Introducción
Dr. Arturo Evangelista Masip
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: El infarto agudo de miocardio es uno de los problemas sanitarios más prevalente, con una elevada morbimortalidad, suponiendo un cambio en el estilo de vida del usuario que repercute en su esfera biopsicosocial. Es importante una adecuada prevención secundaria para disminuir las recidivas, mejorar la calidad de vida y el control de los factores de riesgo cardiovasculares. Actualmente, el auge de la tecnología móvil va en aumento, se ha demostrado que las aplicaciones móviles de salud favorecen el empoderamiento y disminuyen los gastos sanitarios. El objetivo es crear una herramienta de educación para la salud para facilitar la capacitación de los pacientes posinfartados en sus autocuidados cardiovasculares: Infartapp.
Métodos: Se ha realizado una revisión bibliográfica en las siguientes bases de datos: Pubmed, Cuiden, ScienceDirect, Scielo, Lilacs, Medline, Cinahl y los metabuscadores Dialnet y Brain. En total, mediante la lectura crítica se seleccionaron 23 artículos a texto completo nacionales e internacionales.
Resultados: Se priorizan los cuidados cardiovasculares integrales según los patrones funcionales de Marjory Gordon como referencia de importancia en el paciente posinfartado, incidiendo en los diagnósticos de enfermería más frecuentes. En la aplicación Infartapp se facilita información sobre las principales alteraciones que pueden aparecer como son: la adherencia terapéutica, el déficit de conocimientos, información de la dieta mediterránea, el diseño de un programa de actividad física, así como el abordaje de los miedos, temores, el afrontamiento ineficaz, destacando el apoyo social, como información para reiniciar la actividad sexual y las actividades de ocio y laborales.
Pantalla inicio de InfartApp.
Conclusiones:-Se ha comprobado que los patrones funcionales de abordaje de la salud, nutricional, actividad, tolerancia al estrés y sexualidad son los que cobran más importancia en los autocuidados cardiovasculares, sobre los cuales se incide en Infartapp. El rol de enfermería es el cuidado integral, promoviendo la modificación del estilo de vida, ofreciendo asesoramiento y educación para favorecer la capacitación de autocuidados de los usuarios. Infartapp podría favorecer la capacitación de los autocuidados de los usuarios, ya que esta herramienta de educación para la salud incluye los autocuidados cardiovasculares tras el IAM para favorecer el empoderamiento de los usuarios.