Antecedentes y Objetivos: Estudios recientes han sugerido la existencia de una interacción farmacológica entre los inhibidores de la bomba de protones y el clopidogrel, que podría empeorar el efecto antiagregante de este último. No está claro si se trata de un efecto de clase o si separar la administración de ambos fármacos puede minimizar el riesgo de interacción. El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de pantoprazol a dosis altas sobre los efectos antiplaquetarios del clopidogrel, cuando se administran ambos fármacos al mismo tiempo o espaciados.
Métodos: En un estudio con diseño cruzado, 20 voluntarios sanos fueron aleatorizados a recibir clopidogrel (dosis de carga de 600 mg + 75 mg al día) concomitantemente con pantoprazol 80 mg/día (CONC) o separados 8-12 horas (SEPA) durante 1 semana y, tras un periodo de blanqueo (wash-out) de 2-4 semanas, se intercambiaron regímenes de tratamiento. Previamente al tratamiento cruzado, todos los sujetos recibieron únicamente clopidogrel durante (CLOP) 1 semana, también seguido de un periodo de blanqueo. Se evaluó la función plaquetar con el análisis de la vasodilator-stimulated phosphoprotein (VASP), agregometría óptica (LTA) y el sistema VerifyNow en 3 momentos: basal, 24 horas y 1 semana. La variable de valoración principal fue la comparación del P2Y12 reactivity index (PRI) obtenido con VASP.
Resultados: No se encontraron diferencias significativas en los valores de PRI entre los regímenes CONC y SEPA tras 1 semana de tratamiento (LSM ± SEM: 56,0 ± 3,9% frente a 56,1 ± 3,9%; p = 0,974), ni tampoco comparando con el régimen CLOP (61,0 ± 3,9%; p = 0,100 frente a CONC y p = 0,107 frente a SEPA). Asimismo, no se hallaron diferencias en los valores basales o a las 24 horas. Resultados similares se obtuvieron con los métodos LTA y VerifyNow.
Conclusiones: El uso de pantoprazol a dosis altas no se asocia con una modulación de la eficacia antiagregante del clopidogrel, independientemente de si se administran ambos fármacos al mismo tiempo o separados 8-12 horas.