Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: La restenosis intrastent (RIS) de aparición tardía es un fenómeno de incidencia creciente, cuya fisiopatología es aún desconocida. El objetivo de este estudio es determinar las características clínicas y anatómicas de este fenómeno.
Métodos: Se incluyeron prospectiva y consecutivamente todos los casos de RIS con inicio de aparición de clínica tras más de 18 meses desde el implante del stent previo, durante un periodo de 24 meses. En todos los casos se realizó tomografía de coherencia óptica (TCO) previa al tratamiento de la RIS.
Resultados: Se incluyeron un total de 28 lesiones en 28 pacientes con RIS de aparición tardía (tiempo mediano: 56 meses; RIQ: 26-108), de un total de 36 lesiones por RIS durante el periodo de estudio. La edad media fue de 70 ± 9, 14 pacientes con DM (52%), 18 con HTA (75%), 22 con dislipemia (78%). En 19 pacientes (67%) se trataba de restenosis sobre stent farmacoactivo. La presentación clínica más frecuente fue la angina estable (61%)), con un alto porcentaje de SCASEST (11; 41%) aunque solo 3 de ellos presentaron elevación de marcadores. El vaso más frecuentemente implicado fue la DA (33%), seguido de la CD (29%). Un 29% presentaban un patrón angiográfico de Mehran tipo 2. El DLM medio fue de 0,89 mm, con una longitud media de 10,74 mm y un diámetro de referencia de 2,73 mm. Tras evaluación con TCO, se encontró un patrón heterogéneo difuso, sugestivo de neoaterosclerosis en 24 lesiones (86%), objetivando infiltración neointimal lipídica en 22 (94%), calcificación neointimal en 7 lesiones (25%) y neovascularización neointimal en 4 (14%). Se objetivaron hallazgos sugestivos de inestabilización de neoíntima en 3 (2 erosiones y una disección neointimal).
Diferentes patrones por OCT de RIS tardía.
Conclusiones: La RIS de aparición clínica tardía fue más frecuente que la RIS precoz. Un alto porcentaje de pacientes se presentan como SCASEST. El patrón anatómico más frecuentemente asociado a la RIS tardía fue el heterogéneo difuso sugestivo de neoaterosclerosis.