Objetivos: El infarto de miocardio (IAM) es la máxima expresión de lesión vascular. Las células endoteliales circulantes (CEC), células progenitoras endoteliales (EPC), Factor de von Willebrand (vWF) y VCAM-1, son marcadores de función endotelial y su concentración podría alterarse en el IAM. El objetivo fue cuantificar las CEC, EPC, vWF, VCAM-1 en el evento agudo con seguimiento a los 7, 30 y 180 días.
Métodos: Pacientes con IAM y controles pareados por edad y género. Se definieron las CEC por citometría de flujo como CD45-, CD146+, CD31+; y EPC CD45-CD34+, KDR+. Las concentraciones de vWF y VCAM-1 se midieron por inmunoensayo.
Resultados: Se incluyeron 81 pacientes con IAM y 77 controles pareados por edad y género. Los valores de CEC/ml, EPC/ml, vWF (%) y VCAM-1 se muestran en la tabla. El pico de EPC se alcanzó en el día 30 con una disminución en el día 180 sin alcanzar los niveles de los controles. El pico de CEC se midió el día 7 con una reducción progresiva hasta el día 180. La dinámica de aumento y reducción fue similar entre EPC y fVW así como CEC y VCAM-1.
Conclusiones: Existe una lesión endotelial medible en el evento agudo. La correspondencia entre EPC y vWF podría indicar reparación endotelial. Aunque existe una disminución progresiva en los marcadores de daño endotelial, a los 180 días la función endotelial sigue alterada ya que no se alcanzan niveles similares a los controles.