Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: El daño renal agudo (AKI) durante el implante transcatéter de válvula aórtica (TAVI) es un potente predictor independiente de mortalidad, causado por factores individuales como la edad y comorbilidades, así como por factores relacionados con el procedimiento, como la nefropatía inducida por contrate (CIN). El objetivo del registro fue valorar los efectos de un protocolo de hidratación equilibrada con RenalGuard en la reducción de nefropatía.
Métodos: Se analizaron datos del registro unicéntrico observacional prospectivo RENAL-TAVI con inclusión consecutiva de pacientes sometidos a TAVI entre enero de 2016 y marzo de 2017. Se recogió información sobre variables clínicas y del procedimiento. Los eventos analizados fueron la tasa de CIN (≥ 25% Cr basal/ ≥ 0,5 mg/dl) y de AKI por definiciones VARC-2 estimada por escala de Mehran y comparada con la finalmente observada en nuestra cohorte.
Resultados: De los 35 pacientes incluidos (81,1 ± 5,1 años; 34,3% mujeres), el 45,7% eran DM2, el 14% tenían FEVI < 40%, la Cr sérica media era 1,4 ± 0,7 y el 69% tenían basalmente FG < 60 ml/min (C-G) (20,5% FG < 30 mil/min). El 77,1% fueron TAVI CoreValve Evolut R. Durante procedimiento el 5,7% tuvo hipotensión (con necesidad de aminas). El contraste administrado (lopromida, baja osmolaridad) fue de 247,1 ± 103,8. El 76,4% de los pacientes tenía un riesgo teórico alto o muy alto de nefropatía post-TAVI (puntuación Mehran ≥ 11). Se registró una mortalidad intrahospitalaria del 11,4% (8,5% cardiovascular), un 14,2% de insuficiencia cardiaca aguda-edema agudo pulmón, un 17,1% de CIN, 8,5% AKI estadio 3 y un 2,8% de necesidad de diálisis. La tasa de nefropatía observada aún en los 17 pacientes de más riesgo (puntuación Mehran ≥ 16) fue claramente inferior a la esperada para CIN (35,3 frente a 57,3%) y para necesidad de diálisis (5,8 frente a 12,6%) (figura).
Conclusiones: En nuestro estudio de una cohorte de pacientes de alto riesgo por sus características basales y de procedimiento, el uso de RenalGuard durante TAVI redujo la tasa prevista de nefropatía. Se requiere de estudios aleatorizados con mayor número de pacientes para evaluar su valor real.