Introducción
Dr. Arturo Evangelista Masip
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: La principal indicación de cierre de orejuela es la prevención de accidentes vasculares cerebrales en pacientes con fibrilación auricular (FA) y contraindicación para el tratamiento anticoagulante. Se trata de una población con un alto riesgo hemorrágico. Desconocemos la capacidad predictiva de la escala HAS-BLED indicado para calcular el riesgo hemorrágico en FA para población tratada con cierre de orejuela.
Métodos: Estudio observacional prospectivo monocéntrico. Estudiamos a pacientes con FA y cierre de orejuela realizados en nuestro centro entre los años 2013 y 2019. Se calcula el riesgo isquémico y el riesgo hemorrágico mediante las escalas CHA2DS2-VASc y HAS-BLED. Observamos la recurrencia de eventos hemorrágicos, accidentes vasculares cerebrales y mortalidad tanto cardiovascular como por todas las causas.
Resultados: Estudiamos a 70 pacientes con un seguimiento medio de 14 (7,27) meses. El 62,5% de nuestros pacientes son varones con una edad media de 72 ± 7 años. A 67 de nuestros pacientes se les implantó un dispositivo tipo Watchman y a 3 pacientes se les implantó un dispositivo tipo Amulet. La media de la puntuación en la escala CHA2DS2-VASc fue de 4,1 ± 1,4 y en la escala HAS-BLED fue de 4,1 ± 1,1. El tratamiento al alta tras el procedimiento fue con doble antiagregación en un 50% de nuestros pacientes. 18 de nuestros pacientes (25%) presentaron eventos hemorrágicos en el seguimiento. Los pacientes con eventos hemorrágicos obtuvieron una puntuación en la escala HAS-BLED de 4,06 ± 1,1 respecto a los pacientes sin eventos hemorrágicos que puntuaban 4,08 ± 1,1 (p 0,856). Los pacientes con eventos hemorrágicos BARC ≥ 3 presentaban una puntuación en la escala HAS-BLED de 4,1 ± 1,3 respecto a los pacientes con BARC ≤ 2 que puntuaron 4,07 ± 1,06 (p 0,876). La mortalidad global fue de un 20,8% siendo 1 de cada 5 muertes de origen cardiovascular.
Conclusiones: Los pacientes a los que se indica cierre percutáneo de orejuela son pacientes complejos con elevada comorbilidad. Los eventos hemorrágicos se siguen produciendo en estos pacientes y siguen siendo determinantes en el pronóstico de esta población. El HAS-BLED no predice eventos hemorrágicos en pacientes con cierre percutáneo de orejuela. Por tanto debemos buscar una herramienta que nos ayude a valorar el riesgo hemorrágico de nuestros pacientes para intentar mejorar el pronóstico de los mismos.