Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: Los pacientes portadores de catéteres centrales (VVC), y dispositivos de asistencia mecánico circulatorio o respiratorio (SMCR), conforman una población en riesgo de sufrir complicaciones, no solo derivadas del implante, sino las inherentes a la presencia de catéteres o cánulas intravasculares. El objetivo, evaluar la utilidad de emplear planos ecocardiográficos modificados (PEM), adicionalmente a los estandarizados, para la detección de complicaciones asociadas en este grupo de pacientes.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo en el que se seleccionaron pacientes con antecedentes de haber sido portadores de VVC, SMCR entre 2018 y marzo de 2021, en los que se detectó alguna complicación. Se adquirieron planos convencionales y 6 PEM (intercostal lateral derecho transhepático, subcostal bicava, supraesternal longitudinal, semiapical longitudinal del tracto de entrada del ventrículo derecho, semiapical modificado de la aurícula derecha, paraesternal eje corto modificado del tracto de salida del ventrículo derecho), analizados mediante una ecocardiografía transtorácica.
Resultados: Se incluyeron 18 pacientes (56% mujeres, media de edad de 54 años). El 61% eran portadores de SMCR: ECMO VV (72%), ECMO VA (18%), ECMO VA + IMPELLA (9%), 22% de VVC y 17% de catéter de Swan-Ganz. La principal complicación registrada fue la presencia de trombos, los cuales fueron detectados en PEM en 16 pacientes (100%), frente a 3 (19%) en los planos convencionales, p = 0,002. Otra complicación detectada fue el mal posicionamiento de las cánulas en 2 pacientes (17%). El PEM en el que se identificaron más complicaciones fue el subcostal-bicava (50%), seguido del transhepático (39%); este último fue el que detectó complicaciones en SMCR con más frecuencia. Las complicaciones fueron detectadas en PEM en todos los pacientes (100%), frente a 3 (17%) en los planos convencionales, p = 0,001. Tanto el origen, como la medida y el seguimiento se visualizaron mejor en los PEM.
Planos ecocardiográficos modificados.
Conclusiones: El uso de PEM aumenta la capacidad de detectar complicaciones frente a los planos convencionales en pacientes portadores de VVC y SMCR. Teniendo en cuenta las posibles implicaciones terapéuticas, estos hallazgos señalan la importancia de incorporar el uso de PEM de forma sistemática en los protocolos de seguimiento ecocardiográfico de estos pacientes.