Introducción
Dr. Juan José Gómez Doblas
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: La oxigenación con membrana extracorpórea modo venoarterial (ECMO-VA) es una asistencia mecánica circulatoria; una de sus indicaciones es la cardiopatía crónica evolucionada en situación de shock cardiogénico INTERMACS 1-2, como puente a trasplante cardiaco. El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados clínicos a corto y largo plazo en estos pacientes.
Métodos: Estudio retrospectivo en una UCI cardiaca de un hospital de 3º nivel realizado entre 2010 y 2020. Se incluyeron pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) avanzada en estadio de shock cardiogénico, que requirieron implante de ECMO-VA. Se analizaron variables demográficas, fisiopatológicas y de resultados clínicos, al alta y con un seguimiento de 3 años. Se realizó el análisis estadístico en SPSS, versión 26.
Resultados: Se incluyeron 33 pacientes, 79% varones con mediana de 49 años (rango intercuartílico RIC 39-56), con IC avanzada descompensada con necesidad de ECMO-VA, el 88% de implantación periférica. El 67% requirió soporte adicional con balón de contrapulsación, el 78% requirió ventilación mecánica previa al ECMO y en los 7 pacientes restantes la canulación se hizo con el paciente despierto. La causa más frecuente de IC fue la miocardiopatía dilatada no isquémica (67%), con solo un 18% de causa isquémica. La duración de la asistencia mecánica fue de 8 días (RIC 6-10) entre los supervivientes y de 13 días (RIC 6-15) entre los fallecidos. La mortalidad global en UCI fue del 42%, dos tercios por fracaso multiorgánico, el resto por hemorragia o accidentes cerebrovasculares. Las principales complicaciones asociadas al ECMO fueron 8 casos de isquemia de miembros (con amputación en 1 caso), y 2 reintervenciones por sangrado de las cánulas. La supervivencia global en UCI fue del 58%, en un 95% mediante trasplante cardiaco y en un paciente con intervención quirúrgica valvular. De los 20 pacientes (60%) que recibieron trasplante cardiaco, el 80% fue dado de alta del hospital; entre ellos la supervivencia a los 3 años fue del 88%, resultados que remedan a los pacientes trasplantados sin soporte mecánico previo.
Conclusiones: El soporte con ECMO-VA es eficaz como terapia puente a trasplante cardiaco en pacientes con descompensación de IC en shock cardiogénico, pudiendo ser implantado incluso en ventilación espontánea. La supervivencia global en UCI fue del 58%; con una supervivencia a los 3 años de este subgrupo del 88%.
Laura Jordán Martínez, Granada