Introducción
Dr. Arturo Evangelista Masip
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: El cáncer colorrectal se relaciona con la endocarditis infecciosa (EI) debido a que patógenos específicos de la flora intestinal, como el Streptococcus gallolyticus utilizan la presencia del tumor como punto de entrada sanguíneo, desencadenando la enfermedad. No obstante, se desconoce si existe relación entre las lesiones preneoplásicas, como los adenomas displásicos, y la EI. El objetivo del estudio fue valorar la asociación entre las lesiones preneoplásicas colorrectales y la EI por Streptococcus gallolyticus.
Métodos: Se incluyó a 280 pacientes consecutivos con el diagnóstico de EI en un centro de referencia para esta enfermedad, entre enero de 2007 y diciembre de 2018. Se recogieron los parámetros clínicos, microbiológicos y ecocardiográficos. Las lesiones preneoplásicas se dividieron en displasias de bajo y alto grado según la clasificación de la World Health Organization. Se definió el cáncer de colon como la presencia de células malignas más allá de la mucosa muscular.
Resultados: A 81 pacientes con diagnóstico de EI (29%) se les realizó una colonoscopia, y de estos 26 (32%) presentaron lesiones colorrectales: 10 (38%) lesiones neoplásicas y 16 (62%) preneoplásicas (12% de alto grado (n = 2); 88% de bajo grado (n = 14)). El cáncer colorrectal (20 frente a 11%; p = 0,02) y las lesiones preneoplásicas colorrectales (44 frente a 8%; p < 0,001) se asociaron a EI por Streptococcus gallolyticus. Incluso el subgrupo de lesiones preneoplásicas de bajo grado también presentó esta asociación (43 frente a 9%; p = 0,001).
Relación entre la EI por Streptococcus gallolyticus y las lesiones colorrectales neoplásicas y preneoplásicas.
Conclusiones: Las lesiones preneoplásicas colorrectales también se asocian con EI por Streptococcus gallolyticus, incluyendo aquellas de bajo grado. Es conveniente descartar procesos neoplásicos y preneoplásicos ocultos en pacientes con esta enfermedad.