Introducción
Dr. Arturo Evangelista Masip
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: Analizar la factibilidad y la eficacia de la técnica de la guía de presión encarcelada para las lesiones de bifurcación tratadas mediante stent condicional. Evaluar el resultado fisiológico de la rama lateral (RL) utilizando el índice diastólico instantáneo sin ondas (iFR).
Métodos: Entre 06/2017-12/2018, se incluyeron 50 pacientes (50 bifurcaciones) con lesión en bifurcación apropiada para la estrategia de stent condicional. La guía de presión se pasó al RL antes del tratamiento. El vaso principal (VP) y la RL fueron predilatadas según operador. Se realizó iFR en el RL basalmente y tras la colocación del stent en el VP (con guía de presión encarcelada). Posteriormente, se retiró la guía al ostium del VP para descartar descalibración. Se realizó acción posterior sobre el RL si iFR < 0,90, evaluando el resultado mediante una nueva determinación de iFR.
Resultados: El tipo de bifurcación más frecuente fue 1.1.0 (42%). La mayoría de las bifurcaciones se ubicaron en la arteria diagonal-arteria descendente anterior (54%). El iFR basal de la RL fue 0,78 ± 0,2. Bajo monitorización continua del RL mediante iFR, se estentó el VP atrapando la guía de presión. El iFR de la RL cambió a 0,90 ± 0,1. Tras retirar la guía de presión al ostium del VP, se observó descalibración en 5 pacientes. En estos, la guía fue recalibrada y se recruzó hacia la RL; en un paciente, el recruce no fue posible. Según el iFR obtenido en la RL, se posdilató en 14 pacientes. El iFR final de la RL fue 0,94 ± 0,03. No fue necesario un segundo stent en ningún paciente (iFR final de la RL ≥ 0,90 en todos los casos). Observamos discordancia entre el resultado angiográfico y fisiológico en 17 casos (34%). Se extrajeron todas las guías. Se analizaron microscópicamente 40 de ellas y se encontró algún grado de daño en 32 (80%), todos distales al sensor de presión. Solo una de ellas presentó daño grave. No se observó ninguna fractura. Tras 14 ± 6 meses de seguimiento medio, solo un paciente presentó un evento adverso cardiaco (síndrome coronario agudo debido al cese voluntario del tratamiento antiagregante plaquetario doble).
Conclusiones: El uso de guía de presión encarcelada para monitorizar los resultados de la RL en bifurcaciones tratadas mediante stent condicional parece seguro. El índice no hiperémico iFR parece proporcionar nueva información fisiológica sobre la importancia de la estenosis residual angiográfica de la RL.