Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: La fibrilación auricular (FA) es la arritmia sostenida más frecuente en adultos, y se asocia a un aumento de morbimortalidad. En concreto, los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) y FA permanente presentan un riesgo aumentado de muerte y hospitalización por causas cardiovasculares. Las guías de práctica clínica recomiendan una frecuencia cardiaca (FC) en reposo < 110 lpm, ya que un control más estricto de FC ( 40%) sometidos a estrategia de ablate-and-pace en nuestro centro.
Métodos: Se incluyeron de forma consecutiva aquellos pacientes que se sometieron a ablación del NAV e implante de marcapasos permanente desde agosto de 2020 hasta mayo de 2021. Se excluyeron aquellos pacientes que presentasen una indicación diferente para la estimulación ventricular. Se recogieron sus características demográficas y clínicas, incluyendo el tipo de arritmia y FC basal (fig.). Se analizó la incidencia de hospitalizaciones por todas las causas, hospitalizaciones por IC, tratamiento diurético y visitas al Servicio de Urgencias (SU) debidas a causas cardiovasculares en el año previo e inmediatamente posterior al procedimiento (tabla).
Resultados: Entre los 79 pacientes incluidos, 53 tenían IC con FEVI conservada. Se observó una reducción significativa en las hospitalizaciones por todas las causas, hospitalizaciones por IC y visitas al SU por causas cardiovasculares en el año posterior al procedimiento, comparadas con el año previo. No se observaron cambios significativos en el uso de diuréticos.
Objetivos primarios (n = 53) |
|||
Preprocedimiento |
Posprocedimiento |
p |
|
Hospitalizaciones por todas las causas |
1,53 ± 1,64 |
0,40 ± 1,00 |
<.0001 |
Hospitalizaciones por IC |
0,83 ± 0,99 |
0,15 ± 0,36 |
<.0001 |
Uso de diuréticos |
0,90 ± 0,78 |
0,89 ± 0,72 |
0,8335 |
Visitas a Urgencias por causas cardiovasculares |
2,72 ± 2,22 |
0,45 ± 0,83 |
<.0001 |
Datos mostrados como media ± desviación estándar. IC: insuficiencia cardiaca. |
Datos clínicos y demográficos de los pacientes con FEVI ≥ 40% (n = 53).
Conclusiones: La ablación del NAV con estimulación ventricular puede mejorar los resultados clínicos en pacientes con IC y FA permanente independientemente de la FEVI. Cabe preguntarse si retrasar esta estrategia puede tener efectos deletéreos en esta población.