Introducción
Dr. Juan José Gómez Doblas
Presidente del Comité Científico del Congreso
Vicepresidente de la SEC
Comités ejecutivo, organizador y científico
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: Según las recomendaciones actuales, el estudio del sistema de conducción (SC) está indicado en las víctimas jóvenes de muerte súbita (MS) con autopsia no diagnóstica (síndrome de muerte súbita arrítmica (SADS)). Desgraciadamente, no hay certeza sobre la utilidad de sus resultados para llegar a un diagnóstico final. Adicionalmente, existe un interés clínico creciente en el papel de las taquiarritmias ventriculares potencialmente letales con origen en el sistema de Purkinje (SP). Aunque la primera sospecha en el SADS es una canalopatía subyacente, los estudios genéticos actuales con ultrasecuenciación pueden identificar variantes patogénicas (VP) o probablemente patogénicas (VPP) en genes estructurales. El papel de estas mutaciones accionables en genes asociados a miocardiopatías que no concuerdan con la sospecha inicial de canalopatía representan un tema de debate.
Métodos: Se analizaron retrospectivamente todas las autopsias moleculares de nuestro centro entre 2020 y 2022. Seleccionamos casos con resultado genético positivo en SADS para estudio del SC y SP y para revisar el estudio familiar. Nuestro objetivo fue definir la frecuencia de anomalías en el SC-SP en estas MS y la frecuencia de miocardiopatías en familiares.
Resultados: De una seria inicial de 52 autopsias moleculares, obtuvimos resultados genéticos positivos en 8. Identificamos VP/VPP en 5/14 (36%) de los SADS. El estudio del SC en estos 5 casos identificó anomalías en el nodo auriculoventricular (AV)_His en el 80% y anomalías en el SP en el 100%. Respecto al resultado genético, 2/5 casos presentaron más de una VP/VPP y 4/5 casos presentaron una VP/VPP estructural. Ninguno de los familiares evaluados portador de las VP/VPP cumplía criterios de miocardiopatías.
Conclusiones: El 36% de los casos de SADS presentan VP/VPP, principalmente en genes estructurales. Muchos de ellos presentan alteraciones patológicas del SP (100%) y del nodo AV_His (80%). Aunque estas mutaciones y alteraciones histológicas podrían representar el sustrato patológico para bloqueos de la conducción AV letales o taquiarritmias ventriculares causantes de la MS, se necesitan más estudios para estimar su prevalencia en grandes series de controles y para demostrar su efecto causal de bradi/taquiarritmias en modelos animales y su relación o no con VP/VPP en genes estructurales.
Marató TV3 736/C/2020.