it?.
Rev Esp Cardiol., 73 (2020), pp. 937-947
[9]
A. Bayés de Luna, M. Martínez-Sellés, A. Bayés-Genís, R. Elosua, A. Baranchuk.
What every clinician should know about Bayés síndrome.
Rev Esp Cardiol., 73 (2020), pp. 758-762
[10]
S.D. Slavin, H.J. Warraich.
The right time for palliative care in heart failure: a review of critical moments for palliative care intervention.
Rev Esp Cardiol., 73 (2020), pp. 78-83
[11]
P.I. Dorado-Díaz, J. Sampedro-Gómez, V. Vicente-Palacios, P.L. Sánchez.
Applications of artificial intelligence in cardiology. The future is already here.
Rev Esp Cardiol., 72 (2019), pp. 1065-1075
[12]
G. Witberg, T. Patterson, Simon Redwood, B. Prendergast.
Future directions, Transcatheter aortic valve implantation for low-risk patients: inevitable evolution or a step too far?.
Rev Esp Cardiol., 72 (2019), pp. 664-671
[13]
S. Raposeiras Roubín, A. Cordero.
The two-way relationship between cancer and atherosclerosis.
Rev Esp Cardiol., 72 (2019), pp. 487-494
[14]
M.L. Peña-Peña, L. Monserrat.
Risk stratification in patients with nonisquemic dilated cardiomyopathy. The role of genetic testing.
Rev Esp Cardiol., 72 (2019), pp. 333-340
[15]
J. Martínez-Milla, S. Raposeiras-Roubín, D.A. Pascual-Figal, B. Ibáñez.
Role of beta-blockers in cardiovascular disease in 2019.
Rev Esp Cardiol., 72 (2019), pp. 844-852
[16]
E. Eduardo Oliver, F. Mayr Jr., P. D’Ocon, Beta-blockers:.
historical perspective and mechanisms of action.
Rev Esp Cardiol., 72 (2019), pp. 853-862
[17]
V. Viana-Huete, J.J. Fuster.
Potential therapeutic value of interleukin 1β-targeted strategies in atherosclerotic cardiovascular disease.
Rev Esp Cardiol., 72 (2019), pp. 760-766
[18]
S. Martínez-Hervás, H. González-Navarro.
Anti-inflammatory therapies for cardiovascular disease: signaling pathways and mechanisms.
Rev Esp Cardiol., 72 (2019), pp. 767-773
[19]
Temas de actualidad en cardiología 2019. REC CardioClinics. 2020;55 Supl 1:1-70.
[20]
Revista Española de Cardiología. Atrium. Disponible en: https://www.revespcardiol.org/es-atrium-seccion-32. Consultado 15 Ene 2021.
[21]
Revista Española de Cardiología. Viaje al corazón de las palabras. Disponible en: https://www.revespcardiol.org/es-viaje-al-corazon-palabras-seccion-77. Consultado 15 Ene 2021.
[22]
Dilemas en la prescripción de los anticoagulantes orales de acción directa en la fibrilación auricular no valvular. Rev Esp Cardiol Supl. 2020; 20A:1-45.
[23]
Consenso de expertos sobre la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida: Más allá de las guías. Rev Esp Cardiol Supl. 2020; 20B:1-46.
[24]
Consenso de expertos en la coordinación de la rehabilitación cardiaca entre cardiología y atención primaria. Rev Esp Cardiol Supl. 2020; 20C:1-24.
[25]
Revisión del tratamiento con hipolipemiantes. Rev Esp Cardiol Supl. 2020; 20D:1-26.
[26]
COVID-19 y enfermedad cardiovascular. Un nuevo reto para la cardiología. Rev Esp Cardiol Supl. 2020; 20E:1-45.
[27]
Revista Española de Cardiología. Disponible en: https://www.revespcardiol.org/. Consultado 1 Ene 2021.
[28]
@RevEspCardiol. Twitter. Disponible en: https://twitter.com/revespcardiol. Consultado 15 Ene 2021.
[29]
Revista Española de Cardiología. Facebook. Disponible en: https://www.facebook.com/revespcardiol. Consultado 15 Ene 2021.
[30]
Sociedad Española de Cardiología. Blog Revista Española de Cardiología. Disponible en: https://secardiologia.es/multimedia/blog/rec. Consultado 1 Ene 2021.
[31]
Revista Española de Cardiología. Contenido especial sobre el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) en Revista Española de Cardiología. Disponible en: https://www.revespcardiol.org/es-coronavirus. Consultado 1 Ene 2021.
[32]
Sociedad Española de Cardiología, YouTube. Lista de reproducción de REC: Publications. Disponible en: https://www.youtube.com/playlist?list=PLA4ixb337aibwpKhsz-JnrDpi3xi3wr5K. Consultado 1 Ene 2021.
[33]
I. Ferreira-González, E. Abu-Assi, Arias MÁ, P. Gallego, Á. Sánchez-Recalde.
Revista Española de Cardiología: first year activity of the new editorial team.
Rev Esp Cardiol., 70 (2017), pp. 199-207
[34]
I. Ferreira-González, E. Abu-Assi, Arias MÁ, P. Gallego, Á. Sánchez-Recalde, I. del Río.
Revista Española de Cardiología: current situation and new projects.
Rev Esp Cardiol., 71 (2018), pp. 208-216
[35]
I. Ferreira-González, E. Abu-Assi, Arias MÁ, P. Gallego, Á. Sánchez-Recalde, I. del Río.
Revista Española de Cardiología: expectations accomplished.
Rev Esp Cardiol., 72 (2019), pp. 249-257
[36]
Elsevier. Elsevier Reviewer Recognition Platform. Disponible en: https://www.reviewerrecognition.elsevier.com/#/. Consultado 15 Ene 2021.
[37]
Clarivate Analytics. Journal Citation Reports. Disponible en: https://jcr.clarivate.com. Consultado 10 Ene 2021.
[38]
Clarivate Analytics. Journal Citation Reports: Online-Early, Ahead of Print, and In-Press Articles. Disponible en: https://support.clarivate.com/ScientificandAcademicResearch/s/article/Journal-Citation-Reports-Online-Early-Ahead-of-Print-and-In-Press-Articles?language=en_US. Consultado 1 Sep 2020.
[39]
E. Santas, E. Valero, A. Mollar, et al.
Burden of recurrent hospitalizations following an admission for acute heart failure: preserved versus reduced ejection fraction.
Rev Esp Cardiol., 70 (2017), pp. 239-246
[40]
J.M. Pericàs, J. Corredoira, A. Moreno, et al.
Relationship between Enterococcus faecalis infective endocarditis and colorectal neoplasm: preliminary results from a cohort of 154 patients.
Rev Esp Cardiol., 70 (2017), pp. 451-458
[41]
I. Valverde.
Three-dimensional printed cardiac models: applications in the field of medical education, cardiovascular surgery, and structural heart interventions.
Rev Esp Cardiol., 70 (2017), pp. 282-291
[42]
T. López-Fernández, A. Martín García, A. Santaballa Beltrán, et al.
Cardio-onco-hematology in clinical practice. Position paper and recommendations.
Rev Esp Cardiol., 70 (2017), pp. 474-486
[43]
R. Ladeiras-Lopes, F. Sampaio, N. Bettencourt, et al.
The ratio between visceral and subcutaneous abdominal fat assessed by computed tomography is an independent predictor of mortality and cardiac events.
Rev Esp Cardiol., 70 (2017), pp. 331-337
[44]
E. González-López, A. López-Sainz, P. Pablo Garcia-Pavia.
Diagnosis and treatment of transthyretin cardiac amyloidosis. Progress and hope.
Rev Esp Cardiol., 70 (2017), pp. 991-1004
[45]
Á. Cequier, A. Ariza-Solé, F.J. Elola, et al.
Impact on mortality of different network systems in the treatment of ST-segment elevation acute myocardial infarction.
The Spanish experience. Rev Esp Cardiol., 70 (2017), pp. 155-161
[46]
D. Vivas, I. Roldán, R. Ferrandis, et al.
Perioperative and periprocedural management of antithrombotic therapy: consensus document of SEC, SEDAR, SEACV, SECTCV, AEC, SECPRE, SEPD, SEGO, SEHH, SETH, SEMERGEN, SEMFYC, SEMG, SEMICYUC, SEMI, SEMES, SEPAR, SENEC, SEO, SEPA, SERVE’.
SECOT and AEU. Rev Esp Cardiol., 71 (2018), pp. 553-564
[47]
J. Díaz-Gutiérrez, M. Ruiz-Canela, A. Gea, A. Fernández-Montero, M.A. Martínez-González.
Association between a healthy lifestyle score and the risk of cardiovascular disease in the SUN cohort.
Rev Esp Cardiol., 71 (2018), pp. 1001-1009
[48]
F.J. García-Fernández, J.L. Ibáñez Criado, A. Quesada Dorador, Spanish Catheter Ablation Registry. 17th Official Report of the Spanish Society of Cardiology Working Group on Electrophysiology and Arrhythmias (2017).
Rev Esp Cardiol., 71 (2018), pp. 941-951
[49]
E. Enríquez-Rodríguez, I.J. Amat-Santos, P. Jiménez-Quevedo, et al.
Comparison of the hemodynamic performance of the balloon-expandable SAPIEN 3 versus self-expandable Evolut R Transcatheter valve: a case-matched study.
Rev Esp Cardiol., 71 (2018), pp. 735-742
[50]
A.B. Cid Álvarez, O. Rodríguez Leor, R. Moreno, A. Pérez de Prado, Spanish Cardiac Catheterization and Coronary Intervention Registry. 27th Official Report of the Spanish Society of Cardiology Working Group on Cardiac Catheterization and Interventional Cardiology (1990-2017).
Rev Esp Cardiol., 71 (2018), pp. 1036-1046
[51]
J. Sangrós, J. Torrecilla, C. Giráldez-García, et al.
Association of general and abdominal obesity with hypertension, dyslipidemia and prediabetes in the PREDAPS Study.
Rev Esp Cardiol., 71 (2018), pp. 170-177
[52]
A. Zamora, L. Luís Masana, M. Marc Comas-Cufi, et al.
Number of patients eligible for PCSK9 inhibitors based on real-world data from 2.5 million patients.
Rev Esp Cardiol., 71 (2018), pp. 1010-1017
[53]
Á. Hernáez, M.D. Zomeño, I.R. Dégano, et al.
Excess weight in Spain: current situation, projections for 2030, and estimated direct extra cost for the Spanish Health System.
Rev Esp Cardiol., 72 (2019), pp. 916-924
[54]
P. Díez-Villanueva, A. Arizá-Solé, M.T. Vidán, et al.
Recommendations of the Geriatric Cardiology Section of the Spanish Society of Cardiology for the assessment of frailty in elderly patients with heart disease.
Rev Esp Cardiol., 72 (2019), pp. 63-71
[55]
I. Ballesta García, Rubio Arias JÁ, D.J. Ramos Campo, I. Martínez González-Moro, M. Carrasco Poyato.
High-intensity interval training dosage for heart failure and coronary artery disease cardiac rehabilitation. A systematic review and meta-analysis.
Rev Esp Cardiol., 72 (2019), pp. 233-243
[56]
J.R. López-Mínguez, J.M. Nogales-Asensio, E. Infante De Oliveira, et al.
Long-term event reduction after left atrial appendage closure. Results of the Iberian Registry II.
Rev Esp Cardiol., 72 (2019), pp. 449-455
[57]
J.L. Luis Bernal, J.A. Barrabés, A. Íñiguez, et al.
Clinical and administrative data on the research of acute coronary syndrome in Spain. Minimum Basic Data Set Validity.
Rev Esp Cardiol., 72 (2019), pp. 56-62
[58]
S.J. Na, C.R. Chung, Y.H. Cho, et al.
Vasoactive inotropic score as a predictor of mortality in adult patients with cardiogenic shock: medical therapy versus ECMO.
Rev Esp Cardiol., 72 (2019), pp. 40-47
[59]
D. Vivas, V. Roldán, M.A. Esteve-Pastor, et al.
Recommendations on antithrombotic treatment during the COVID-19 pandemic. Position statement of the Working Group on Cardiovascular Thrombosis of the Spanish Society of Cardiology.
Rev Esp Cardiol., 72 (2020), pp. 749-757
[60]
C. Bonanad, S. García-Blas, F.J. Tarazona-Santabalbina, et al.
Coronavirus: the geriatric emergency of 2020. Joint document of the Section on Geriatric Cardiology of the Spanish Society of Cardiology and the Spanish Society of Geriatrics and Gerontology.
Rev Esp Cardiol., 73 (2020), pp. 569-576
[61]
M. Anguita Sánchez, V. Bertomeu Martínez, M. Ruiz Ortiz, et al.
Direct oral anticoagulants versus vitamin K antagonists in real-world patients with nonvalvular atrial fibrillation. The FANTASIIA study.
Rev Esp Cardiol., 73 (2020), pp. 14-20
[62]
I. Cruz-González, R. González-Ferreiro, X. Freix, et al.
Left atrial appendage occlusion for stroke despite oral anticoagulation (resistant stroke). Results from the Amplatzer Cardiac Plug registry.
Rev Esp Cardiol., 73 (2020), pp. 28-34
[63]
I. Pascual, D. Arzamendi, F. Carrasco-Chinchilla, et al.
Transcatheter mitral repair according to the cause of mitral regurgitation: real-life data from the Spanish MitraClip registry.
Rev Esp Cardiol., 73 (2020), pp. 643-651
[64]
A. Irabien-Ortiz, J. Carreras-Mora, A. Sionis, J. Pàmies, J. Montiel, M. Tauron.
Fulminant myocarditis due to COVID-19.
Rev Esp Cardiol., 73 (2020), pp. 503-504
[65]
Clarivate Analytics. Web of Science. Disponible en: https://www.webofknowledge.com/. Consultado 5 Ene 2021.
[66]
Sociedad Española de Cardiología. Convocatoria para la designación del cargo de Editor Jefe de Revista Española de Cardiología para el periodo 2021-2024. Disponible en: https://secardiologia.es/publicaciones/rec-publications/convocatoria-editor-jefe-rec. Consultado 10 Oct 2020.
Copyright © 2021. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?