ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2013 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Valencia, 24 - 26 de Octubre de 2013

4029. Avances en ciencia cardiovascular: micropartículas, células madre y biomarcadores

Fecha : 26-10-2013 08:30:00
Tipo : Comunicaciones mini orales
Sala : Sala 2G (Planta 2)

4029-3. La disminución del potencial angiogénico de las células derivadas del tejido adiposo por la presencia de diabetes mellitus tipo II podría comprometer su capacidad de regeneración cardiaca

Raquel Ferrer-Lorente, María Teresa Bejar y Lina Badimón del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC), IIBSantPau, UAB y CIBERobn, Red Cardiovascular, Red TERCEL, ISCIII, Barcelona.

Introducción y objetivos: El potencial pro-angiogénico de las células progenitoras trasplantadas es crítico en su capacidad de promover la reperfusión de órganos isquémicos. Es conocido el impacto de la diabetes sobre diversas poblaciones celulares candidatas a promover neo-vascularización cardiaca, como las células progenitoras endoteliales, limitando su potencial terapéutico. Sin embargo, el impacto de la diabetes sobre las células madre derivadas del tejido adiposo (ASCs) permanece incierto. Así, en el presente estudio hemos explorado las consecuencias funcionales de la diabetes sobre el potencial angiogénico de las ASCs.

Métodos: Las ASCs, derivadas del tejido adiposo subcutáneo de ratas Zucker Diabetic Fatty (ASCsZDF) y controles no diabéticos (ASCsZLC), fueron caracterizadas fenotípicamente mediante citometría de flujo y PCR a tiempo real. Posteriormente, fueron determinados tanto la viabilidad como el potencial de diferenciación in vitro. A fin de evaluar el potencial pro-angiogénico de las ASCs, la habilidad de formar nuevos vasos fue investigada tanto in vitro como in vivo.

Resultados: El análisis de la expresión génica reveló que la diabetes está asociada a una disminución generalizada de la expresión de moléculas relacionadas con el mantenimiento de la pluripotencia y auto-renovación. Las ASCsZDF mostraron una menor viabilidad en comparación con las ASCsZLC. El potencial de diferenciación adipogénico de las ASCsZDF fue significativamente más elevado que el de las ASCsZLC, mientras que la capacidad de diferenciación osteogénica estaba significativamente reducida. In vitro, tanto la capacidad de diferenciación a células endoteliales como la habilidad de formación de tubos en matrigel fueron menores en las ASCsZDF (p = 0,01). Estos resultados fueron confirmados in vivo, donde las ASCsZDF mostraron una menor capacidad de formación de neo-vasos. Un incremento significativo del contenido de hemoglobina (p-valor = 0,0239) y una mayor expresión de vWF únicamente fueron evidentes en los neo-vascularizados implantes de matrigel que contenían las ASCsZLC.

Conclusiones: La diabetes reduce significativamente el potencial angiogénico de las ASCs de tejido adiposo subcutáneo.


Comunicaciones disponibles de "Avances en ciencia cardiovascular: micropartículas, células madre y biomarcadores"

4029-1. Presentación
Francisco Javier Chorro Gascó, Valencia y Antonio Bayés Genís, Barcelona.
4029-2. Efecto de la administración de micropartículas biodegradables con factores de crecimiento en un modelo experimental de disfunción ventricular isquémica
Juan José Gavira Gómez, Manuel García de Yébenes Castro, Gloria Abizanda Sarasa, Elisa Garbayo, Leire Moreno Galdós, Aitor Hernández Hernández, María J. Blanco Prieto y Felipe Prósper Cardoso de la Clínica Universidad de Navarra, Pamplona (Navarra).
4029-3. La disminución del potencial angiogénico de las células derivadas del tejido adiposo por la presencia de diabetes mellitus tipo II podría comprometer su capacidad de regeneración cardiaca
Raquel Ferrer-Lorente, María Teresa Bejar y Lina Badimón del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC), IIBSantPau, UAB y CIBERobn, Red Cardiovascular, Red TERCEL, ISCIII, Barcelona.
4029-4. Niveles plasmáticos de S100A9 como posible indicador de enfermedad arterial coronaria. Papel de la grasa epicárdica
Rosa María Agra Bermejo1, Elvis Teijeira-Fernández1, Domingo Pascual-Figal2, Jesús Sánchez Más2, Ángel Fernández Trasancos3, Juan Sierra1 y José Ramón González Juanatey1 del 1Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, A Coruña, 2Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia y 3Fundación Idichus, Santiago de Compostela (A Coruña).
4029-5. Las células madre derivadas del tejido adiposo de pacientes obesos muestran pérdida de pluripotencialidad y una mayor diferenciación a adipocito
Blanca Oñate1, Gemma Vilahur1, Sandra Camino-López1, Juan Ybarra2, Carlos Díez-Caballero2, Carlos Ballesta-López2, Fabrizio Moscatiello2 y Lina Badimón1 del 1Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC), IIBSantPau, UAB y CIBERobn, ISCIII, Barcelona y 2Centro Médico Teknon, Barcelona.
4029-6. Identificación de biomarcadores para infarto agudo de miocardio mediante análisis proteómico de las micropartículas derivadas del plasma de los pacientes
Paula Vélez Viéitez1, Andrés F. Parguiña1, Lilian Grigorian-Shamagian2, Isaac Rosa Benito1, Raymundo Ocaranza2, José Moreu3, José Ramón González-Juanatey2 y Ángel García1 de la 1Universidad de Santiago de Compostela, A Coruña, 2Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, A Coruña y 3Servicio de Cardiología, Complejo Hospitalario de Toledo.
4029-7. Micropartículas ricas en factor tisular inducen angiogénesis y revascularización en un tejido isquémico
Gemma Arderiu, Esther Peña y Lina Badimón del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC), IIBSantPau, UAB y CIBERobn, ISCIII, Barcelona.
4029-8. Aporte de la medida de troponina T ultrasensible en el seguimiento evolutivo de un grupo de riesgo de miocardiopatía hipertrófica
Julio Alberto Díaz Muñoz1, María Sabater Molina1, Esperanza García Molina1, Iván Gómez Milanés1, Francisco José García Almagro2, Manuel Gonzálvez Ortega2, Francisco Ruiz-Espejo1 y Juan Ramón Gimeno Blanes1 de la 1Unidad de Cardiopatías Hereditarias, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, El Palmar (Murcia) y 2Hospital Universitario J.M. Morales Meseguer, Murcia.

Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?