ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2011 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Maspalomas (Gran Canaria), 20 - 22 de Octubre de 2011

4012. Rehabilitación, ejercicio y prevención cardiovascular

Fecha : 21-10-2011 00:00:00
Tipo : Comunicaciones orales
Sala : No disponible

4012-5. Objetivos de un programa de rehabilitación cardiaca en pacientes jóvenes después de un síndrome coronario agudo

Regina Dalmau González-Gallarza, Almudena Castro Conde, David Dobarro Pérez, Silvia Valbuena López, Óscar Salvador Montañés, Nieves Montoro López, Rosalía Cadenas Chamorro y José Luis López Sendón del Hospital Universitario La Paz, Madrid.

Objetivos: Las alteraciones del estilo de vida tienen un claro impacto en la aparición de enfermedad coronaria prematura. Con el fin de determinar los objetivos prioritarios de un programa de rehabilitación cardiaca en pacientes jóvenes, se analizó el perfil de riesgo de una cohorte de pacientes menores de 45 años con un ingreso reciente por SCA.

Material y Métodos: Se estudió a 51 pacientes, edad media 39,4 años, 90,2% varones. 75,5% habían presentado SCACEST, 25,5% SCASEST, 98% se sometieron a ICP. El factor de riesgo predominante fue el tabaquismo, seguido del sedentarismo, la dislipemia y la obesidad. Además del 23% de obesos, 43% tenían sobrepeso. 45% acumulaban 3 o más factores de riesgo. En el perfil lipídico, destacar que 42% tenían HDL < 35 mg/dl, y 48% triglicéridos > 150 mg/dl. Se objetivó un cociente TG/HDL = 3,5 (indicador de resistencia a la insulina) en el 77%. 25% tenían obesidad abdominal. 92% alcanzaron más de 7 METS en la ergometría al inicio del programa. A la vista de estos resultados, se consideraron como objetivos prioritarios la intervención sobre el cese tabáquico, la corrección de los hábitos alimentarios, y la recomendación sobre ejercicio, además de las medidas farmacológicas habituales en prevención secundaria.

Resultados: El programa duró 8 semanas y se programó una revisión a los 6 meses. La abstinencia tabáquica (confirmada por cooximetría) a los 3 meses fue del 73%, a los 6 meses 66%, 24% precisaron fármacos para dejar de fumar. A pesar de las recomendaciones de dieta y ejercicio, solo el 20% de los pacientes con sobrepeso adelgazaron (ganancia media de 0,5 kg a los 3 meses, 2,5 kg a los 6 meses, en parte justificable por el cese tabáquico). 84% mejoraron su capacidad funcional (ganancia media de 2,7 METS entre la ergometría inicial y la final). 24% abandonaron el programa de forma prematura y se les hizo seguimiento telefónico. El cumplimiento farmacológico a los 6 meses fue óptimo en el 90%.

Conclusiones: Los pacientes con enfermedad coronaria prematura tienen alta prevalencia de factores de riesgo modificables, por lo que el objetivo prioritario de la rehabilitación cardiaca debe ser la corrección del estilo de vida, con especial hincapié en el cese tabáquico, la dieta y la implementación del ejercicio. Un abordaje multidisciplinar es necesario para promover la adherencia a las recomendaciones en este tipo de pacientes, y frenar así la evolución de la ateroesclerosis.


Comunicaciones disponibles de "Rehabilitación, ejercicio y prevención cardiovascular"

4012-1. Repolarización precoz y deporte: Una combinación ¿de riesgo?
Amelia Carro Hevia, Diego León Durán, Elena Díaz Peláez, Manuel Barreiro Pérez, Elena Velasco Alonso, Juan Pablo Flórez Muñoz, Irene Álvarez Pichel y María Martín Fernández del Área del Corazón del Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo (Asturias).
4012-2. Cambios morfológicos y funcionales cardiacos en pacientes con obesidad mórbida sometidos a cirugía bariátrica
Manuel Gonzálvez Ortega, Matías Pérez-Paredes, Fátima Illán Gómez, Isabel Orea Soler, Elena Parreño Caparrós, Elena Arjonilla Sanpedro, Manuela Sánchez Fernández y José Antonio Ruiz Ros de la Unidad de Cardiología del Hospital Universitario Morales Meseguer, Murcia, Sección de Endocrinología del Hospital Universitario Morales Meseguer, Murcia y Servicio de Documentación y Codificación del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.
4012-3. La insulinorresistencia es mejor predictor de eventos cardiovasculares mayores que la diabetes oculta tras intervencionismo coronario percutáneo
Francisco Torres Saura, José Manuel García Ruiz, José Miguel Vegas Valle, Oliva Concepción Fernández Cimadevilla, Sandra Secades González, Cecilia Corros Vicente, Íñigo Lozano Martínez-Luengas y Jesús María de la Hera Galarza del Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo (Asturias).
4012-4. Estudio comparativo de dos tipos de entrenamiento aeróbico en pacientes con cardiopatía isquémica: interválico de alta intensidad versus continuo de moderada intensidad
Koldo Villelabeitia Jaureguizar, Isabel Díaz Buschmann, Rosa Sánchez Aquino, M. José Calero Rueda, M. Aránzazu García Romero, Eva Vaquerizo y Beatriz López Cabarcos del Hospital Infanta Elena, Valdemoro (Madrid).
4012-5. Objetivos de un programa de rehabilitación cardiaca en pacientes jóvenes después de un síndrome coronario agudo
Regina Dalmau González-Gallarza, Almudena Castro Conde, David Dobarro Pérez, Silvia Valbuena López, Óscar Salvador Montañés, Nieves Montoro López, Rosalía Cadenas Chamorro y José Luis López Sendón del Hospital Universitario La Paz, Madrid.
4012-6. Pasividad de los cardiólogos frente al tabaquismo en los pacientes tras un síndrome coronario agudo al alta y en el primer año de seguimiento
Alberto Cordero, Vicente Bertomeu-Martínez, Pilar Mazón, Juan Cosín-Sales, Iñaki Lekuona, Enrique Galve, Fernando de la Guía Galipienso y José Ramón González-Juanatey del Hospital de San Juan, San Juan de Alicante (Alicante), Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, A Coruña y Hospital Arnau de Vilanova, Valencia.
4012-7. Ateromatosis aórtica y factores de riesgo cardiovascular en una población mayor de 40 años
Gustavo Stampone, Santiago Lynch, Mariano Estofán, Luis de la Mata, Joaquín Peirano y Eduardo Gabe del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?