ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2014 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Santiago de Compostela, 30 - 01 de Noviembre de 2014


Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

5014. Electrofisiología

Fecha : 31-10-2014 17:15:00
Tipo : Comunicaciones mini orales
Sala : Sala 23+25 (Planta Primera)

5014-4. Impacto de una oclusión coronaria crónica sobre la recidiva de taquicardia ventricular después de ablación

Andrea di Marco1, Teresa Oloriz2, John Silberbauer2, Paolo Dallaglio1, Ignasi Anguera1, Xavier Sabaté1 y Paolo Della Bella2 del 1Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y 2Ospedale San Raffaele, Milán, Italia.

Introducción: Después de una ablación de taquicardia ventricular (TV), al menos un tercio de los pacientes con cardiopatía isquémica presentará una recidiva arrítmica. Ningún factor angiográfico ha resultado predictor de recidiva de TV después de ablación. Por otra parte, la presencia de una oclusión coronaria crónica (CTO) y la heterogeneidad de la cicatriz del infarto son predictores independientes de terapias apropriadas de DAI.

Objetivos: Valorar el impacto de una CTO en la arteria responsable del infarto (IRA-CTO) sobre la recidiva de TV después de ablación. Valorar el impacto de la IRA-CTO sobre la composición de la cicatriz.

Métodos: Incluimos todos los pacientes con cardiopatía isquémica, remitidos para ablación de TV y que tuvieran un estudio de la anatomía coronaria realizado durante el ingreso para la ablación.

Resultados: 84 pacientes formaron la población del estudio. Comparando los pacientes con y sin IRA-CTO, no se encontraron diferencias significativas cuanto a prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, FEVI, clase NYHA, presentación de la TV antes de la ablación, estrategia de ablación o resultado agudo del procedimiento. La mediana de seguimiento post ablación fue de 19 meses. El 33% de los pacientes presentaron recidiva de TV. La tasa de recidiva de TV fue significativamente mayor en los pacientes con IRA-CTO (47% vs 16%; p = 0,003). En el análisis multivariante, los únicos predictores de recidiva de TV fueron IRA-CTO (HR 4,5; IC95% 1,7-11,8; p = 0,002) y FEVI (HR 0,93; IC95% 0,88-0,99; p = 0,014). Los pacientes con IRA-CTO también presentaron más recidivas en forma de tormenta arrítmica o TV incesante (19% vs 3%; p = 0,04) y requirieron con más frecuencia una segunda ablación (28% vs 5%; p = 0,01). En cambio, no hubo diferencias entre los grupos en cuanto a eventos relacionados con la insuficiencia cardiaca. El análisis de los mapas electroanatómicos (EAM) mostró que IRA-CTO se asocia a mayor área de border zone (36 cm2 vs 19 cm2; p < 0,001). Entre los parámetros de los EAM, el área de border zone resultó ser el único predictor independiente de recidiva de TV (HR 1,05; IC95% 1,01-1,09; p = 0,007).

Curva de supervivencia libre de taquicardia ventricular, basada en el análisis multivariante de Cox y con estratificación por IRA-CTO.

Conclusiones: IRA-CTO es un predictor independiente de recidiva de TV después de ablación. El efecto proarrítmico de IRA-CTO podría ser mediado por su impacto sobre el área de la border zone y por lo tanto sobre la heterogeneidad de la cicatriz.


Comunicaciones disponibles de "Electrofisiología"

5014-1. Presentación
José Mª Guerra Ramos, Barcelona y Felipe Rodríguez Entem, Santander (Cantabria).

5014-2. Modificaciones inducidas por el JTV-519 sobre los efectos electrofisiológicos del estiramiento agudo miocárdico
Laia Brines Ferrando1, Irene del Canto1, Germán Parra1, Luis Such-Miquel2, Manuel Zarzoso2, Conrado Calvo3, Carlos Soler1 y Francisco Javier Chorro4 del 1Departamento de Fisiología, Universitat de València, INCLIVA, Valencia, 2Departamento de Fisioterapia, Universidad de Valencia, Valencia, 3Universidad Politécnica, Valencia y 4Universitat de València, Hospital Clínico Universitario, INCLIVA, Valencia.

5014-3. Nueva maniobra para la identificación de los gaps de conducción tras la ablación circunferencial de las venas pulmonares
José M. Guerra, Enrique Rodríguez Font, Concepción Alonso Martín y Xavier Viñolas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.

5014-4. Impacto de una oclusión coronaria crónica sobre la recidiva de taquicardia ventricular después de ablación
Andrea di Marco1, Teresa Oloriz2, John Silberbauer2, Paolo Dallaglio1, Ignasi Anguera1, Xavier Sabaté1 y Paolo Della Bella2 del 1Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y 2Ospedale San Raffaele, Milán, Italia.

5014-5. Nueva maniobra de estimulación simplificada para confirmar el bloqueo del istmo cavotricuspídeo
Concepción Alonso Martín, Enrique Rodríguez-Font, José María Guerra Ramos, Francisco Méndez Zurita, Douglas Álvarez, Marcos Rodríguez y Xavier Viñolas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.

5014-6. Valor pronóstico del estudio electrofisiológico en pacientes asintomáticos con síndrome de Brugada
Jorge Rodríguez Garrido, David Couto Mallón, Paula Gargallo Fernández, Ignacio Mosquera Pérez, Enrique Ricoy Martínez, Luisa Pérez Álvarez y Alfonso Castro-Beiras del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña.

5014-7. Mecanismo antiarrítmico del verapamilo mediante la reducción de las alternancias espaciotemporales de voltaje y calcio
Ismael Hernández-Romero1, Andreu M. Climent2, Maria S. Guillem1, Mª Eugenia Fernández-Santos2, Ricardo Sanz-Ruiz2, Felipe Atienza2 y Francisco Fernández-Avilés2 del 1BioITACA, Instituto ITACA, Universitat Politècnica de València, Valencia y 2Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.

5014-8. Comparación de la incidencia de taquicardias auriculares posablación tras el aislamiento de venas pulmonares con radiofrecuencia punto a punto versus crioablación con balón
Finn Akerström1, Miguel Ángel Arias1, Hamid Bastani2, Marta Pachón1, Per Insulander2, Jonas Schwieler2, Luis Rodríguez-Padial1 y Mats Jensen-Urstad2 de la 1Unidad de Arritmias y Electrofisiología Cardiaca, Servicio de Cardiología, Hospital Virgen de la Salud, Toledo y 2Karolinska Institute, Karolinska University Hospital, Estocolmo, Suecia.


Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?