Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: La reparación quirúrgica de cardiopatías congénitas (CC) implica la creación de líneas de bloqueo que promueven las taquiarritmias auriculares macroreentrantes (TAM), a menudo resistentes a los fármacos antiarrítmicos. La ablación con radiofrecuencia (ABL) puede tratar estas taquiarritmias. El objetivo de este estudio fue evaluar características y eficacia de la ABL de TAM de aurícula derecha (AD) tras reparación quirúrgica de CC, así como analizar la evolución a largo plazo describiendo predictores de recidiva y de eventos adversos.
Métodos: Se analizó retrospectivamente a los pacientes adultos sometidos a ABL de TAM de AD tras reparación de CC. Mediante análisis multivariado se identificaron los factores clínicos y del procedimiento relacionados con los resultados agudos y a largo plazo.
Resultados: Se incluyó a 155 pacientes (54% hombres, edad 47 ± 15 años), 61 tras reparación de comunicación interauricular tipo ostium secundum (CIA-OS), 94 después de reparación de CC compleja, incluido Fallot (n = 22), CIA más otras anomalías (n = 17), CC valvular (n = 16), transposición de grandes arterias (n = 10), corazón univentricular (n = 8), comunicación interventricular (n = 7). El flutter dependiente del istmo cavo-tricuspídeo (FL-ICT) fue la arritmia clínica en 86 pacientes, la TAM no ICT-dependiente en 69. En conjunto se identificaron 244 circuitos responsables de taquicardia durante la ABL. La ABL de la arritmia clínica fue exitosa en 139 casos (90%), 95% frente a 86% para la CIA-OS frente a CC compleja, p = 0,06 y 92% frente a 87% para el FL-ICT frente a la TAM no ICT-dependiente, p = 0,3. En conjunto, la ABL fue exitosa en 203 circuitos de taquicardia (83% de éxito global). La zona de conducción lenta más frecuentemente responsable en la TAM no ICT-dependiente fue AD lateral (64%). El análisis multivariado identificó que la CC compleja (frente a CIA-OS) fue relacionada con el fracaso de la ABL (OR: 3, IC95%: 1,2-8-1). Tras 46 meses de seguimiento (IQR 14-72), se observaron recurrencias en 53 pacientes (34%). La ABL de TAM no ICT-dependiente fue el único predictor independiente de recurrencia (HR 2,1; IC95%: 1,2-3,7).
Conclusiones: La ABL de TAM de la AD después de corrección quirúrgica de CC presenta tasas de éxito agudo elevadas, aunque menores en pacientes con CC compleja. En el seguimiento a largo plazo los pacientes con taquicardia intraauricular no ICT-dependiente muestran mayor riesgo de recurrencias.