Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción: Debido al papel cada vez más activo y autónomo del paciente en el proceso asistencial, se ha incrementado el interés por evaluar la satisfacción de sus necesidades y expectativas, siendo esta un indicador de calidad de la atención recibida.
Objetivos: Conocer el grado de satisfacción global de los pacientes atendidos en un programa de prevención y rehabilitación cardiaca (PPRC), y evaluar las variables que influyen en él para poder determinar las posibles áreas de mejora en el futuro.
Métodos: Realizamos un estudio longitudinal descriptivo en el período comprendido de junio 2011 a marzo 2014. Mediante un muestreo de tipo intencional se incluyeron a todos los pacientes con cardiopatía isquémica que acuden al PPRC. Se empleó una encuesta de satisfacción confeccionada ad hoc para las características del PPRC que consta de 5 ítems que evalúan variables concretas, un ítem para la satisfacción global y un apartado dedicado a observaciones.
Resultados: Se incluyeron 129 pacientes (115 hombres y 14 mujeres). En una escala de 0 a 10 (0 = nada a 10 = muy satisfecho) el grado medio de satisfacción global fue de 9,18 (0,94). La media de la satisfacción referente a las diferentes variables contempladas en una escala de 0 a 3 (0 = nada, 1 = algo, 2 = bastante, 3 = mucho) fue: para el tipo y cantidad de información recibida de 2,60 (0,51); para la competencia profesional de 2,87 (0,34); para el resultado percibido en relación a la adquisición de un estilo de vida saludable de 2,60 (0,54); para la comprensión y apoyo por parte del equipo de profesionales de 2,78 (0,45); para la adecuación de las instalaciones de 1,97 (0,70).
Conclusiones: A nivel global, los pacientes se muestran muy satisfechos con el PPRC. Los aspectos mejor valorados son los relacionados con la competencia de los profesionales y la comprensión y apoyo recibido por parte de estos, mientras que el área peor valorada es la adecuación de las instalaciones.