Introducción: La proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCR-us) cada vez se utiliza como marcador para la evaluación del riesgo cardíaco y como una herramienta de pronóstico en el síndrome coronario agudo. El objetivo de este trabajo fue analizar su valor pronóstico en pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM).
Métodos: Se analizó la relación entre los valores de PCR-us al ingreso y la evolución intrahospitalaria en 98 pacientes ingresados de forma consecutiva por infarto agudo de miocardio (IAM) sometidos a intervencionismo percutáneo. Se excluyeron los pacientes con enfermedad arterial periférica y con insuficiencia renal crónica, así como aquellos pacientes sometidos a tratamiento con estatinas. Como objetivo primario se definió el combinado de muerte por cualquier causa, reinfarto y desarrollo de insuficiencia cardíaca de novo.
Resultados: Los pacientes con eventos cardíacos tenían mayor clase funcional Killip, mayor proporción de función sistólica ventricular izquierda deprimida, mayor puntuación del score de riesgo GRACE y mayores niveles de PCR-us. La PCR-us mostró una correlación positiva significativa con el score GRACE (r = 0,320, p = 0,002). En el análisis multivariado, PCR-us resultado como un predictor de mal pronóstico de eventos intrahospitalarios, independientemente del score GRACE (OR 1,122, IC95%: 1,005-0,252, p = 0,040). El valor de PCR-us que muestra la relación de máxima verosimilitud para la predicción de eventos cardíacos fue de 1,45 mg/dl. Niveles de PCR-us por encima de ese valor se asociaron también con el desarrollo de nefropatía inducida por contraste (17,1% vs 0,0%, p = 0,001), pero no con los eventos hemorrágicos (16,7 vs 11,3, p = 0,449).
Conclusiones: La PCR-us es un óptimo marcador para la predecir el pronóstico del curso evolutivo intrahospitalario de pacientes con síndrome coronario agudo, independientemente del score GRACE.