Introducción
Dr. José María de la Torre Hernández
Presidente del Comité Científico del Congreso. Vicepresidente de la SEC
Comités ejecutivo, organizador y científico
Comité de evaluadores
Listado completo de comunicaciones
Índice de autores
Introducción y objetivos: Las guías de la ESC recomiendan un objetivo de colesterol LDL (cLDL) 55 mg/dL con tratamiento máximo tolerado con estatinas y ezetimiba, 1) la reducción de cLDL conseguida y 2) el porcentaje que logra cLDL < 55, tras añadir ABemp a su terapia hipolipemiante. Como objetivo secundario analizamos la seguridad.
Métodos: Estudio ambispectivo. Se incluyen 47 pacientes tras un SCA con cLDL > 55 mg/dL a pesar de optimización protocolizada de la terapia hipolipemiante con estatinas y ezetimiba. El 26% de la cohorte se incluyó de forma prospectiva tras un SCA ocurrido a partir de septiembre 2023, y el 74% (35 pacientes) fueron detectados de forma retrospectiva mediante la Iniciativa de Mejora de Calidad RECALL. Se hizo un control analítico a las 6 semanas.
Resultados: Edad media 65 ± 9 años, 30% mujeres, 29% fumadores, 28% diabéticos, 70% hipertensos. Recibían tratamiento hipolipemiante con estatina de alta potencia y ezetimiba 41 pacientes (87%), el 11% estatinas a dosis inferiores por intolerancia, y el 2% ezetimiba en monoterapia. 7 pacientes precisaron, al añadir ABemp, reducción del tratamiento previo por intolerancia. El cLDL medio previo al aBemp era de 71 ± 12 mg/dL. En los 44 pacientes en los que se disponía de analítica de control a las 6 semanas, observamos una reducción media del cLDL -12mg/dL, sin cambios significativos del cHDL o triglicéridos. Sin embargo, en el análisis de los 40 pacientes a los que se añadió ABemp sin modificaciones intercurrentes en otros tratamientos, observamos una reducción media del cLDL atribuible al ABemp de -16 mg/dL (23% de reducción). En 20 pacientes (54%) se alcanzó el objetivo cLDL < 55 mg/dL. No se observaron alteraciones relevantes en CKs o transaminasas a las 6 semanas, y solo un paciente reportó mialgias resultando en retirada del ABemp.
Conclusiones: Añadir ácido bempedoico al tratamiento hipolipemiante se asocia a una reducción de los niveles de cLDL y permite alcanzar el objetivo cLDL < 55 en la mayoría de pacientes con un SCA que presentan cLDL fuera de objetivos pese a tratamiento máximo con estatinas y ezetimiba. El reclutamiento del estudio continúa.