Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2014 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares
Santiago De Compostela, 30 octubre - 01 noviembre 2014
Listado de sesiones


Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

Listado de sesiones


Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

Comunicación
4012. Intervencionismo coronario: resultados en el mundo real
Texto completo

4012-6 - Scaffold vascular biorreabsorbible liberador de everolimus para el tratamiento de oclusiones coronarias crónicas recanalizadas percutáneamente. Resultados inmediatos y a medio plazo

Soledad Ojeda Pineda1, Francisco Carrasco Avalos1, Javier Suárez de Lezo Herreros de Tejada1, José M. Segura Saint-Geróns1, Manuel Pan Álvarez-Ossorio1, Djordje Pavlovic Djurovic1, Alfonso Medina Fernández-Aceytuno2 y José Suárez de Lezo Cruz-Conde1 del 1Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba y 2Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas).

Introducción y objetivos: El tratamiento con el scaffold vascular biorreabsorbible liberador de everolimus (BVS) en oclusiones coronarias crónicas (CTO) se considera actualmente una indicación off-label. Sin embargo, la reabsorción del dispositivo podría proporcionar teóricas ventajas a largo plazo comparados con los stents metálicos farmacoactivos. El objetivo de nuestro estudio es analizar la factibilidad y los resultados a medio plazo de CTO tratadas con BVS.

Métodos y resultados: Entre febrero 2013 y enero 2014, 91 CTO fueron recanalizadas y tratadas percutáneamente en nuestro centro. De ellos, 30 pacientes con 31 CTO fueron tratadas exitosamente mediante el implante de BVS La edad media de estos pacientes fue 55 ± 9 años y 7 (23%) eran diabéticos. Todos los pacientes tenían angina estable a pesar de óptimo tratamiento médico. En todos los pacientes se intentó un abordaje anterógrado con microcatéter y diferentes guías dedicadas. Siete pacientes (23%) precisaron además un abordaje retrógrado para recanalizar la arteria, con Reverse CART en 5 (71%) de ellos. El vaso más frecuentemente tratado fue la arteria descendente anterior (48%). Catorce CTO recanalizadas (45%) fueron tratadas con 1 solo BVS, 14 (45%) con 2 y 3 (10%) con 3 BVS Cuando más de 1 BVS fue usado, estos se solaparon en 9 (35%) arterias. La longitud media tratada fue 41 ± 19 mm (18-110 mm). En cuanto a los eventos clínicos, 2 pacientes tuvieron un infarto no Q periprocedimiento. No se registraron otros eventos cardiacos adversos y todos los pacientes fueron dados de alta sin síntomas y bajo tratamiento antiagregante durante 1 año. Se programó la realización de un TAC coronario a los 6 meses del procedimiento en todos los pacientes para valorar la permeabilidad de la arteria tratada. Tras un tiempo medio de seguimiento clínico de 7 ± 4 meses, ningún paciente ha fallecido ni presentado trombosis del BVS, infarto o recurrencia clínica. El TAC coronario de seguimiento, realizado hasta la fecha en 12 (40%) pacientes, ha mostrado todos los BVS permeables y sin restenosis. Conclusiones: El tratamiento percutáneo de oclusiones coronarias crónicas con BVS parece una estrategia prometedora. La incidencia de eventos cardiacos adversos intrahospitalarios y a medio plazo es baja. Sin embargo, se requieren futuras validaciones de nuestros hallazgos a largo plazo.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?