ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2014 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Santiago de Compostela, 30 - 01 de Noviembre de 2014


Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

5006. Ablación

Fecha : 30-10-2014 15:15:00
Tipo : Comunicaciones mini orales
Sala : Sala 23+25 (Planta Primera)

5006-3. La utilidad del uso de un termómetro esofágico en la ablación de venas pulmonares

Rosa Crespo Caballero, Rocío Díaz Salcedo, Cristina Sánchez Junco, Jesús Almendral Garrote, Eduardo Castellanos Martínez, Jefferson Salas Castro y Alejandro Vega Primo del Hospital Universitario de Madrid Montepríncipe, Madrid.

Introducción: Las aplicaciones de radiofrecuencia (RF) alrededor de las venas pulmonares (VP) pueden producir aumento de la temperatura esofágica, conllevando un mayor riesgo de causar lesiones a nivel de la mucosa esofágica. A su vez recientemente se ha estudiado el efecto del descenso de la temperatura esofágica durante las aplicaciones de crioablación en las VP con el balón de segunda generación, lo que también pudiera aumentar el riesgo de aparición de lesiones en la mucosa esofágica así como de fístula atrioesofágica.

Objetivos: Analizar la utilidad del uso de un termómetro esofágico durante la ablación de VP.

Métodos: El estudio se realiza de forma prospectiva monitorizando la temperatura (Tª) y la posición esofágica de los pacientes sometidos a ablación de VP. Se recogen datos de 138 pacientes durante un periodo de un año: 118 se trataron con RF (Grupo RF) utilizando catéter irrigado (parámetros: 20 W cara posterior y 25 W cara anterior) y 20 pacientes tratados mediante crioablación (Grupo Crioablación), utilizando catéter balón de 28 mm (crioaplicaciones de 240 s). Se monitorizó la Tª del termómetro esofágico a través de sus 3 sensores conectados a un transductor, prefijándose unos límites de Tª de 39 oC en el Grupo RF y 12º C durante crioablación.

Resultados: Grupo Crioablación: se alcanzó la temperatura mínima en 3/20 pacientes (15%), siendo necesario en 1 caso usar un catéter de crioablacion focal para obtener el aislamiento de la VP. Grupo de RF: se alcanzó la temperatura máxima prefijada en 29 casos (24,5%), donde se interrumpió la aplicación y se cambió la potencia o la ubicación de los puntos de ablación. En 2 casos no fue posible aislar una VP sin elevación de la temperatura.

Resultados por grupos

Grupo Radiofrecuencia

118 pacientes, 475 VP

Número de aplicaciones

5.575

Cambios significativos de temperatura esofágica

29 pacientes

Aplicaciones Interrumpidas

158 (2,3%)

Modificación del Procedimiento por tª esofágica

29 pacientes, 40 venas

Tipo de modificación realizada

Cambio de posición o de vena

Aislamiento sin éxito por aumento de tª esofágica

2 venas (0,5%)

Grupo Crioablación

20 pacientes, 79 VP

Número de aplicaciones

165

Cambios significativos de la tª esofágica

3 pacientes (15%)

Aplicaciones interrumpidas

4 (2,42%)

Modificación del procedimiento por tª esofágica

3 pacientes, 3 venas

Tipo de modificación realizada

< tiempo de crioablación

Aislamiento sin éxito por descenso de tª esofágica

0% (1 VP crio focal)

Conclusiones: La monitorización de la tª esofágica durante el procedimiento demuestra que habitualmente es posible conseguir el aislamiento eléctrico de las VP sin documentar variaciones de temperatura esofágicas potencialmente peligrosas. En caso de alcanzar los límites de tª establecidos, el cambio de estrategia durante la ablación puede prevenir complicaciones.


Comunicaciones disponibles de "Ablación"

5006-1. Presentación
Miguel Álvarez López, Granada y Alfonso Macías Gallego, Talavera de la Reina (Toledo).

5006-2. Ablación de taquicardia ventricular libre de fluoroscopia
Pedro Federico Cruz, José Luis Merino-Llorens, Estela Falconi, Jorge Figueroa, Oscar Salvador, Reina Delgado, Marta Ortega y José Luis López Sendón del Hospital Universitario La Paz, Madrid.

5006-3. La utilidad del uso de un termómetro esofágico en la ablación de venas pulmonares
Rosa Crespo Caballero, Rocío Díaz Salcedo, Cristina Sánchez Junco, Jesús Almendral Garrote, Eduardo Castellanos Martínez, Jefferson Salas Castro y Alejandro Vega Primo del Hospital Universitario de Madrid Montepríncipe, Madrid.

5006-4. Ablación percutánea de fibrilación auricular paroxística: experiencia inicial favorable con la combinación de vaina robotizada y catéter con medida de fuerza de contacto
Jesús Almendral Garrote, Eduardo Castellanos Martínez, Rafael Peinado Peinado, Alejandro Vega Primo, Jefferson Salas y Mercedes Ortiz Patón del Hospital Universitario de Madrid Montepríncipe, Madrid.

5006-5. Estrategia escalonada con ablación antral de venas pulmonares y abordaje selectivo de sustrato en segundo procedimiento de ablación en pacientes con fibrilación auricular persistente
Alejandro Vega Primo1, Javier Fosch Mur2, Jesús Almendral Garrote1, Eduardo Castellanos Martínez1 y Jefferson Salas Castro1 del 1Hospital Universitario de Madrid Montepríncipe, Madrid y 2Hospital Hospital Son Llàtzer, Palma de Mallorca (Illes Balears).

5006-6. La RECONEXIÓN aguda de las venas pulmonares tras su ablación predice la recurrencia CLÍNICA de fibrilación auricular durante el primer año de seguimiento
Javier Fosch Mur, Jesús Almendral Garrote, Eduardo Castellanos, Alejandro Vega, Jefferson Salas y Mercedes Ortiz de la Unidad de Arritmias, Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC), Grupo HM Hospitales, Universidad CEU San Pablo, Madrid.

5006-7. Valor predictivo de la estimulación en la línea de ablación para identificar gaps de conducción en el aislamiento circunferencial de las venas pulmonares
Álvaro Arce León, Francisco José Guerrero Márquez, Eduardo Arana Rueda, Lorena García Riesco y Alonso Pedrote Martínez del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.

5006-8. Crioablación biauricular frente a la ablación aislada de la aurícula izquierda en fibrilación auricular persistente. Recurrencia a medio-largo plazo en 150 pacientes consecutivos
Javier Gualis Cardona, Mario Castaño Ruiz, José Martínez-Comendador, José Miguel Marcos Vidal, Carlos Martín López, Javier Otero Saiz y Elio Martín Gutiérrez del Complejo Asistencial Universitario, León.


Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?