Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: Los nuevos anticoagulantes orales (NACO) han demostrado ser al menos tan eficaces como los antagonistas de la vitamina K en la prevención de eventos embólicos en pacientes con fibrilación auricular en estudios controlados, con la teórica ventaja de ser más cómodos para el paciente por no precisar controles periódicos. Sin embargo, la ausencia de estos controles podría hacer que la adherencia al tratamiento en la vida real disminuya, con las graves consecuencias que puede ocasionar. Nuestro objetivo fue evaluar la adherencia a los NACO en la población real.
Métodos: Se administró el test de Morisky Green para evaluar la adherencia a todos los enfermos diagnosticados de fibrilación auricular y bajo tratamiento con los nuevos anticoagulantes que acudieron a cinco consultas de cardiología de dos hospitales de forma consecutiva entre 01/12/14 y 31/03/15 y que aceptaron participar. El test fue leído en voz alta por personal sanitario. Consta de cuatro preguntas directas con respuesta dicotómica Sí o No. El paciente era considerado incumplidor si contestaba de forma errónea al menos una pregunta.
Resultados: Un total de 113 enfermos contestaron el test. Edad 72 ± 9 años, 64% varones, tiempo diagnóstico 4,9 ± 5 años, CHA2DS2-VASc: 3,2 ± 1,4, HAS-BLED 1,95 ± 1. El 36% tomaba dabigatran, el 47% rivaroxaban, y el 17% apixaban. Un total de 37 pacientes (32,7%) respondieron de forma errónea al menos una pregunta del test.
Conclusiones: El grado de incumplimiento al tratamiento con los nuevos anticoagulantes es preocupantemente alto. Uno de cada tres enfermos se clasifica como mal cumplidor según el test de Morisky Green. Urgen estudios para evaluar de forma directa la adherencia a estos fármacos y medidas para asegurar el cumplimiento en la vida real.