ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2011 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Maspalomas (Gran Canaria), 20 - 22 de Octubre de 2011

4039. Factores pronósticos emergentes en la insuficiencia cardiaca

Fecha : 22-10-2011 00:00:00
Tipo : Comunicaciones orales
Sala : No disponible

4039-2. Asociación entre cistatina C y disfunción diastólica en pacientes hipertensos con insuficiencia cardíaca. Posible implicación de la fibrosis miocárdica

Ana Huerta González, Arantxa González Miqueo, Begoña López Salazar, Óscar Beloqui Ruiz y Javier Díez Martínez del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), Pamplona (Navarra) y Clínica Universitaria de Navarra, Pamplona (Navarra).

Antecedentes y Objetivos: El síndrome cardiorrenal se ha estudiado con intensidad en los últimos años. Sin embargo, la relación de la enfermedad renal crónica (ERC) con la disfunción ventricular izquierda, así como con el remodelado miocárdico subyacente no se conoce bien. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es analizar la asociación de la cistatina C circulante, un marcador sensible de daño renal, con la disfunción diastólica y con marcadores circulantes de fibrosis miocárdica en pacientes hipertensos con insuficiencia cardíaca crónica (ICC).

Métodos: Se incluyeron 233 pacientes hipertensos con ICC con y sin ERC en estadios no terminales (se excluyeron pacientes en diálisis y pre-diálisis). La morfología y función cardíacas se caracterizaron mediante ecocardiografía. La función renal se valoró con la tasa de filtrado glomerular estimada según la fórmula MDRD (FGe). Los niveles sanguíneos de cistatina C y de los biomarcadores de la síntesis del colágeno (el propéptido carboxi-terminal del procolágeno tipo I o PICP) y de su degradación (la metaloproteinasa de matriz-1 o MMP-1 y su inhibidor tisular específico el TIMP-1) se determinaron mediante ELISA. Un grupo de 16 sujetos hipertensos sin afectación renal ni cardíaca se empleó como grupo control.

Resultados: Se encontró una asociación estrecha entre la cistatina C y el FGe (p < 0,001). Los niveles de cistatina C estaban aumentados (p < 0,01) en los pacientes con ICC con respecto a aquellos sin afectación cardíaca independientemente de la presencia de daño renal. Se encontró una asociación directa de la cistatina C con el cociente E/E’ (p < 0,01), así como inversa con el tiempo de deceleración (p < 0,05). Con respecto al metabolismo del colágeno, se observó una asociación directa de la cistatina C con el TIMP-1 (p < 0,001), y como consecuencia una correlación inversa con el cociente MMP-1/TIMP-1 (p < 0,05), un índice parcial de la actividad de la MMP-1.

Conclusiones: Estos hallazgos sugieren que la ERC desde estadios asintomáticos puede contribuir al deterioro de la función diastólica en pacientes hipertensos con ICC. Este efecto podría estar relacionado con un aumento de la fibrosis miocárdica, debido a una disminución en la degradación del colágeno, lo que a su vez podría contribuir al aumento de la rigidez del ventrículo izquierdo. Además, la cistatina C podría constituir un marcador circulante de estos procesos.


Comunicaciones disponibles de "Factores pronósticos emergentes en la insuficiencia cardiaca "

4039-1. Hormonas anabólicas y deterioro funcional en pacientes con insuficiencia cardiaca
Francisco José Pastor Pérez, Sergio Manzano-Fernández, Iris Paula Garrido-Bravo, Francisco Nicolás, Gonzalo de la Morena Valenzuela, Antonio Lax, Mariano Valdés Chávarri y Domingo Andrés Pascual Figal del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.
4039-2. Asociación entre cistatina C y disfunción diastólica en pacientes hipertensos con insuficiencia cardíaca. Posible implicación de la fibrosis miocárdica
Ana Huerta González, Arantxa González Miqueo, Begoña López Salazar, Óscar Beloqui Ruiz y Javier Díez Martínez del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), Pamplona (Navarra) y Clínica Universitaria de Navarra, Pamplona (Navarra).
4039-3. Implicaciones a nivel pronóstico del ancho de distribución eritrocitario en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda
Miryam Olivares Jara, Julio Núñez Villota, Gema Miñana Escrivà, Juan Sanchis Forés, Vicente Bodí Peris, Patricia Palau Sampio, Sergio Madero Juez y Ángel Llàcer Escorihuela del Hospital Clínico Universitario, Valencia.
4039-4. Impacto de la función renal en los niveles urinarios de BNP y NT-proB NP de pacientes con insuficiencia cardiaca
Raquel Cortes Vergaz, Miguel Rivera Otero, Esther Roselló Lleti, Lilian Grigorian Shamagian, Alejandro Jordán Torrent, Plácido Orosa Fernández, Vicente Bertomeu Martínez y Manuel Portoles Sanz del Hospital La Fe, Valencia, Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, A Coruña y Hospital General Universitario, Alicante.
4039-5. La desnutrición detectada durante la hospitalización incrementa el riesgo de reingreso en pacientes con insuficiencia cardiaca
Juan Luis Bonilla Palomas, Antonio Luis Gámez López, Mirian Moreno Conde, Cristina López Ibáñez, Manuel Pablo Anguita Sánchez, Juan Carlos Castillo Domínguez, Juana María López López y Ángel Gallego de la Sacristana del Hospital San Juan de la Cruz, Úbeda (Jaén) y Servicio de Cardiología del Hospital Reina Sofía, Córdoba.
4039-6. Valor pronóstico de los niveles séricos de troponina T de alta sensibilidad en pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca
Marta de Antonio Ferrer, Josep Lupón Rosés, Amparo Galán Ortega, Agustín Urrutia de Diego, Lucía Cano Sanz, Beatriz González Fernández, Roser Cabanes Sarmiento y Antoni Bayes-Genis del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona (Barcelona).

Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?