Antecedentes y objetivos: El número de pacientes con enfermedad de Chagas ha aumentado de forma significativa en España. La disfunción endotelial y la inflamación crónica se han considerado entre los posibles mecanismos fisiopatológicos de la cardiopatía chagásica crónica (CCC). Nuestro objetivo fue evaluar la función endotelial y los niveles en sangre de óxido nítrico (ON) y proteína C reactiva ultrasensible (PCRus) en una cohorte de pacientes en fase indeterminada y CCC residentes en nuestro país.
Métodos: La dilatación mediada por flujo (DMF) y tras la administración de nitroglicerina (DMN) se cuantificaron mediante ecografía de la arteria humeral en 98 sujetos (32 en la fase indeterminada, 22 con CCC y 44 controles). La DMF y la DMN se expresaron como el porcentaje de cambio en el diámetro arterial post-estímulo indexado por el diámetro basal de la arteria. Los niveles de ON y PCRus se midieron en sangre venosa periférica. Otros procesos inflamatorios o infecciosos, hipertensión, diabetes y otras enfermedades cardiacas fueron criterios de exclusión.
Resultados: La edad media fue 37,6 ± 10,2, 60% mujeres. La DMN fue significativamente menor en los pacientes con CCC comparado con los controles (mediana 16,8% vs 22,5%; p = 0,03, fig. A). No existieron diferencias significativas en la DMF o los niveles de ON, aunque se observó una tendencia hacia una menor DMF en pacientes con CCC comparado con los controles (fig. A). Los niveles de PCRus fueron significativamente mayores en los pacientes en fase indeterminada y en los pacientes con CCC comparado con los controles (medianas: 0,20, 0,15 y 0,08 mg/dl; p < 0,05, fig. B).
Conclusiones: En pacientes con CCC residentes en un área no endémica se evidenció una DMN reducida, lo cual es sugestivo de afectación del músculo liso vascular. Los niveles elevados de PCRus observados en los pacientes en la fase indeterminada y CCC podrían estar en relación con la respuesta inflamatoria a la enfermedad o la afectación cardiovascular.