ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2015 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Bilbao, 22 - 24 de Octubre de 2015


Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

5022. Importancia de los biomarcadores en las miocardiopatías

Fecha : 24-10-2015 09:00:00
Tipo : Comunicaciones mini orales
Sala : Sala E (Planta 0)

5022-3. La urocortina-1 regula los procesos de muerte celular de cardiomiocitos en la protección frente a los daños por isquemia/reperfusión

Ignacio Díaz Carrasco, Eva Calderón Sánchez, Tarik Smani Hajam y Antonio Ordóñez Fernández del Instituto de Investigación Biomédica de Sevilla, Sevilla.

Introducción y objetivos: La urocortina-1 (Ucn-1) es un péptido liberado en el corazón durante un infarto agudo de miocardio que protege del daño por I/R (isquemia/reperfusión). Ucn-1 mejora la función cardiaca, la contractilidad y el manejo del calcio intracelular de los cardiomiocitos. Sin embargo, la protección a largo plazo sobre la supervivencia celular es poco conocida. Nuestro objetivo fue caracterizar el efecto de Ucn-1 sobre la muerte de los cardiomiocitos y determinar las vías de señalización implicadas.

Métodos: Hemos utilizado un sistema Langendorff para perfusión y monitorización de corazones de rata, así como para la obtención de cultivos celulares. Hemos realizado protocolos de I/R simulada para evaluar el efecto de Ucn-1, y hemos utilizado inhibidores de PKA (proteína cinasa A), EPAC (exchange protein directly activated by cAMP) y Erk1/2 (Extracellular Signal–Regulated Kinases 1/2) para determinar las vías de señalización implicadas. Hemos realizado ensayos de supervivencia celular, anexina-V, actividad de caspasas, y secreción de LDH para valorar la muerte celular por apoptosis. Además, hemos cuantificado la expresión de diferentes proteínas involucradas como Erk1/2, EPAC, BAD, XIAP y CD40-lg.

Resultados: La aplicación de Ucn-1 antes de la isquemia y durante la reperfusión recupera totalmente la contractilidad y previene el incremento de la presión diastólica final (LVEDP). Este efecto es independiente de PKA mientras que este efecto se redujo significativamente con inhibidores de Erk1/2 y EPAC. Además, Ucn-1 protege a los cardiomiocitos de los daños por reperfusión como se deduce del aumento de la supervivencia y disminución del número de cardiomiocitos en necrosis. Ucn-1 provoca también un aumento de la expresión de proteínas implicadas en apoptosis y supervivencia celular, como son BAD, Cd40-lg, y XIAP. Hemos determinado que Ucn-1 regula la expresión de CD40-lg y XIAP a través de Erk1/2 y EPAC, lo que no ocurre con BAD.

Conclusiones: Nuestros datos sugieren que Ucn-1 mejora la función hemodinámica de corazones sometidos a I/R. Y por otra parte Ucn-1 mejora la supervivencia celular tras I/R, y promueve un cambio en el tipo de muerte celular, disminuyendo la necrosis por apoptosis, un tipo de muerte celular mucho más conservadora. Todo ello sucede a través de una vía de señalización que implica a Erk1/2, EPAC, BAD, XIAP y CD40-lg.


Comunicaciones disponibles de "Importancia de los biomarcadores en las miocardiopatías"

5022-1. Presentación
Ana García Martín, Madrid y Tomás Ripoll Vera, Palma de Mallorca (Illes Balears).

5022-2. Espectro mutacional del gen Filamina C (FLNC) en la miocardiopatía hipertrófica
Juan Gómez de Oña, José Julián Rodríguez Reguero, María Martín, Rebeca Lorca, César Morís de la Tassa, Sara Iglesias, Belén Alonso y Eliecer Coto García del Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo (Asturias).

5022-3. La urocortina-1 regula los procesos de muerte celular de cardiomiocitos en la protección frente a los daños por isquemia/reperfusión
Ignacio Díaz Carrasco, Eva Calderón Sánchez, Tarik Smani Hajam y Antonio Ordóñez Fernández del Instituto de Investigación Biomédica de Sevilla, Sevilla.

5022-4. Impacto pronóstico de una terapia guiada por los niveles plasmáticos del antígeno carbohidrato 125 tras un ingreso por insuficiencia cardiaca Aguda: Estudio Aleatorizado
Julio Núñez Villota1, Vicente Bertomeu-González2, Pau Llácer Iborra3, María José Bosch Campos4, Pilar Merlos Díaz1, Sergio García-Blas1, Vicente Bertomeu-Martínez2 y Lorenzo Fácila Rubio5 del 1Hospital Clínico Universitario de Valencia, 2Hospital San Juan de Alicante, San Juan de Alicante, 3Hospital de Manises, Valencia, 4Hospital de la Plana, Castellón y 5Hospital General de Valencia.

5022-5. Desequilibrio de señalización BMP7 frente a TGFβ en el remodelado del ventrículo izquierdo por sobrecarga de presión. Estudio traslacional
J. Francisco Nistal Herrera1, David Merino García2, Ana V. Villar Ramos3, Raquel García López3, Mónica Tramullas Farnández3, Luis Ruiz Guerrero4, Catalina Ribas Núñez5 y María A. Hurlé González3 del 1IDIVAL, Hospital Valdecilla, Facultad de Medicina, Santander (Cantabria), 2IDIVAL, Santander (Cantabria), 3IDIVAL, Facultad de Medicina, Santander (Cantabria), 4IDIVAL, Hospital Valdecilla, Santander (Cantabria) y 5Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Madrid.

5022-6. Troponina T ultrasensible y riesgo de hospitalizaciones repetidas tras un ingreso por insuficiencia cardiaca
David Escribano Alarcón, Enrique Santas Olmeda, Sergio García-Blas, Ernesto Valero Picher, Ana Payá Chaume, Gema Miñana Escrivà, Juan Sanchis Forés y Julio Núñez Villota del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

5022-7. Niveles de neprilisina soluble en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda: correlaciones clínicas
Marina Navarro Peñalver1, María Teresa Pérez Martínez1, María Rosario Gracia Rodenas1, Jaume Barallat2, Amparo Galán2, Josep Lupón Rosés2, Antoni Bayes-Genis2, Julio Núñez3 y Domingo Pascual-Figal1 del 1Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, El Palmar (Murcia), 2Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona (Barcelona) y 3Hospital Clínico Universitario de Valencia.

5022-8. Valor pronóstico y cinética de neprilisina soluble en la insuficiencia cardiaca aguda. Estudio piloto
Antoni Bayes-Genis1, Jaume Barallat1, Domingo Andrés Pascual Figal2, Julio Núñez Villota3, Gema Miñana Escrivá3, Jesús Sánchez-Mas2, Amparo Galán Ortega1 y Josep Lupón Rosés1 del 1Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona (Barcelona), 2Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, El Palmar (Murcia) y 3Hospital Clínico Universitario de Valencia y Hospital de Manises, Valencia.


Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?