Introducción
Dr. Arturo Evangelista Masip
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: Con la ampliación en la indicación del implante de TAVI, se han desarrollado nuevas prótesis de segunda generación con el objetivo de simplificar la técnica y minimizar complicaciones. El objetivo de este estudio es describir la experiencia inicial en nuestro centro con el implante de TAVI Symetis Acurate, eficacia y seguridad a corto plazo.
Métodos: Estudio observacional prospectivo en el que se incluyeron a 21 pacientes, rechazados para cirugía por el equipo multidisciplinar por alto riesgo quirúrgico y fragilidad, derivados para implante de TAVI entre julio 2017 y marzo 2018. Se evaluaron características basales de la población, complicaciones derivadas del procedimiento y tasa de mortalidad global y CV, ictus e IAM así como reingresos en los primeros 30 días.
Resultados: El área valvular aórtica media de nuestros pacientes fue de 0,8 ± 0,15 cm2, Gradiente transaórtico máximo (GrM) y medio (Grm) de 68+20 y 45+15 mmHg respectivamente, evaluado por ecocardiografía transtorácica (ETT). La edad media fue 81 ± 6 años con un 51,14% de mujeres, FEVI media por ETT fue 53,9 ± 8,7%. El 85,7% se encontraba en CF II-III de la NYHA, con angina grado II-III de la CCS el 28,7% y síncope en el 9,5%. La prevalencia de DM fue 38%, HTA 86%, cardiopatía isquémica 10% y FA 43%. Obtuvimos una tasa de éxito del implante del 90,5%, con un descenso en el GrM evaluado ETT de 68 ± 20 a 19,50 ± 7,17 mmHg. En los 2 casos en los que no se consideró exitoso el implante fue por fuga periprotésica cuantificada como moderada por ETT, en ningún caso hubo fuga grave. La tasa de mortalidad global y cardiovascular, ictus, IAM, sangrado mayor y complicación vascular mayor fue de 0% en los primeros 30 días. Solo hubo una complicación vascular menor (3,4%). Necesidad de implante de marcapasos definitivo en un 14,3% y en todos ellos existía una alteración basal de la conducción intraventricular (1 BCRDHH, 1 BCRIHH y 1 con HBAI). El 14,3% desarrollaron BCRIHH de novo y persistente. No hubo reingresos en los primeros 30 días.
Conclusiones: En nuestra experiencia, TAVI Symetis Acurate es una prótesis eficaz y segura, con alta tasa de éxito y baja tasa de complicaciones a corto plazo en un centro experimentado.