Introducción
Dr. José María de la Torre Hernández
Presidente del Comité Científico del Congreso. Vicepresidente de la SEC
Comités ejecutivo, organizador y científico
Comité de evaluadores
Listado completo de comunicaciones
Índice de autores
Introducción y objetivos: La adhesión de los leucocitos al endotelio vascular facilitada por proteínas de membrana (CAM), como VCAM-1 e ICAM-1, es un paso crítico en la aterogénesis. Además, se han propuesto otras moléculas inflamatorias como mecanismos subyacentes para el desarrollo de la aterosclerosis. Aunque varios estudios han demostrado esta relación, sus observaciones son dispares, probablemente porque se basaron en marcadores indirectos de aterosclerosis, como el IMT carotídeo, o métodos invasivos difíciles de traducir a la clínica. Nuestro objetivo fue evaluar la relación entre los niveles de CAM y otros marcadores inflamatorios con la carga de placa (PB) medida por ecografía vascular 3D (3DVUS), un método no invasivo y preciso para evaluar la aterosclerosis.
Métodos: Incluimos de forma consecutiva a todos los pacientes jóvenes ingresados para revascularización coronaria (< 60 años con enfermedad coronaria aterosclerótica estable e inestable) en un centro. Se analizaron muestras de sangre extraídas durante el cateterismo para determinar CD69 y la expresión de ICAM-1 y VCAM-1 por PCR, y las formas solubles de ICAM-1 (sICAM-1), VCAM-1 (sVCAM-1) e IL6 por ELISA. Se registraron factores de riesgo cardiovascular (CVRF) convencionales, atípicos y emergentes, y la PB definida como la suma de todos los volúmenes de placa de las arterias carótidas y femorales por 3DVUS.
Resultados: Se incluyeron 84 pacientes (edad 53 ± 5; 86% hombres), la mayoría tras un síndrome coronario agudo (ACS 79%). El CVRF más prevalente fue la dislipemia. Las diferencias en las variables inmunológicas según las condiciones clínicas se resumen en la tabla. La expresión de CAM, IL6 y CD69 no se relacionaron con el sexo ni la edad. Los niveles de sVCAM-1 fueron mayores en diabéticos, los de CD69, más bajos en fumadores y, curiosamente, sVCAM-1 se correlacionó negativamente con el colesterol total y sus fracciones. PB mostró una correlación positiva con la expresión de VCAM-1 (ρ = 0,42; p < 0,001) y sICAM-1 (ρ = 0,26; p = 0,019). En cuanto al tipo de evento, la expresión de ICAM-1 y los niveles de IL6 fueron ambos más altos en ACS en comparación con la enfermedad coronaria estable, mientras que sVCAM-1 y sICAM-1 no mostraron ninguna diferencia según el tipo de evento coronario.
Conclusiones: En una cohorte de pacientes con eventos ateroscleróticos coronarios tempranos, la expresión de VCAM- y sICAM-1 mostraron asociación con PB mediante 3DVUS.