ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2014 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Santiago de Compostela, 30 - 01 de Noviembre de 2014


Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

6006. Tratamiento farmacológico

Fecha : 30-10-2014 00:00:00
Tipo : Póster
Sala : Zona Póster (Planta Baja)

6006-98. Eficacia y seguridad de flecainida y dronedarona para mantenimiento de ritmo sinusal en pacientes con arritmias auriculares

Ruth María Sánchez Soriano1, Carlos Israel Chamorro Fernández1, María José Ferrero Silvestre1, Rafael Raso Raso1, Juan Miguel Ruiz Nodar2, M. Teresa Lozano Palencia2, Francisco Sogorb Garri2 y Guillermo Grau Jornet1 de la 1Sección de Cardiología del Hospital Virgen de los Lirios, Alcoy (Alicante) y 2Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Alicante.

Introducción: Flecainida y dronedarona han demostrado su eficacia y seguridad para el tratamiento de la fibrilación auricular (FA) en ensayos clínicos controlados y comparados con placebo. Sin embargo es escasa la evidencia disponible al compararlos entre sí.

Objetivos: Comparar eficacia y seguridad de flecainida (FLC) frente a dronedarona (DRN) en la práctica clínica en pacientes (pt) con arritmias auriculares.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo. En el análisis de eficacia se comparan dos cohortes que suman un total de 138 pt con FA bajo tratamiento con FLC (88 pt) y DRN (55 pt). Al analizar la seguridad se incluyen 147 pt con arritmias auriculares en tratamiento con FLC (88 pt) y DRN (59 pt). La inclusión fue consecutiva de octubre de 2010 a febrero de 2013. En el análisis de eficacia el seguimiento medio fue de 311 d/pt y en el de seguridad de 308 d/pt y una media de 2,8 revisiones/pt. Estadísticos: χ2 para comparación de variables cualitativas y t-Student para cuantitativas, curvas Kaplan Meier, log-rank.

Resultados: Al comparar las cohortes no se objetivaron diferencias significativas en cuanto a sexo, HTA, diabetes, valvulopatía, tamaño de aurícula izquierda ni en seguimiento; sin embargo en el análisis de eficacia la presencia de hipertrofia del ventrículo izquierdo (HVI), uso de IECAs y la edad fue mayor en los pacientes con DRN. En el análisis de seguridad no hubo diferencias significativas en tratamiento coadyuvante, niveles de creatinina o transaminasas; sin embargo la presencia de cardiopatía isquémica, HVI, necesidad de diuréticos y la edad fue mayor en los pacientes con DRN. A pesar de este perfil clínico más desfavorable el análisis de eficacia demostró superioridad de DRN frente a FLC en mantenimiento de ritmo sinusal (80 vs 64% p = 0,04), mediana de supervivencia 964 vs 697 d (p = 0,04). Por otra parte, DRN se mostró al menos tan segura como la FLC, con mayor tasa de efectos secundarios graves entre los pacientes que tomaban FLC (6,8 vs 1,7% p = 0,15). Las diferencias tampoco fueron estadísticamente significativas en cuanto a efectos secundarios totales (18,2 vs 13,6% p = 0,4) u hospitalizaciones por causa cardiovascular durante el seguimiento (10,2 vs 6,8% p = 0,4).

Mantenimiento de ritmo sinusal. Dronedarona vs flecainida.

Conclusiones: Dronedarona resulta, según nuestra experiencia, más eficaz en el mantenimiento de ritmo sinusal y al menos tan segura como flecainida.


Comunicaciones disponibles de "Tratamiento farmacológico"

6006-98. Eficacia y seguridad de flecainida y dronedarona para mantenimiento de ritmo sinusal en pacientes con arritmias auriculares
Ruth María Sánchez Soriano1, Carlos Israel Chamorro Fernández1, María José Ferrero Silvestre1, Rafael Raso Raso1, Juan Miguel Ruiz Nodar2, M. Teresa Lozano Palencia2, Francisco Sogorb Garri2 y Guillermo Grau Jornet1 de la 1Sección de Cardiología del Hospital Virgen de los Lirios, Alcoy (Alicante) y 2Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Alicante.

6006-99. Elevada prevalencia de mal control de la anticoagulación con antagonistas de la vitamina K en pacientes con fibrilación auricular no valvular en España: resultados del estudio FANTASIIA
Vicente Bertomeu Martínez1, Manuel Anguita Sánchez2, Francisco Marín Ortuño3, Inmaculada Roldán Rabadán3, Javier Muñiz García2, Ángel Cequier Fillat1, Lina Badimón Maestro3 y Investigadores del Estudio FANTASIIA1 del 1Hospital Universitario de San Juan, Alicante, 2Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba y 3Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.

6006-100. Bloqueo simpático percutáneo: una alternativa en el tratamiento de la tormenta arrítmica refractaria
Frank Sliwinski Herrera, Carlos Cortés Villar, Emilio García Morán, María Sandín Fuentes, Gemma Pastor Báez, Jairo A. Toro Gil, David Díez de las Heras y José Alberto San Román del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

6006-101. Utilidad de Vernakalant en FA de reciente comienzo
Susana del Prado Díaz, José Luis Merino-Llorens, Sergio Castrejón Castrejón, Óscar Salvador Montañés, Jorge Figueroa, Marta Ortega-Molina y José Luis López-Sendón del Hospital Universitario La Paz, Madrid.


Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?