Introducción
Dr. Juan José Gómez Doblas
Presidente del Comité Científico del Congreso
Vicepresidente de la SEC
Comités ejecutivo, organizador y científico
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: Los procedimientos de cierre percutáneo de orejuela izquierda se han incrementado de forma exponencial en los últimos años. Se pretende estudiar si el tipo de hemorragia previa (intracraneal o digestiva) supone un predictor de eventos isquémicos y hemorrágicos (tanto intracraneales como digestivos) durante el seguimiento de estos pacientes.
Métodos: Se recogen los datos de pacientes sometidos a cierre de orejuela en nuestro centro con antecedente de sangrado intracraneal o digestivo. Se establecen dos grupos (SNC o DIG). Se realizó t-Student para la comparación de variables cuantitativas (edad, CHA2DS2-VASc, HAS-BLED). Se realizó test de log rank y curvas de supervivencia Kaplan-Meier para comparación de eventos durante el seguimiento (combinación de ictus isquémico/hemorrágico/sangrado digestivo, combinación de ictus isquémico/hemorrágico, ictus isquémico, ictus hemorrágico, sangrado digestivo).
Resultados: Se estudiaron 55 pacientes. La edad media fue de 75,19 años (± 6,8); 29% eran mujeres. El CHA2DS2-VASc medio fue 4,14 (+-1,43); el HAS-BLED medio fue 3,58 (± 1,03). El 49% tenían antecedente de sangrado intracraneal (grupo SNC, N = 27), el 51% de sangrado digestivo (grupo DIG, N = 28). No hubo diferencias entre ambos grupos en cuanto a CHA2DS2-VASc. Hubo diferencias (aunque sin significación estadística) en cuanto a edad (a favor del grupo DIG, p = 0,08) y HAS-BLED (a favor del grupo SNC, p = 0,056). En cuanto a eventos, la supervivencia libre del combinado de eventos fue del 79,9% (± 9,1) en el grupo SNC, y del 56,8% (± 12,3) en el grupo DIG, sin alcanzar significación estadística en el test de log rank (p = 0,22). Esta diferencia fue a expensas de incremento de eventos digestivos, con supervivencia libre de sangrado digestivo del 93,3% (± 6,4) en el grupo SNC, frente al 76,7% (± 10,2) del grupo DIG, sin significación estadística (p = 0,14).
Conclusiones: En nuestra serie, los pacientes con historia de hemorragia digestiva previa al cierre de orejuela izquierda eran mayores, con menor HAS-BLED, y mayor número de eventos hemorrágicos digestivos durante el seguimiento que los pacientes con sangrado intracraneal previa. Existen diferencias entre ambos grupos, aunque sin alcanzar la significación estadística.