Antecedentes: La resincronización cardiaca (TRC) tiene un efecto de remodelado inverso cardiaco que puede favorecer la disminución del tamaño auricular y recuperar así el ritmo sinusal (RS).
Objetivos: Valorar el porcentaje de pacientes en FA permanente que recuperan el ritmo sinusal en un período de 12 meses tras el implante de un dispositivo de resincronización cardiaca.
Métodos: Estudio prospectivo, observacional, multicéntrico que incluye una cohorte de pacientes consecutivos a los que se les implantó con éxito un dispositivo de resincronización cardiaca en 6 centros españoles.
Resultados: Se incluyeron 202 pacientes, de los cuales el 46% (46/202) estaban en FA. (tabla). A los 12 meses, el 47% de los pacientes en FA (22/46) respondieron a la TRC. Solamente el 4% de los pacientes (2/46) en FA recuperaron el ritmo sinusal tras la terapia. Los pacientes que recuperaron el RS tenían una aurícula izquierda más pequeña que los que permanecieron en FA (41 ± 7 vs 54 ± 9 mm).
Conclusiones: A pesar de los efectos beneficiosos de la TRC en pacientes con FA, a los 12 meses del implante, solo el 4% de los pacientes con FA permanente recuperaron el RS tras el implante.