Antecedentes: El proceso de curación neointimal en el lado abluminal (ABL) de struts malapuestos (ISA) y en ramas laterales (NASB) nunca ha podido ser explorado in vivo y podría estar implicado en la corrección de la malaposición aguda. El stent bioresorbible de polilactato (BVS) está hecho de un polímero translúcido que permite obtener imágenes del lado ABL con tomografía de coherencia óptica (OCT).
Métodos: Pacientes con enfermedad coronaria incluidos en el estudio ABSORB cohorte B (NCT00856856) fueron tratados mediante implante de BVS y estudiados con OCT 6 meses después. El grosor del recubrimiento neointimal en el lado ABL fue comparado con el del lado en struts malapuestos y en ramas laterales.
Resultados: 28 pacientes fueron estudiados con OCT a los 6 meses. 114 (2,4%) struts estaban malapuestos o en ramas laterales. En 76 ISA struts (89,4%) y en 29 NASB struts (100%) el grosor del recubrimiento abluminal fue > 30 μm. La media del grosor neointimal fue mayor en el lado ABL que en el ADL (92 ± 57 μm vs 62 ± 26 μm; p < 0,0001). En 70 struts (61,4%) el recubrimiento neointimal fue más grueso en el lado ABL, mientras que solo en 20 struts (17,5%) fue más grueso en el lado ADL (p < 0,0001).
Conclusiones: La mayoría de los struts malapuestos o en ramas laterales están recubiertos en el lado abluminal 6 meses tras el implante del BVS, exhibiendo mayor grosor de recubrimiento neointimal que en lado ADL. En la corrección fisiológica de la malaposición aguda hay crecimiento neointimal desde el strut a la pared del vaso, o bidireccional.