Antecedentes: El uso de dispositivos de asistencia ventricular (DAV) en el shock cardiogénico se ha generalizado en los últimos años. Sin embargo, existen pocos datos sobre su efectividad como puente a decisión. Nuestro objetivo fue evaluar los resultados a corto plazo del uso del DAV Levitronix CentriMag implantado como puente a decisión terapeútica.
Métodos: Se estudiaron retrospectivamente todos los pacientes que recibieron asistencia con DAV Levitronix CentriMag de 2005 a 2010 en nuestro centro. Los objetivos del estudio fueron: puente con éxito al trasplante o a la recuperación con explante del dispositivo, y morbilidad (sangrado, infección, embolia, insuficiencia renal, fallo del dispositivo y reintervención).
Resultados: Un total de 23 DAV (7 biventriculares, 7 ventriculares izquierdos y 2 derechos) se implantaron en 16 pacientes (41 ± 22 años; 81% hombres). Ocho con nivel INTERMACS-1 (Interagency Registry for Mechanically Assisted Circulatory Support), y 8 nivel INTERMACS = 2. Las indicaciones de soporte fueron: 7 (43,8%) shock post-cardiotomía, 4 (25%), miocarditis aguda, 2 (12,5%) infarto agudo de miocardio y 3 (18,8%), empeoramiento de insuficiencia cardiaca crónica. La duración media del soporte fue de 14 días (1 a 32). El puente a decisión tuvo éxito en 50% de los pacientes: 2 (12,5%) recuperaron función ventricular con explante del DAV y 6 (37,5%) fueron trasplantados. El análisis de Kaplan-Meier no mostró diferencias de supervivencia entre los grupos INTERMACS. La causa más frecuente de morbilidad fue la hemorragia.
Conclusiones: En nuestra experiencia, el soporte ventricular con Levitronix es eficaz en el rescate de pacientes con insuficiencia cardíaca aguda como puente a decisión terapéutica y permite la evaluación de cambio a un dispositivo más costoso de larga duración o su inclusión en lista de trasplante.