ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2014 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Santiago de Compostela, 30 - 01 de Noviembre de 2014


Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

5008. Genética y nuevos marcadores en insuficiencia cardiaca

Fecha : 30-10-2014 15:15:00
Tipo : Comunicaciones mini orales
Sala : Sala 12 (Planta Primera)

5008-8. Utilidad del estudio genético en la predicción de la evolución clínica de los pacientes con miocardiopatía hipeRtrófica

M.A. Restrepo Córdoba1, P. García-Pavía1, T. Ripoll2, O. Campuzano3, M. Gallego-Delgado1, M. Gómez-Bueno1, R. Brugada3 y L Alonso-Pulpón1 del 1Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda (Madrid), 2Hospital Hospital Son Llàtzer, Palma de Mallorca (Illes Baleares) y 3Universidad de Girona.

Introducción: La expresión clínica de la miocardiopatía hipertrófica (MCH) se caracteriza por una importante variabilidad y se ha relacionado con su heterogeneidad genética. Existe controversia acerca de la utilidad del estudio genético para predecir la evolución de la enfermedad.

Métodos: Realizamos un análisis detallado de los hallazgos genéticos de 53 pacientes con MCH (53 ± 17 años, 66% varones) con un curso clínico agresivo, definido por MS (n = 11), descarga apropiada de DAI (n = 16) o TxC (n = 31). En 26 pacientes (49%) el análisis genético se realizó mediante secuenciación tipo Sanger (≥ 10 genes causales de MCH) y en 27 casos (51%) mediante NGS (55 genes relacionados con cardiopatías, 25 con MCH). El análisis se completó con el estudio de los familiares y una revisión exhaustiva de la literatura. Se consideró como mutación con mal pronóstico establecido aquellas descritas en ≥ 10 sujetos y con ≥ 20% de los portadores genéticos con eventos adversos reportados.

Resultados: Se documentaron 26 mutaciones patogénicas en 31 pacientes (58%). En 22 casos no se identificó ninguna mutación patogénica (42%). 11 pacientes (21%) presentaban 11 mutaciones no descritas y 20 pacientes (38%) eran portadores de 15 mutaciones ya descritas. De estas últimas existía en la literatura información clínica de 353 portadores de los que 111 (31%) no presentaban expresión de la enfermedad y 78 (22%) tenían eventos adversos. Solo en 7 de las mutaciones ya descritas existía información de ≥ 10 sujetos portadores del mismo defecto, siendo posible considerar 3 como mutaciones de mal pronóstico establecido. Se disponía de información de ≥ 10 portadores para 10 sujetos de nuestra serie (19%) y solamente en 7 casos (13%) correspondía con pacientes portadores de mutaciones de mal pronóstico establecido. El estudio familiar de los pacientes con mal pronóstico permitió identificar a 34 portadores de mutaciones de los que 21 (61%) mostraron expresión de la enfermedad y solo 4 (12%) mal pronóstico.

Diagrama de flujo de búsqueda en la literatura.

Conclusiones: La información genética presenta un valor pronóstico limitado en la MCH. En casi la mitad de los casos de MCH con curso agresivo no se identifica una mutación causal y solo en 1 de cada 5 se identifica una mutación reportada previamente en un número significativo de casos. Solo en una minoría de casos el estudio de la literatura permite predecir el mal curso clínico. El estudio familiar practicado confirma los hallazgos de la literatura.


Comunicaciones disponibles de "Genética y nuevos marcadores en insuficiencia cardiaca"

5008-1. Presentación
Francisco Ridocci Soriano, Valencia y Ramón Bover Freire, Madrid.

5008-2. Un nuevo perfil de microRNAs característico de la miocardiopatía arritmogénica
Esther Zorio Grima1, Emma Plana Andani2, Diana Domingo Valero2, Jennifer Sancho Jiménez3, Yolanda Abellán Pinar3, Juan Sanchís Clement3, Silvia Navarro Rosales2 y Pilar Medina Badenes2 del 1Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, 2Instituto de Investigación Sanitaria Hospital La Fe, Valencia e 3Instituto de Medicina Legal y Forense, Valencia.

5008-3. Asociación de la cistatina C con alteraciones del metabolismo del colágeno en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada
Ana Huerta González1, Begoña López Salazar2, Óscar Beloqui Ruiz1, Gorka San José Eneriz2, Ramón Querejeta Iraola3, Elena Zubillaga Azpiroz3, Javier Díez Martínez2 y Arantxa González Miqueo2 de la 1Clínica Universidad de Navarra, Pamplona/Iruña (Navarra), 2Centro de Investigación Médica Aplicada, Universidad de Navarra, Pamplona/Iruña (Navarra) y 3Hospital Donostia, Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa).

5008-4. Falta de asociación de la galectina-3 con la fibrosis miocárdica en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica estable de origen hipertensivo
María Begoña López Salazar1, Arantxa González Miqueo1, Ramón Querejeta Iraola2, Mariano Larman Tellechea2 y Javier Díez Martínez1 del 1Centro de Investigación Médica Aplicada, Pamplona (Navarra) y 2Hospital Donostia (Guipúzcoa).

5008-5. Utilidad clínica del análisis genético con nuevas técnicas de secuenciación en la miocardiopatía hipertrófica
Eduardo Zatarain Nicolás1, Eduardo Villacorta Argüelles1, Mª Ángeles Espinosa Castro1, Raquel Prieto Arévalo1, Teresa Mombiela Ramírez de Ganzua1, Constancio Medrano-López2, Raquel Yotti Álvarez1 y Francisco Fernández-Avilés Díaz1 del 1Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid y 2Hospital Infantil Universitario Gregorio Marañón, Madrid.

5008-6. Intensidad del ejercicio y expresión de la enfermedad en portadores de mutaciones sarcoméricas causantes de miocardiopatía hipertrófica
Inmaculada Pérez Sánchez, Antonio José Romero Puche, Iban Gómez Milanes, María Sabater Molina, Esperanza García-Molina Sáez, Francisco Ruiz Espejo, David López Cuenca y Juan Ramón Gimeno Blanes del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, El Palmar (Murcia).

5008-7. Influencia de la presencia de mutaciones múltiples y de genes no clásicos en la presentación clínica de la miocardiopatía dilatada familiar
Laura Jordán Martínez, Noemí González Cruces, Miguel Antonio López Garrido, María del Pilar Cardila Cruz, Daniel José Elena Aldana, José Manuel García Pinilla, Luis Morcillo Hidalgo y Eduardo de Teresa Galván del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Málaga.

5008-8. Utilidad del estudio genético en la predicción de la evolución clínica de los pacientes con miocardiopatía hipeRtrófica
M.A. Restrepo Córdoba1, P. García-Pavía1, T. Ripoll2, O. Campuzano3, M. Gallego-Delgado1, M. Gómez-Bueno1, R. Brugada3 y L Alonso-Pulpón1 del 1Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda (Madrid), 2Hospital Hospital Son Llàtzer, Palma de Mallorca (Illes Baleares) y 3Universidad de Girona.


Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?