ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2014 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Santiago de Compostela, 30 - 01 de Noviembre de 2014


Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

5003. Intervencionismo y cirugía. Decisiones y resultados

Fecha : 30-10-2014 15:15:00
Tipo : Comunicaciones mini orales
Sala : Sala Obradoiro 2 (Hotel Puerta del Camino)

5003-4. Incidencia y características diferenciales de las complicaciones mecánicas en un hospital con programa de angioplastia primaria

Francisco Manuel Salmerón Martínez, María Isabel Barrionuevo Sánchez, Gonzalo Gallego Sánchez, Juan Gabriel Córdoba Soriano, Miguel José Corbí Pascual, Arsenio Gallardo López, Antonio Gutiérrez Díez y Jesús María Jiménez Mazuecos del Complejo Hospitalario Universitario, Albacete.

Introducción y objetivos: Las complicaciones mecánicas (CM) en el IAMEST ocurrían clásicamente en más de un 5-10% de pacientes (P), con 50% de mortalidad hospitalaria. Esto ha disminuido con la aparición de las técnicas de reperfusión. El objetivo de este estudio es analizar la incidencia y características de las CM en P sometidos a angioplastia primaria en nuestro medio.

Métodos: Registro retrospectivo de P consecutivos a los que se realiza ICP primaria en contexto de SCACEST en los últimos 5 años. Se definen dos grupos: grupo A (P con CM) y grupo B (ausencia de CM), clasificando las CM en rotura de pared libre (RPL), comunicación interventricular (CIV) y rotura de músculo papilar (RMP).

Resultados: Se analizan 588 P y se registran 16 CM (2,7%): 2 RMP, 1 CIV y 13 RPL, con 5 exitus (0,85% del total de P, 31,25% de las CM). En los P con CM la media de edad fue 77,3 años (72,27-85,50). El 62,5% fueron varones, 25% diabéticos, 50% dislipémicos y 50% fumadores. El 6,3% presentaba cardiopatía isquémica previa y el 62,5% el territorio del IAM fue anterior. El 81,3% de los casos ocurrió en turno de urgencias y el 18,7% en horario laboral habitual. La vía de acceso vascular fue un 68,8% por intención de radial, con 2 crossover. El tiempo síntomas-balón 216 minutos. La estancia hospitalaria media 6,3 días (1,7-10,8). El 50% requirió cirugía cardiaca (2 RMP con implante de prótesis mitral, 1CIV y 5 RPL corrección con parche). La aparición de la CM sucedió en las primeras 24 horas en un 37,5% de los casos y un 25% entre 2º y 5º día y el resto entre 6º al 14º día. Entre los exitus el 80% fueron infartos anteriores, y el 80% por RPL. Un exitus en sala de hemodinámica y uno en los P operados (CIV). En el análisis univariante se produjeron más CM en fumadores (p = 0,037), menor IMC (p = 0,001) y mayor edad (p < 0,001). En el análisis multivariante se encontraron diferencias significativas a favor de un mayor IMC con OR 0,81 (IC 0,67-0,98) y en clase killip (1-2) con OR 0,022 (IC 0,004-0,111).

Conclusiones: La incidencia de las complicaciones mecánicas en el SCACEST ha disminuido con la aparición de la angioplastia primaria. A pesar de esto su aparición supone una elevada mortalidad. Solo el IMC y la clase killip en la presentación se asociaron al diagnóstico de CM. Futuros registros con mayor número de P podrán confirmar la disminución de incidencia de estas complicaciones fatales.


Comunicaciones disponibles de "Intervencionismo y cirugía. Decisiones y resultados"

5003-1. Presentación
Alberto Forteza Gil, Madrid y Jacobo Silva Guisasola, Madrid.

5003-2. Permeabilidad de los injertos de arteria radial mediante Cardio-TC de 256 coronas: relación con parámetros clínicos y analíticos
Christian Muñoz Guijosa, David Vilades Medel, Rubén Leta Petracca, Chi Hion Li Li, Antonio José Barros Membrilla, Francesc Carreras Costa, José M. Padró Fernández y Guillem Pons Lladó del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.

5003-3. Evolución clínica a 10 años de pacientes con lesiones de tronco común no protegido tratados con stents farmacoactivos
Inés Toranzo1, Leire Goicolea2, Beatriz Moreno Djadou3, José María de la Torre Hernández1, Tamara García Camarero1, Dae-Hyun Lee1, Fermín Sainz Laso1 y Javier Zueco Gil1 del 1Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander (Cantabria), 2Hospital Universitario de Getafe (Madrid) y 3Complejo Hospitalario San Millán-San Pedro, Logroño (La Rioja).

5003-4. Incidencia y características diferenciales de las complicaciones mecánicas en un hospital con programa de angioplastia primaria
Francisco Manuel Salmerón Martínez, María Isabel Barrionuevo Sánchez, Gonzalo Gallego Sánchez, Juan Gabriel Córdoba Soriano, Miguel José Corbí Pascual, Arsenio Gallardo López, Antonio Gutiérrez Díez y Jesús María Jiménez Mazuecos del Complejo Hospitalario Universitario, Albacete.

5003-5. Resultados de la técnica de miniesternotomía inferior para cardiopatías congénitas-estructurales: Nuestros 100 primeros casos
María García Vieites, Víctor Bautista Hernández, Laura Fernández Arias, Daniel F. Vasquez Echeverri, Concepción Pradas Irún, Francisco Portela Torrón y José Joaquín Cuenca Castillo del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña.

5003-6. Resultados a corto y medio plazo de la reparación valvular tricúspide. Diferencias entre la nuloplastia de De Vega y el anillo Edwards MC3
María Castiñeira Busto, M. Amparo Martínez Monzonís, Noelia Bouzas Cruz, Andrea López López, Ángel Luis Fernández González2, Emad Abu-Assi, Carlos Peña Gil y José Ramón González-Juanatey del Servicio de Cardiología y 2Servicio de Cirugía Cardiaca, Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (A Coruña).

5003-7. Utilidad del EuroSCORE II para predecir la mortalidad a un año en pacientes con estenosis aórtica grave tratados de forma conservadora, sin reemplazo valvular
Irene Azenaia García-Escribano García, Juan Antonio Castillo Moreno, Derek F. Dau Villareal, Leticia Jaulent Huertas, María Lucía Fernández Gassó, Ramón Rubio Patón, Juan Carlos Bonaque González y José D. Cascón Pérez del Hospital General Universitario Santa Lucía, Cartagena (Murcia).

5003-8. Análisis de la utilización de la cirugía de revascularización coronaria en nuestro medio ¿Seguimos las recomendaciones de las guías?
Eduardo Vázquez Ruiz de Castroviejo, Juan Ángel Herrador Fuentes, Manuel Guzmán Herrera, Víctor Manuel Aragón Extremera, Enrique Quesada Pérez, Edgardo Maxim Alania Torres, Daniel Salas Bravo y Juan Carlos Fernández Guerrero de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología, Complejo Hospitalario de Jaén.


Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?