Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Objetivos: En pacientes con prótesis mecánicas tricúspides, la necesidad de estimulación permanente en el seguimiento es elevada y la estimulación convencional poco factible. Presentamos nuestra experiencia inicial en el uso de nuevos cables cuadripolares con gran multiprogramabilidad de vectores, para estimulación permanente desde el seno coronario en pacientes con prótesis tricúspides.
Métodos: Tres pacientes (3 mujeres, edad media 59 años, FEVI conservada) portadoras de triple prótesis mecánica en posición aórtica, mitral y tricúspide, necesitaron estimulación permanente durante el seguimiento tras la cirugía de reemplazo valvular. En una de ellas se realizó 9 meses antes implante en seno coronario de un cable bipolar con desplazamiento hasta posiciones basales y aumento de umbrales de captura, requiriendo revisión quirúrgica.
Resultados: Se implantó en venas del seno coronario (punción subclavia izquierda en dos, disección cefálica en una) un cable cuadripolar (Quartet, St. Jude) previa angiografía del mismo, con el extremo distal en posición anterolateral apical, posterior media, y lateral media, respectivamente. Se evaluaron los umbrales de estimulación de los 6 vectores de estimulación programables, eligiéndose aquel con menor umbral y en ausencia de captura frénica. En las tres pacientes hubo al menos 3 vectores con umbral de captura inferior a 1,5 V sin captura frénica en 5 V. Se conectó a un generador de marcapasos tricameral compatible (Allure Quadra, St Jude), anulando con tapón de silicona el conector de aurícula y ventrículo derecho. Durante un seguimiento medio de 3 meses, las pacientes están asintomáticas. En una se observó a los tres meses un aumento de umbral sin cambio radiológico en la posición del cable, corrigiéndose satisfactoriamente reprogramando el vector de estimulación.
Conclusiones: En pacientes con prótesis mecánicas tricúspides que requieren estimulación permanente, los cables cuadripolares para estimulación desde seno coronario representan una buena opción terapéutica, y su multiprogramabilidad puede reducir considerablemente la necesidad de revisiones quirúrgicas durante el seguimiento.