ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2011 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Maspalomas (Gran Canaria), 20 - 22 de Octubre de 2011

4017. Edad avanzada y enfermedad cardiovascular

Fecha : 21-10-2011 00:00:00
Tipo : Comunicaciones orales
Sala : No disponible

4017-5. Síncope no cardiogénico y mortalidad en el paciente anciano. Estudio prospectivo con seguimiento a medio/largo plazo

María López Benito, Julia Martín Fernández, Ignacio Iglesias Garriz, David Alonso Rodríguez, Roi Bangueses Quintana, Berta Vega Hernández, Cristina Olalla Gómez y Carmen Garrote Coloma del Complejo Asistencial Universitario de León.

Antecedentes y Objetivos: El pronóstico del síncope no cardiogénico en el paciente anciano no ha sido analizado suficientemente a pesar de su elevada incidencia. El objetivo de este estudio fue analizar prospectivamente la mortalidad total a medio/largo plazo en este grupo de población y compararla con un grupo control equiparable en edad y sexo.

Métodos: Se incluyeron pacientes con edad = 65 años, con un primer síncope no cardiogénico después de los 65 años y un episodio en los 3 meses previos a la inclusión. Se excluyó la presencia de cualquier cardiopatía en todos los pacientes en base a la historia clínica, el electrocardiograma, un registro ambulatorio de 24 horas del electrocardiograma y un ecocardiograma.

Resultados: Noventa y cuatro pacientes fueron incluidos, con edad media de 78?7 años, 45% varones. La mediana de seguimiento fue de 728 días (intercuartil 25/75: 528-885). Dos pacientes (2,1%) fueron perdidos. Nueve pacientes (9,8%) tuvieron recurrencia del síncope durante el seguimiento y a 12 (13,0%) se les diagnosticó un cáncer. Siete pacientes (7,6%) fallecieron en el periodo de seguimiento, 2 de causa cardiovascular. La tasa media de incidencia fue de 3,8%-año. El primer paciente fallecido fue a los 572 días de seguimiento, siguiendo desde entonces la tasa instantánea de riesgo de muerte una curva exponencial. Cuando el grupo de pacientes con síncope se comparó con un grupo control (n = 29, propensity score analysis), no se encontraron diferencias significativas en mortalidad (p = 0,139; log-rank test) a pesar de que ningún paciente falleció en el grupo control durante el seguimiento (fig.). A 3 pacientes del grupo control se les diagnosticó cáncer.

Conclusiones: El pronóstico del síncope no cardiogénico en la población anciana es bueno, aunque se observa un llamativo incremento tardío en la mortalidad que sugiere que este tipo de síncope pudiera ser en algunos pacientes un marcador de una enfermedad intercurrente grave, probablemente cáncer.


Comunicaciones disponibles de "Edad avanzada y enfermedad cardiovascular"

4017-1. Intervencionismo coronario percutáneo emergente en el infarto agudo de miocardio en el anciano. Valoración de su seguridad y eficacia
María Yuste Domínguez, Francisco Díaz Cortegana, Juan Manuel Nogales Asensio, José Ramón López Mínguez, Reyes González Fernández, Javier Elduayen Gragera, Ginés Martínez Cáceres y Antonio Merchán Herrera del Hospital Universitario Infanta Cristina, Badajoz.
4017-2. Síndrome coronario agudo en los ancianos: mortalidad intrahospitalaria y a largo plazo en octogenarios sometidos a coronariografía versus tratamiento médico
Pilar Cabanas Grandío, Emad Abu Assi, Rosa Agra Bermejo, Sergio Raposeiras Roubin, Eva Pereira López, Santiago Gestal Romaní, Irene Mateo y José Ramón González Juanatey del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, A Coruña y Hospital de San Juan, Alicante.
4017-3. Resultados del tratamiento percutáneo de la enfermedad coronaria multivaso en el paciente octogenario
Julián Roldán Morcillo, Ramón López Palop, Pilar Carrillo Sáez, Araceli Frutos García, Alberto Cordero Fort, Alicia Gómez Agüera, Miguel Ángel López-Aranda y Matilde Vidal Alarcón del Hospital de San Juan, San Juan de alicante (Alicante), Hospital Vega Baja, Orihuela (Alicante) y Hospital Marina Baixa de Villajoyosa (Alicante).
4017-4. Valor pronóstico de la prueba de esfuerzo en la población anciana
Marcelino Cortés García, Hans Paul Gaebelt, Elena de la Cruz Berlanga, Miguel Ángel Navas Lobato, Rosa María Rábago, Cristian Iborra, Manuel Rey y Jerónimo Farré Muncharaz de la Fundación Jiménez Díaz, Madrid.
4017-5. Síncope no cardiogénico y mortalidad en el paciente anciano. Estudio prospectivo con seguimiento a medio/largo plazo
María López Benito, Julia Martín Fernández, Ignacio Iglesias Garriz, David Alonso Rodríguez, Roi Bangueses Quintana, Berta Vega Hernández, Cristina Olalla Gómez y Carmen Garrote Coloma del Complejo Asistencial Universitario de León.
4017-6. Edad cronológica e índice de masa corporal y su influencia sobre los signos de envejecimiento cardíovascular. Descripción de nuevos parámetros
Sergio Mejía Viana, Satu Nieminen y Tarja Konkola de la Clínica USP Fuengirola, Fuengirola (Málaga) y Aurinkorannikon Sydänyhdistys, Fuengirola (Málaga).

Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?