ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2015 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Bilbao, 22 - 24 de Octubre de 2015


Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

5020. SCASEST: estrategias iniciales y a largo plazo

Fecha : 24-10-2015 09:00:00
Tipo : Comunicaciones mini orales
Sala : Sala A3 (Planta-2)

5020-4. Impacto de la apertura de un nuevo laboratorio de hemodinámica sobre la supervivencia intrahospitalaria y a largo plazo en el infarto de miocardio

Luciano Consuegra-Sánchez1, Ángela Díaz-Pastor1, Germán Escudero-García1, Leticia Jaulent-Huertas1, Marta Vicente-Gilabert2, Emilio Galcerá-Jornet2, José Galcerá-Tomás2 y Antonio Melgarejo-Moreno1 del 1Hospital General Universitario Santa Lucía, Cartagena (Murcia) y 2Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, El Palmar (Murcia).

Introducción y objetivos: Evidencias provenientes de estudios previos señalan que la revascularización coronaria, quirúrgica o con angioplastia coronaria aporta un beneficio en el pronóstico del paciente con infarto de miocardio (IM). Sin embargo no todos los hospitales disponen de esta opción terapéutica. Pretendimos en nuestro estudio dilucidar el significado pronóstico de la apertura de una unidad de hemodinámica (UH) in situ (en Enero de 2006) en un hospital general, a corto y largo plazo en el paciente con IM.

Métodos: Estudio observacional prospectivo, de cohortes, de pacientes con IM ingresados en la Unidad Coronaria. Se obtuvo información clínica detallada y se realizaron modelos de regresión logística binaria y de Cox ajustados para la mortalidad intrahospitalaria y a largo plazo (mediana 4,5 años).

Resultados: Reclutamos 5.338 pacientes (27,4% mujeres; edad media 67 ± 13 años) de los cuales 2653 (49,7%) fueron tratados sin UH y 2.686 (50,3%) con UH. Un 68,3% presentaban un IM con ST elevado. Se observaron 561 (10,5%) muertes hospitalarias y 1.915 (35,9%) totales a largo plazo. Los pacientes tratados con UH in situ fueron ligeramente más jóvenes, presentaban más hipertensión arterial, diabetes y dislipemia, eran más fumadores, mostraban más antecedentes de IM previo, neoplasias e insuficiencia renal previas (todo p < 0,05); estos pacientes acudieron antes tras el inicio de los síntomas y a su presentación mostraban una mayor clase Killip. Globalmente, la revascularización fue más frecuente (85,2 frente a 64,8%, p < 0,001) y la mortalidad menor (13,0 frente a 8,1%, p < 0,001) tras la apertura de la UH. En un modelo multivariado, UH fue un factor protector tanto de la mortalidad intrahospitalaria (OR = 0,619, IC95% 0,474-0,808) como a largo plazo (HR = 0,617, IC95% 0,550-0,693). No se observaron interacciones de primer grado con el sexo, el ST elevado, la DM o la clase Killip. Encontramos una interacción significativa con la edad en virtud de la cual el beneficio pronóstico fue mayor para la franja de edad de 65 a 75 años.

Conclusiones: La apertura de una nueva Unidad de Hemodinámica se asocia con una mejoría del pronóstico vital a corto y largo plazo en pacientes con IM.


Comunicaciones disponibles de "SCASEST: estrategias iniciales y a largo plazo"

5020-1. Presentación
Antonio Fernández Ortiz, Madrid e Iván Núñez Gil, Madrid.

5020-2. Evaluación de la escala CRUSADE para predecir sangrados mayores según los criterios BARC en pacientes con síndrome coronario
Pedro José Flores Blanco1, Ángel López Cuenca2, Miriam Gómez Molina1, Marianela Sánchez Martínez1, José Ignacio de las Heras Gómez1, Francisco Cambronero Sánchez3, Mariano Valdés Chávarri1 y Sergio Manzano Fernández1 del 1Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, El Palmar (Murcia), 2Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, Cieza (Murcia) y 3Hospital Universitario J.M. Morales Meseguer, Murcia.

5020-3. Efecto del tratamiento precoz con estatinas sobre la evolución clínica y la mortalidad intrahospitalaria de los pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST
Michel Butrón Calderón1, María de los Ángeles Pérez Rodríguez1, Luis Madrona Jiménez1, Alberto García Guerrero1, Eduardo Luján Valencia1, Manuel Almendro Delia1, Antonio Reina Toral2 y Juan Carlos García Rubira1 del 1Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla y 2Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada.

5020-4. Impacto de la apertura de un nuevo laboratorio de hemodinámica sobre la supervivencia intrahospitalaria y a largo plazo en el infarto de miocardio
Luciano Consuegra-Sánchez1, Ángela Díaz-Pastor1, Germán Escudero-García1, Leticia Jaulent-Huertas1, Marta Vicente-Gilabert2, Emilio Galcerá-Jornet2, José Galcerá-Tomás2 y Antonio Melgarejo-Moreno1 del 1Hospital General Universitario Santa Lucía, Cartagena (Murcia) y 2Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, El Palmar (Murcia).

5020-5. Comparativa entre los infartos de miocardio tipo 1 y tipo 2: características clínicas, estrategias terapéuticas y resultados
Pedro José Flores Blanco1, Ángel López Cuenca2, Miriam Gómez Molina1, Marianela Sánchez Martínez1, María José Sánchez Galián1, Esther Guerrero Pérez1, Mariano Valdés Chávarri1 y Sergio Manzano Fernández1 del 1Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, El Palmar (Murcia) y 2Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, Cieza (Murcia).

5020-6. Las consecuencias tardías de padecer un síndrome coronario agudo indican la necesidad de un seguimiento estrecho y prolongado
Violeta González Salvado, Emad Abu-Assi, Sergio Raposeiras Roubín, Diego Iglesias Álvarez, Rocío González Ferreiro, Noelia Bouzas Cruz, Rami Yousef-Abumuaileq, José María García Acuña y José Ramón González-Juanatey del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (A Coruña).

5020-7. Incidencias, correlaciones y riesgo de mortalidad subsiguiente debido a recurrencia del infarto de miocardio en pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo
Andrea López López, Emad Abu Assi, Sergio Raposeiras-Roubin, Noelia Bouzas Cruz, RR Abumuaileq, Belén Álvarez Álvarez, José María García-Acuña y José Ramón González-Juanatey del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (A Coruña).


Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?