Introducción
Dr. Arturo Evangelista Masip
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: La insuficiencia cardiaca (IC) clásicamente se ha asociado a una malnutrición progresiva y caquexia. Sin embargo, hay pocos trabajos que cuantifiquen el estado nutricional de los pacientes con IC. Se estima que solo el 27% de los pacientes que ingresan por IC tiene un correcto estado nutricional. Se calcula una mortalidad del 50% en los pacientes desnutridos en comparación con correctamente nutridos. El objetivo de nuestro estudio es analizar el estado nutricional de los pacientes con IC agudizada, considerando la adherencia a la dieta mediterránea, el grado de dependencia y la presencia de deterioro cognitivo.
Métodos: El estudio NUTRIC recoge de forma prospectiva el estado nutricional y la adherencia a la dieta mediterránea de los pacientes que ingresan por IC crónica agudizada. En las primeras 48 horas del ingreso se realiza una valoración nutricional (MiniNutritional Assessment), de la adherencia a la dieta mediterránea (cuestionario PREDIMED), del deterioro cognitivo mediante (test Pfeiffer) y de la dependencia (índice de Barthel). Mostramos el análisis descriptivo de los primeros 44 pacientes.
Resultados: La edad media fue 81,75 ± 8,22 y el 50% fueron mujeres. El índice de masa corporal medio fue de 28,21 ± 5,77, el 84% de los pacientes mostraron sobrepeso u obesidad. El 34% de los pacientes mostraba malnutrición y el 50% se encontraba en riesgo de malnutrición. El sexo femenino se asoció a un peor estado nutricional. Solo el 34% de los pacientes mostró una adherencia aceptable a la DMed y el 63% mostró una adherencia baja o muy baja. Solo el 20,24% de los pacientes era independiente, la mitad presentaban dependencia leve y el 27,27% dependencia moderado o grave. Solo un 25% mostró algún grado de deterioro cognitivo leve o moderado.
Estado nutricional, adherencia dieta mediterránea.
Conclusiones: Los pacientes que ingresan por IC agudizada son ancianos con una adecuada capacidad cognitiva pero con algún grado de dependencia. Su estado nutricional es deficiente con un elevado porcentaje de malnutrición y riesgo de desarrollarla. La adherencia a la dieta mediterránea es deficiente en más de la mitad de los pacientes. El sexo femenino se asocia a un peor estado nutricional. Es necesario integrar la valoración de forma sistemática y establecer medidas nutricionales específicas que contemplen el entorno social para la mejoría de los enfermos con IC.