Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Objetivos: Los balones liberadores de fármacos constituyen un grupo de dispositivos relevantes en el arsenal terapéutico utilizado en el tratamiento de lesiones coronarias de novo, especialmente en vaso pequeño y bifurcaciones. A día de hoy, sus resultados a muy largo plazo no están determinados. El objetivo fundamental del estudio fue evaluar la eficacia y seguridad del balón liberador de Paclitaxel (BLP) a 5 años.
Métodos: Se incluyeron prospectivamente 70 pacientes consecutivos (69 ± 12 años, 62,9% varones) con 78 lesiones tratadas con BLP entre mayo 2009 y abril 2013. Se implantó stent convencional (SC) o stent farmacoactivo (SF) adicional si el resultado tras BLP no fue satisfactorio debido a disección, recoil o estenosis residual significativa. Se evaluó la presencia de eventos cardiacos mayores: muerte, infarto no fatal, necesidad de nueva revascularización de lesión tratada (RLT) y trombosis tras un seguimiento clínico prolongado [mediana 36 meses].
Resultados: El 30% de los pacientes presentaban cardiopatía isquémica estable, y el 70% síndromes coronarios agudos (48,6% sin elevación del ST y 21,4% con elevación del ST). El 44,3% de los pacientes eran diabéticos, el 44,9% de las lesiones eran bifurcaciones y el 17,9% eran lesiones difusas, siendo el 50% lesiones tipo B2 con diámetro medio 2,44 ± 0,35 y longitud media 16,33 ± 1,5. Un 75,6% de las lesiones fueron tratadas con BLP, un 21,8% con BLP + SC y 2,6% con BLP + SF. Durante el seguimiento se produjeron 2 exitus (uno de origen cardiovascular y otro no cardiovascular), se observó un caso de RTL (1,3%) y se presentó un caso de infarto no fatal (1,3%). No se observó ningún caso de trombosis durante el seguimiento. Un 16,7% de los pacientes tuvieron seguimiento angiográfico. No existían diferencias estadísticamente significativas respecto a las características basales de estos tres grupos, ni se evidenciaron diferencias en los eventos durante el seguimiento (p = 0,545). Sí se observó mayor necesidad de implantar stent adicional tras disección provocada por BLP en lesiones difusas (p = 0,048) y bifurcadas (p = 0,026).
Conclusiones: El tratamiento con BLP en las lesiones coronarias de novo con o sin stent asociado ofrece unos resultados muy favorables y una gran seguridad a muy largo plazo. En aquellos casos con lesiones de novo en vasos con enfermedad difusa o bifurcación existe una mayor tasa de necesidad de stent adicional.