Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: En la Guía de Práctica Clínica de la Sociedad Europea de Cardiología 2019 sobre dislipemias se considera que el objetivo de colesterol LDL (cLDL) en los pacientes que tienen un evento cardiovascular (CV) debe ser < 55 mg/dl o un 50% menor del cLDL basal y, si el paciente ha tenido otro evento en los dos años previos, < 40 mg/dl. A continuación, estudiamos el impacto de esta guía en la prescripción del tratamiento hipolipemiante.
Métodos: Se trata de un estudio observacional retrospectivo en el que se incluyeron pacientes que participaron en el programa de rehabilitación cardiaca tras un síndrome coronario agudo (SCA) o con síndrome coronario crónico y estilo de vida inadecuado, desde la publicación de dicha guía hasta la actualidad. Se revisaron los niveles de cLDL basal, el tratamiento hipolipemiante iniciado y los niveles de cLDL a las 6 semanas, para conocer cuántos pacientes alcanzaban el objetivo y relacionarlo con dicho tratamiento.
Resultados: Se incluyeron 309 pacientes. La edad media era 57,6 años y el 84,5% eran varones. La mayoría fueron derivados tras un SCA (82%). En 2019, antes de la publicación de la guía, el 78% de los pacientes alcanzaba el objetivo de < 70 mg/dl a las 6 semanas. Posteriormente, en 2020 y 2021, solo el 41% alcanzaron el objetivo de < 55 mg/dl. Se inició tratamiento combinado en un 30% de los pacientes atendidos en 2019 y en un 33% en 2020 y 2021. El objetivo de cLDL < 55 mg/dl se alcanzó en las 6 primeras semanas en el 72% de pacientes con tratamiento combinado mientras que en el grupo con monoterapia se alcanzó en < 30%. En cuanto a los motivos para prescribir tratamiento combinado; el cLDL basal, el tratamiento previo con estatinas, un evento CV previo o el tipo de SCA, no fueron determinantes y no mostraron diferencias significativas en ambos grupos.
Porcentaje de pacientes que alcanzan niveles de cLDL objetivo.
Conclusiones: En la mayoría de pacientes con muy alto riesgo CV es necesario iniciar un tratamiento hipolipemiante combinado para alcanzar el objetivo de cLDL < 55 mg/dl, aunque no se puede establecer una cifra de cLDL basal para ello en base a este estudio. En nuestra población, varios pacientes con cLDL basal < 100 mg/dl no alcanzaron objetivos en monoterapia, lo que podría relacionarse con la disminución «fisiológica» del cLDL durante los primeros días tras un SCA y destaca la importancia del momento de la determinación del perfil lipídico y su seguimiento posterior.