Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: Tras un infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST), una desregulación de la inmunidad adaptativa se asocia con consecuencias cardiacas deletéreas y peor pronóstico. Estudiar los genes implicados en la proliferación, activación y regulación linfocitaria y su asociación con la estructura y función cardiacas a corto y largo plazo sería de gran interés.
Métodos: Se aislaron células mononucleares de sangre periférica de 64 pacientes con un primer IAMCEST y resonancia magnética cardiaca después de 1 semana y tras 6 meses y de 10 sujetos control. La expresión de ARNm de genes implicados en la proliferación y activación linfocitaria (CD25 y CD69) y regulación [muerte programada (PD)-1 y antígeno de linfocito T citotóxico (CTLA)-4] se determinó mediante qRT-PCR.
Resultados: Respecto a controles, en pacientes con IAMCEST (96h) aumentó la expresión de CD25, y disminuyó la de PD-1 y CTLA-4. Aquellos pacientes con infartos extensos (> 30% de masa ventricular izquierda) mostraron una acusada disminución en la expresión de CD25, CD69, PD-1 y CTLA-4 (p < 0,05) a la semana. Sin embargo, en un análisis de regresión logística multivariado (odds ratio 0,019; intervalo de confianza del 95% [0,001-0,505]; p = 0,018), CD25 fue el único predictor de tamaño de infarto extenso. A largo plazo, la expresión de CD25 por debajo del valor medio se asocia con peor función ventricular y remodelado adverso.
Conclusiones: Tras un IAMCEST, una mayor expresión de genes implicados en la activación y regulación linfocitaria se correlaciona con una mejor estructura y función cardiaca a corto y largo plazo.