Introducción y objetivos: La lipoproteína a (lp-a) es considerada un factor independiente de enfermedad cardiovascular. El objetivo de este estudio fue evaluar las diferencias en los niveles de lp-a en pacientes con y sin enfermedad coronaria y conocer el efecto de distintos programas de rehabilitación cardiaca (RhC) postinfarto en pacientes de bajo riesgo.
Métodos: Se seleccionaron 205 pacientes que ingresaron en el servicio de cardiología entre diciembre de 2010 y octubre de 2012 incluidos en 2 grupos: el primero, pacientes que habían sufrido un síndrome coronario agudo (SCA) de bajo riesgo y el segundo, pacientes con otras patologías pero sin enfermedad coronaria. (EC). Se midieron los niveles de lp-a en todos los pacientes al ingreso. Se consideraron elevados valores de lpa por encima de 30 mg/dl. Se dividió a los pacientes con enfermedad coronaria en 3 grupos: dos grupos que realizaron un programa de RhC (uno usando el tenis como ejercicio y otro el ejercicio convencional con cicloergómetro) y un tercer grupo control que no realizó RhC. En estos pacientes se midieron los niveles de lp- a tras finalizar el programa.
Resultados: Presentaron EC un 46%, la edad media fue de 50,99 años y un 54% fueron pacientes sin EC con edad media de 52,21 años. Un 41% de pacientes con EC presentó cifras elevadas de lp-a frente a un 11% de pacientes sin EC (p = 0,02). De los pacientes con EC un 38,9% realizaron tenis, un 44,4% cicloergómetro y un 16,7% fueron controles. Los valores medios de lp-a al indicio fueron: 50,16 mg/dl, 45 mg/dl y 52 mg/dl para hospital, tenis y controles respectivamente. Tras realizar el programa de RhC, los niveles de lp-a disminuyeron un 42,09% en el grupo que realizó RhC en hospital, un 39,95% en los que hicieron tenis y un 18,17% en los controles (p = 0,016).
Conclusiones: Los pacientes con enfermedad coronaria presentan niveles más elevados de lp-a que los pacientes sin EC. Los pacientes con SCA de bajo riesgo que realizan un programa de RhC presentan mayor reducción de cifras de Lp-a que los que no realizan RhC, siendo la intensidad de la reducción independiente del tipo de ejercicio realizado en el programa.