Introducción y objetivos: El incremento en el número de implantes de sistemas de estimulación y desfibrilación, conlleva de forma paralela un incremento en la necesidad de extracción de electro catéteres endocárdicos. Existen distintos métodos para realizar la extracción de los mismos y estudios recientes han demostrado que la extracción mediante sistema LASER Excimer constituye una alternativa tan eficaz como segura. El objetivo de nuestro estudio es valorar la experiencia inicial de nuestro centro en la extracción de electrocatéteres mediante el sistema LASER Excimer.
Métodos: Se trata de un estudio descriptivo en el que se incluyeron de forma consecutiva a 21 pacientes que fueron sometidos a extracción de electro-catéteres de marcapasos (17 pacientes, 81%) y/o desfibrilador automático (4 pacientes, 19%) utilizando para la extracción el sistema de vaina LASER Spectranectis, en el período de tiempo comprendido entre enero de 2010 y marzo de 2012. La edad media era 69,5 años (31-84 años) y el 86% eran varones.
Resultados: Se extrajeron un total de 28 cables La duración del implante de los electrodos previa a la extracción fue de 80 meses (1-209 meses). La causa más frecuente de indicación de extracción fue la infección de la bolsa y/o exteriorización del generador (15 pacientes, 62,5%) seguida de la endocarditis (5 pacientes, 20,8%) y en uno de los casos disfunción del electrodo. Los sistemas de estimulación eran bicamerales en 8 casos (38,1%) y los 13 restantes unicamerales (61,9%). Se consiguió la extracción completa en el 95,2% (20/21) de los pacientes y 96,4% de los electro-catéteres (27/28). No se registró ninguna complicación derivada del procedimiento, ni en el seguimiento a corto plazo de los pacientes, con una tasa de mortalidad del 0%.
Conclusiones: La extracción de electro catéteres de marcapasos y desfibriladores con el sistema LASER Excimer constituye una herramienta de alta seguridad y eficacia, que complementa el arsenal terapéutico disponible para lograr la extracción de electro-catéteres.