El papel de la estimulación auriculoventricular secuencial en pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva y síntomas incapacitantes sigue siendo controvertido. El objetivo de este trabajo es valorar su efecto en los síntomas, el gradiente dinámico y la función del ventrículo izquierdo.
MétodosDesde 1991 a 2009, se implantó un marcapasos bicameral a 82 pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva y síntomas incapacitantes a pesar de tratamiento médico óptimo. Se programó una estimulación secuencial con un intervalo auriculoventricular corto. Se analizaron parámetros clínicos y ecocardiográficos antes, inmediatamente tras el implante y al final de un largo seguimiento (mediana, 8,5 [1-18] años).
ResultadosLa clase funcional de la New York Heart Association se redujo inmediatamente tras el implante en el 95% de los pacientes (p < 0,0001), y esta mejoría se mantenía al final del seguimiento en el 89% (p=0,016). Se observó una reducción significativa del gradiente tras el implante (94,5±36,5 frente a 46,4±26,7mmHg; p < 0,0001) y al final del seguimiento (94,5±36,5 frente a 35,9±24,0mmHg; p < 0,0001). La insuficiencia mitral mejoró de manera constante en el 52% de los casos (p < 0,0001). No hubo diferencias en el grosor o los diámetros ventriculares, la fracción de eyección o la función diastólica.
ConclusionesLa estimulación secuencial en pacientes seleccionados con miocardiopatía hipertrófica obstructiva mejora la clase funcional y reduce el gradiente dinámico y la insuficiencia mitral inmediatamente tras el implante y al final de un largo seguimiento. La estimulación ventricular prolongada no produce efectos deletéreos en la función ventricular sistólica o diastólica en estos pacientes.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h