Introducción
Dr. Arturo Evangelista Masip
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: El implante de TAVI es en la actualidad una técnica consolidada. La constante evolución y perfeccionamiento de la técnica ha permitido que actualmente sea un procedimiento en la mayoría de los casos poco invasiva y con un bajo número de complicaciones, lo que permite reducir el tiempo de ingreso hospitalario. El objetivo es diseñar e implantar un protocolo de alta muy precoz (24 horas tras implante de TAVI) en pacientes seleccionados y evaluar su seguridad a los 30 días posimplante.
Métodos: Se analizaron como potenciales candidatos todos los pacientes sometidos a implantación de TAVI en nuestro centro entre febrero 2018 y abril de 2019. Se incluyeron pacientes ambulatorios con implante de TAVI percutáneo transfemoral y QRS estrecho basal. Se excluyeron los procedimientos urgentes, los pacientes con acceso quirúrgico o no transfemoral, o pacientes con QRS basal mayor de 120 mseg. Se analizaron la mortalidad, la tasa de reingreso y complicaciones VARC a los 30 días.
Resultados: Se analizaron 120 pacientes consecutivos sometidos a TAVI en el periodo mencionado. Se excluyeron 52 procedimientos urgentes, 9 accesos diferentes de transfemoral y 6 pacientes con QRS basal mayor de 120 mseg, quedando 53 pacientes (44,1%) potencialmente candidatos al alta muy precoz. Finalmente se realizó el alta muy precoz en 17 pacientes (un 32,0% de los potenciales candidatos, un 14,1% del total de pacientes). La causas que impidieron un alta muy precoz fueron: trastornos de la conducción de novo, incluyendo pacientes que precisaron marcapasos definitivo (un 60,3% de los potenciales candidatos), complicaciones vasculares menores (un 1,8% de los potenciales candidatos) o AVC (5,6% de los potenciales candidatos). La mortalidad o reingreso, o complicaciones vasculares a los 30 días en los 17 pacientes que fueron dados de alta de forma muy precoz fue del 0%.
Alta precoz en pacientes TAVI.
Conclusiones: En nuestra muestra, se observó que el alta muy precoz tras el implante de TAVI en pacientes seleccionados es segura y no presenta complicaciones a los 30 días.