ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2014 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Santiago de Compostela, 30 - 01 de Noviembre de 2014


Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

6019. Resonancia magnética cardiaca

Fecha : 30-10-2014 00:00:00
Tipo : Póster
Sala : Zona Póster (Planta Baja)

6019-261. Valor pronóstico de un nuevo sistema de puntuación semi-cuantitativo para la evaluación de la perfusión miocárdica en la CRM con adenosina

Sonia Gómez Revelles1, Xavier Rosselló1, José Díaz2, Ignacio López2, Esteban Sciarresi2, Sandra Pujadas1, Francesc Carreras1 y Guillem Pons Lladó1 de la 1Unidad de Imagen Cardiaca, Servicio de Cardiología, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona y 2Universidad Autónoma, Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

Introducción: Estudiamos un método para la evaluación semicuantitativa de la severidad de la isquemia en cardiorresonancia (CRM) con adenosina. La carga de isquemia se calculó con los ítems: 1) extensión del defecto, 2) persistencia durante la secuencia de perfusión, 3) transmuralidad, 4) inducción con adenosina de defecto segmentario de contractilidad. El objetivo fue conocer el impacto pronóstico del resultado en el score de carga de isquemia (SCI) en la aparición de eventos definidos como: mortalidad, síndrome coronario agudo, angina y arritmias ventriculares.

Métodos: Entre enero y mayo 2009, 56 pacientes con CRM para diagnóstico (n = 18, 32%) o para estratificación de riesgo (n = 38, 68%) se incluyeron de forma consecutiva. Los datos se recogieron prospectivamente y se analizaron retrospectivamente. Se estudió la perfusión con secuencias de primer paso de contraste (gadobutrol, 0,1 mMol/kg) en reposo y con estrés con adenosina (140 μg/kg/min durante 4 minutos). Con secuencias de cine se estudió la función en reposo y con adenosina; y se concluyó el estudio con secuencias de contraste tardío. La CRM se llevó a cabo en un equipo de 1,5 T. El seguimiento medio fue de 42,96 ± 15,924 meses (3,58 ± 1,327 años) evaluando la aparición de eventos descritos. Se analizó supervivencia con curvas de Kaplan Meier y el análisis multivariante con modelo de regresión de Cox.

Resultados: Los pacientes sin defecto de perfusión (SCI = 0) (n = 30) presentaron una incidencia más baja de eventos comparado a aquellos con SCI ≥ 1 (n = 26) (p = 0,021). Los pacientes con eventos clínicos durante el seguimiento (n = 32) obtuvieron una puntuación SCI mayor que el grupo de pacientes sin eventos (n = 24): 6,66 ± 7,631 vs 2,29 ± 4,467 respectivamente (OR = 1,08, IC95% 1,03-1,13; p = 0,01). El subanálisis de cada ítem mostró una mayor relación de eventos en el grupo de pacientes con defecto persistente de perfusión (p = 0,004) y en el grupo con defecto de contractilidad inducido (p = 0,005). Dicha relación no se observó con la variable de segmento con defecto de perfusión (p = 0,058) ni con la variable de transmuralidad (p = 0,053).

Conclusiones: La presencia de defecto de perfusión en CRM tiene valor pronóstico. La magnitud del defecto evaluada con el sistema de puntuación que proponemos, tiene valor para la estratificación de riesgo. La existencia de un defecto persistente y la inducción de un defecto contráctil segmentario asociado implica un peor pronóstico.


Comunicaciones disponibles de "Resonancia magnética cardiaca"

6019-261. Valor pronóstico de un nuevo sistema de puntuación semi-cuantitativo para la evaluación de la perfusión miocárdica en la CRM con adenosina
Sonia Gómez Revelles1, Xavier Rosselló1, José Díaz2, Ignacio López2, Esteban Sciarresi2, Sandra Pujadas1, Francesc Carreras1 y Guillem Pons Lladó1 de la 1Unidad de Imagen Cardiaca, Servicio de Cardiología, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona y 2Universidad Autónoma, Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

6019-262. Utilidad de la cardiorresonancia en el manejo de pacientes con infarto agudo de miocardio y arterias coronarias normales. Análisis de la experiencia acumulada
María Begoña Pérez Cano1, Mariano Ruiz Borrell1, Manuel Gonzales Vargas-Machuca1, Adrián Revello Bustos1, M. Ángeles García Sánchez2, Alejandra Vilaplana2, Jorge Vivancos2 y Jesús Marín Morgado1 de la 1Unidad de Cardiología y 2Servicio de Radiología, Hospital de San Juan de Dios, Bormujos (Sevilla).

6019-263. Impacto pronóstico del patrón de fibrosis por resonancia cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca de etiología no isquémica e hipertensión pulmonar
Óscar Fabregat Andrés1, Jordi Estornell-Erill2, Francisco Ridocci Soriano3, Natalia Chacón Hernández3, Laura Higueras Ortega3, Cristina Albiach Montañana3, Salvador Morell Cabedo3 y Julio Cortijo Gimeno1 de la 1Fundación para la Investigación del Hospital General Universitario de Valencia, 2ERESA, Valencia y 3Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

6019-264. Fiabilidad del cálculo del volumen auricular izquierdo con los nuevos algoritmos de segmentación en secuencias no sincronizadas de angiorresonancia magnética
Begoña Igual Muñoz1, Ana Andrés la Huerta2, Pau Alonso-Fernández2, Alicia Maceira González1, Jordi Estornell Erill1, Joaquín Osca Asensi2, Óscar Cano Pérez2 y Mª José Sancho-Tello de Carranza2 del 1ERESA, Valencia y 2Hospital Universitario La Fe, Valencia.

6019-265. PseudoVEC y Delta T1, variables subrogadas de la cinética acelerada de lavado de Gadolinio en sujetos con amiloidosis
Isabel Zegrí Reiriz1, Jesús González Mirelis1, Javier Sánchez González2, Vanesa Moñivas Palomero1, Susana Mingo Santos1, Jorge Vázquez López-Ibor1, Borja Ibáñez3 y Luis Alonso-Pulpón1 del 1Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid, 2Phillips, Madrid y 3CNIC, Madrid.

6019-266. Análisis del segmento ST y tamaño del infarto: una herramienta poderosa
Belén Santos González, Laia Carla Belarte Tornero, José Moreu Burgos, Esther Lázaro Fernández, Soledad Fernández Zapardiel, Mar Céspedes Mas, Alejandro Cortés-Beringola y Luis Rodríguez Padial del Hospital Virgen de la Salud, Toledo.


Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?